Óscar Puente responde a las críticas al tren: "Un sistema en caos no crece dos dígitos al año"
- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible espera que "finalmente se resuelva" la operación de entrada de SEPI en Talgo
- Dice que se van a incorporar trenes nuevos en cada uno de los dos corredores de Cercanías de Madrid y Barcelona
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido que hay que "mejorar" en las incidencias ferroviarias, pero ha negado las críticas que apuntan a un "caos" del sistema de trenes.
En una entrevista a EFE, Puente ha afirmado que España ha pasado de "mover un millón de viajeros en alta velocidad a 40 millones el año pasado" en pleno proceso de liberalización del servicio. "Y este año vamos camino de mover 50 (millones). Quiere esto decir, para los del caos ferroviario, que un sistema en caos no crece en dos dígitos al año", ha aseverado. "Que hay incidencias, sin duda. Que tenemos que mejorar en este terreno, sin duda", ha añadido.
Para el titular de Transportes, ha sido la falta de inversión de pasadas administraciones las que han derivado en un incremento del número de incidencias, como, por ejemplo, en Cataluña. Pese a ello, asegura, el servicio se encuentra entre los mejores de Europa.
Espera que "finalmente se resuelva" la operación de SEPI en Talgo
El ministro de Transportes ha apelado a la "discreción" en relación a la operación que supondrá la entrada de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en el capital de Talgo y ha afirmado esperar que "finalmente se resuelva".
"(Talgo) tiene un material ferroviario que es singular y único en el mundo con sus características, con la posibilidad de poner trenes a 380 por hora con distintos tipos de ancho (de vía) sin tener que bajarte del tren. Es único en el mundo más allá de su valor en bolsa, más allá de su entidad, es una empresa que por muchas razones es interesante para nuestro país. Por tanto, es lógico que el Gobierno esté ahí", ha aseverado sobre la operación, ligada a la entrada del grupo siderúrgico vasco Sidenor y el Gobierno vasco en la empresa ferroviaria.
Entre otros temas, Puente también ha apuntado que en el primer trimestre, o segundo "como muy tarde", se van a incorporar en torno a dos trenes nuevos por semana en cada uno de los dos corredores de Cercanías de Madrid y Barcelona. Esto, afirma, permitirá "mover material a otros a núcleos de Cercanías".
Preguntado por los retrasos, el ministro ha respondido con las cifras de inversión y con el compromiso de ofrecer en tiempo real en una aplicación los resultados de incidencias y la puntualidad en todos los corredores de España.
Ha dicho, asimismo, que la tasa de puntualidad de Renfe es a día de hoy la segunda más alta de Europa, después de la del sistema ferroviario suizo, y que un 80% de los trenes llegan en hora o con un retraso inferior a 15 minutos. De ellos, el 60% llega puntual y un 20% con menos de 15 minutos de retraso. El 20% restante, que supera los 15 minutos, tiene un retraso medio de 20 minutos.
Puente ha ironizado con que "obviamente" es cierto que la puntualidad ha empeorado con respecto a la década de 1990, pero ha lamentado que los "nostálgicos" olviden que en esa década había menos trenes.
Pesimista sobre el tren directo a Francia
El titular de Transportes ha lamentado las críticas tras "periodos de una alta desinversión" de gobiernos anteriores: "Este año, por las cifras de ejecución que teníamos a 1 de junio, llegaremos a los 5.000 millones de ejecución, 9.000 millones en dos años, más que todo lo que se invirtió en la etapa de Gobierno del PP de Mariano Rajoy, en los siete años que duró su Gobierno".
Y aduce que Renfe ha realizado en esta etapa la compra de trenes más grande de la historia de la de la compañía, 500 trenes de inversión de 5.000 millones de euros. Por ello, Puente ha argumentado que "quizá por cierta sobreinversión" se están haciendo "muchos muchas obras que generan muchas molestias", pero lo considera necesario para ir cerrando el desfase "que tuvimos durante un tiempo".
Sobre el tren directo a París, Puente se ha mostrado pesimista "porque las facilidades son muy pocas" y persisten problemas operativos y de homologación, pese a la "relación excelente" con el actual ministro francés del ramo. "Estamos operando trenes en Francia y para su mantenimiento nos los tenemos que traer a España. Ouigo, Yrio (que opera empresas extranjeras) mantienen sus trenes en los talleres de Renfe. Fijaos la diferencia", ha dicho.
Puente pide no focalizar solo en Francia la internacionalización de Renfe, que "tiene muchos huevos puestos en muchas cestas". En este sentido, ha puesto de ejemplo, el proyecto Haramain en Arabia Saudí, la línea Riad-La Meca, o las iniciativas en Centroeuropa o Latinoamérica donde "estamos trabajando como operador en sombra".
En cuanto al reto de alcanzar el 10% en la operación de Mercancías antes de 2030, la asignatura pendiente de Renfe —la media europea está en el 17 %— dice que ocurrirá "muy de golpe" en un horizonte de tres años, cuando estarán acometidas interconexiones como las de los puertos de Valencia y A Coruña, o la construcción de nodos en Vitoria o Valladolid.