Enlaces accesibilidad

La huelga del personal de seguridad en el aeropuerto de Barajas en Madrid deja una mañana de largas colas y retrasos

  • Los empleados de Trablisa piden mejoras salariales y laborales
  • La empresa reclama que se declare ilegal la protesta
Largas colas en el aeropuerto de Barajas por la huelga del personal de seguridad
RTVE.es

Mañana de ajetreo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por la huelga convocada desde este domingo por el personal de una de las empresas de seguridad que opera en él, Trablisa.

Han sido varios los viajeros que han sufrido los retrasos y largas colas de hasta 90 minutos en los controles para acceder al embarque. No obstante, desde primera hora de la tarde parece que la situación se ha ido calmando en la T4, según ha comentado el personal del aeropuerto a RNE.

Desde Aena informan que los tiempos de espera rondan los 15-20 minutos, aunque puede ir variando en función del número de pasajeros. También que, aunque puede haber "algunas demoras en algunos vuelos" por la llegada tardía de pasajeros, el paro "no está afectando a la operativa de forma generalizada".

Trablisa reclama que se declare ilegal la protesta

Los trabajadores piden mejoras salariales y laborales y se quejan de los servicios mínimos dispuestos, al ser del 100%. La compañía de seguridad, por su parte, ha pedido al Instituto Regional de Mediación y Arbitraje de la Comunidad de Madrid que declare la huelga "ilegal y abusiva" por defectos de forma y materiales y ha adelantado que interpondrá una demanda judicial.

Trablisa entiende que esta convocatoria pretende alterar lo pactado en el Convenio Colectivo Estatal de Seguridad y en acuerdos específicos firmados con el Comité de Empresa y recuerdan que ha sido la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid la que ha establecido servicios mínimos.

Además, dice haber detectado múltiples defectos de forma que invalidan la convocatoria, por lo que insta al grupo de trabajadores de la huelga —formado por un total de 21 de los más de 850 que trabajan en la seguridad del aeropuerto, según recoge EFE— a que desconvoquen de inmediato la huelga. Este mismo paro se ha sufrido en los últimos días en el control de mercancías y ahora ha extendido sus efectos a los pasajeros.

Aerolíneas piden una solución a AENA

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) han lamentado el "grave perjuicio" de la huelga y han exigido una solución inmediata a la entidad pública gestora de los aeropuertos españoles, AENA.

"Instamos a AENA a que adopte las medidas necesarias para poner fin al caos que se está produciendo en uno de los principales aeropuertos del país”, ha afirmado Javier Gándara, presidente de ALA, en declaraciones recogidas en un comunicado.

La asociación recomienda a los viajeros acudir con suficiente antelación al aeropuerto y, en la medida de lo posible, facturar el equipaje de mano para facilitar y agilizar el paso por los controles.

En declaraciones a TVE, algunos pasajeros también han mostrado esta mañana su descontento. "Llevo esperando una hora en la fila y tenemos el vuelo en una hora", ha explicado una viajera. "Tenemos mucho miedo de perder el avión porque venimos viajando desde anoche tarde y ya son muchas horas acá", ha señalado otra mujer.

"Estoy esperando a que me reubiquen y no sé si voy a viajar hoy", ha señalado otra pasajera, mientras que un afectado ha lamentado que no hubiera personal que les informase.