Enlaces accesibilidad

La nueva Rodalies estará gestionada por Renfe y la Generalitat y será operativa en 2026 tras el aval del Gobierno

  • Estará controlada al 50,1% por Renfe y los trabajadores mantendrán el convenio colectivo de la operadora estatal
  • Puente espera que los usuarios de Rodalies noten "mejoras sustanciales" en el servicio en los próximos dos o tres años
La nueva Rodalies, gestionada por Renfe y la Generalitat, estará operativa en 2026 tras el aval del Gobierno
Varias personas ante las taquillas de Rodalies en la Estación de Sants, en Barcelona EFE/Alejandro García
RTVE.es

El Gobierno ha autorizado este martes la creación de la empresa mixta participada por Renfe y la Generalitat de Cataluña para la gestión de los trenes de Rodalies, que está previsto que empiece a funcionar en enero de 2026. Se trata de una medida incluida en el acuerdo entre el PSOE y ERC para investir a Pedro Sánchez, pero también a Salvador Illa al frente del Govern catalán.

La nueva empresa, que tendrá el nombre de Rodalies de Cataluña, estará controlada al 50,1% por Renfe Viajeros y al 49,9% restante por la Generalitat, según avaló a finales de junio el consejo de administración de Renfe. Además tendrá su sede en Cataluña y contará con un capital inicial de dos millones de euros.

Aunque lo "verdaderamente relevante" de este nuevo modelo es "su esquema de gobernanza", ha dicho el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Y es que la nueva compañía tendrá cinco consejeros de la Generalitat, cuatro de Renfe y un representante de los sindicatos.

"Garantizamos una gestión más próxima al territorio (...) aprovechando la experiencia y los recursos del grupo Renfe y mantenemos la protección absoluta de los derechos laborales de los trabajadores, que van a mantener la aplicación del convenio colectivo de Renfe", ha aseverado Puente, una demanda de los sindicatos en las negociaciones.

"Mejoras sustanciales" en los próximos años

Con esta decisión, el ministro espera que los usuarios de Rodalies noten "mejoras sustanciales" en el servicio en los próximos dos o tres años, "tanto en la puntualidad como en la calidad y regularidad del servicio". "Incrementaremos la disponibilidad del material rodante en las horas puntas y mediremos sistemáticamente la satisfacción de las personas usuarias en aspectos como confort, la información y la seguridad", ha explicado Puente.

Por otro lado, la nueva empresa va a asumir "progresivamente la gestión de las estaciones", empezando por las actualmente operadas por Renfe. Y desarrollará "una identidad propia que refleje su arraigo territorial sin perder la coordinación con el conjunto del sistema".

"Más allá de un logotipo diferente, pensamos que esto es clave porque las estaciones como punto de entrada al tren requieren una especial atención y mimo que será mejor si se refuerza el vínculo entre el operador y las necesidades reales de la ciudadanía", ha añadido el titular de Transportes.

Operativa en enero de 2026

En cuanto a los plazos, el Gobierno contempla la constitución formal de la sociedad y su inscripción en el Registro Mercantil antes del 31 de diciembre de este año. "Es el compromiso que asumimos y es el compromiso que vamos a cumplir", ha dicho Puente, con el fin de iniciar las actividades organizativas de la sociedad en enero de 2026 y la operativa plena a lo largo de ese año.

No obstante, Puente ha instado a tener en cuenta que "normativa ferroviaria europea y estatal exigen autorizar autorizaciones específicas y muy rigurosas", por lo que "la nueva empresa debe recopilar todos los permisos todas las homologaciones necesarias como operador ferroviario", lo cual "requiere tiempo y unos plazos que escapan también de su voluntad".

Fruto de un "compromiso político"

Esta medida, ha recordado el ministro, nace fruto de un "compromiso político" y ha destacado que el Gobierno "cumple con sus socios". "Con la constitución de esta empresa no solo avanzamos en el cumplimiento de nuestros acuerdos y plasmamos ese diálogo, sino que se hace realidad esa máxima de que la gestión de proximidad es la más eficaz para la ciudadanía", ha reivindicado.

También ha celebrado su puesta en marcha el presidente de ERC, Oriol Junqueras, si bien ha advertido de que este acuerdo "sólo será efectivo y útil del todo si, además, va acompañado de un buen modelo de financiación y un buen modelo de recaudación de impuestos en Catalunya", recoge Efe.

"Es un acuerdo histórico, es un acuerdo que se ha negociado y que ha generado un esfuerzo muy importante de negociación entre ERC y el PSC, pero también entre el gobierno de España y el de Catalunya", puntualizó este lunes la viceprimera secretaria y portavoz del PSC, Lluïsa Moret.