Paradas y retrasos en los trenes de alta velocidad tras una caída de los servidores informáticos de Adif
- Ha afectado, sobre todo, al corredor de alta velocidad del sur y el norte y, en menor medida, al del levante y el este
- Adif asegura que se ha ido recuperando la circulación de forma forma gradual
El gestor de la infraestructura ferroviaria Adif ha informado a través de su cuenta de X que los trenes de alta velocidad con origen o destino a Madrid se han visto afectados con paradas y retrasos. Renfe, a través de la misma red social, también ha informado de las demoras y retenciones generalizadas en los tres de alta velocidad.
Según fuentes de Adif, la incidencia tuvo lugar sobre las 11.10 horas y desde las 11.40 ha ido recuperando la normalidad a lo largo del día. Ya se han habilitado cambios y anulaciones sin coste para los billetes de los trenes afectados este jueves.
Pasadas las 21.00 horas, todavía había, en las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín, pasajeros esperando, y solo dejaban pasar a los accesos a aquellos cuyos trenes habían sido anunciados.
Un problema en el sistema informático de Adif
Todo se ha debido a un problema en el sistema informático de Adif, que indica que enseguida se activó el de respaldo, lo que hizo que el problema se solventara rápidamente.
Debido a esta incidencia, la operadora ha tenido que reforzar el personal de circulación y estaciones, fundamentalmente de información y atención a viajeros. "La gente se está desesperando porque hay siete trenes retrasados que aún no han salido de Madrid", explicaba uno de los afectados por la incidencia, el periodista Álvaro Meana.
Interior de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor. ÁLVARO MEANA
Afectación en la alta velocidad
La incidencia solamente ha afectado a la alta velocidad. La circulación más afectada ha sido, sobre todo, por el corredor de alta velocidad sur y el norte y en menor medida al de levante y el este. No ha supuesto problemas para la circulación por vías convencionales como cercanías.
Además, Adif ha confirmado que el principal corredor de alta velocidad afectado es el que une la capital con Ciudad Real, Sevilla y otras capitales andaluzas; y el corredor noroeste, el que conecta Madrid con Valladolid y Galicia.
Asimismo, afirma que ha tenido menor afectación en las circulaciones por el corredor este, que une Madrid y Barcelona, y el de Levante, que conecta con Valencia, Alicante y Murcia.
Comparecencia de Óscar Puente
Mientras se producía este hecho, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, estaba compareciendo en el Congreso de los Diputados a petición propia para aclarar cuál es la situación del transporte ferroviario en España y explicar las causas de las interrupciones y retrasos en la red.
Sobre esta incidencia, ha detallado que se han caído 300 servidores de Adif, por lo que el problema responde a un error informático. "Tendremos que saber qué es lo que ha pasado. Afortunadamente han entrado los sistemas de refuerzo y el problema está solucionado y el tráfico se irá normalizando", ha añadido.
Por otro lado, el ministro ha subrayado la antigüedad del material, poniendo como ejemplo que en España no se estrenaba un tren de Cercanías desde el año 2008 o uno de alta velocidad o larga distancia desde el año 2010. También ha recordado que, aunque el modelo Avril ha ido mejorando sus prestaciones, se han detectado algunos problemas en los modelos Avlo Madrid-Barcelona que han obligado a retirarlos.
"Nadie puede poner en duda la voluntad de este Gobierno para mejorar el material móvil", ha apuntado el ministro, que se ha referido a la compra de 475 nuevos trenes por importe de 5.200 millones de euros.
Ante las críticas de la oposición sobre las recurrentes incidencias en la red, Puente ha incidido en que solo un 0,43% de los viajeros de Renfe llegan tarde a su destino.
"Tenemos más del doble de la red ferroviaria de alta velocidad de Alemania o de Italia y casi el doble que la red ferroviaria de Francia y, sin embargo, nuestro porcentaje de incidencias es menor y tenemos una ratio de puntualidad más alta, según el último informe oficial publicado en el año 2024 de la Unión Europea", ha argumentado.