Enlaces accesibilidad

Una avería en los trenes de Rodalies provoca importantes retrasos y el desalojo de 900 pasajeros

  • La circulación ya se ha podido restablecer en ambas vías de la red
  • Salvador Illa pide disculpas y reconoce que la situación "no es aceptable"
Una avería en los trenes de Rodalies obliga a evacuar a 900 pasajeros cerca de Barcelona
RTVE.es / AGENCIAS

Una avería eléctrica en la estación de Rodalies de Bellvitge-Gornal, en Hospitalet de Llobregat, ha provocado cortes de circulación hasta la localidad barcelonesa de Gavà este viernes. En consecuencia, se ha tenido que desalojar a los 900 pasajeros de un tren de la línea R2 Sud.

El origen del fallo ha sido un problema técnico en una catenaria, que se ha quedado sin tensión. La avería se ha registrado poco antes de las 9:00 de la mañana, lo que ha provocado que solo se pudiese circular por una de las vías.

Sin embargo, la circulación de los trenes ha tenido que ser restringida por completo cuando los Mossos d'Esquadra y los bomberos han comenzado las operaciones de desalojo del convoy con 900 personas, que se encontraba parado a escasos 100 metros de la estación Bellvitge-Gornal.

Algunos de los viajeros del tren habían descendido a las vías antes de que los servicios de emergencia llegasen al lugar, algo "muy arriesgado" por el peligro de atropello que supone, pero han señalado que "enseguida" se ha podido comenzar el desalojo sin lamentar mayores percances.

Se ha restablecido la circulación en ambas vías

Junto a la línea R2 Sud, también se han visto afectadas la R14, R15, R16 y R17. Una vez completada la evacuación de los pasajeros se ha restablecido la circulación por vía única, mientras la otra ha seguido paralizada hasta que los técnicos de Adif han reparado la avería. Este hecho ha provocado retrasos de entre 30 y 40 minutos en varias líneas y se espera que no se recupere la normalidad hasta primera hora del sábado.

Sin embargo, este no ha sido el único contratiempo que han sufrido los Rodalies este viernes. En la R4 los trenes circulan con complicaciones por una incidencia en la infraestructura de uno de los tramos.

El director de Rodalies de Cataluña, Antonio Carmona, ha deseado recuperar la normalidad de la línea R2 Sud "lo antes posible" y ha explicado que "espera que sea a lo largo de la tarde". Durante su atención a los medios en la estación de Sants, ha aprovechado para "pedir disculpas a los viajeros que se han visto afectados".

Illa pide disculpas por una situación que "no es aceptable"

Todo esto ha ocurrido en una semana complicada en los Rodalies de Cataluña, con varios incidentes y en pleno traspaso de las competencias a la Generalitat, que espera normalizar el servicio para evitar los siete días de huelga convocados durante los meses de marzo y abril.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que el Gobierno de Cataluña pone "toda la atención", los recursos y sus esfuerzos en resolver las incidencias registradas en Rodalies, al tiempo que ha pedido perdón a todos los usuarios que han sufrido una situación que "no es aceptable".

En relación con el episodio sufrido en Bellvitge, Illa ha afirmado que el Govern "está en las soluciones, no en las polémicas" y que se centra en resolver los problemas que se han registrado en las últimas fechas en el servicio de cercanías.

La consellera de Territori, Sílvia Peneque, ha asegurado que está intentando "buscar soluciones con urgencia y celeridad para normalizar el servicio lo más pronto posible" y ha añadido también que hará "todo lo posible" para evitar los siete días de huelga convocados por el traspaso.

En una entrevista para Catalunya Ràdio, la consejera también se ha pronunciado sobre los problemas ocasionados tras la reapertura de un túnel en Tarragona. Ha explicado que "persiste un problema técnico" que afecta a la "comunicación directa entre el maquinista y el centro de control".

Peneque ha reflexionado sobre la situación que se ha encontrado en Rodalies tras el traspaso: "Nos hemos encontrado una casa con muchas deficiencias y en la que tenemos que hacer muchas reformas".

Por su parte, el expresidente Carles Puigdemont ha criticado la falta de inversión en los Rodalies: "Cuando denunciamos que en Cataluña nunca se ejecutan las inversiones aprobadas y en Madrid se ejecutan por encima, nos quedamos solos. Para los catalanes esto es una auténtica vergüenza".