Los sindicatos de Renfe y Adif convocan una huelga por los "incumplimientos" de Transportes en el traspaso de Rodalies
- Está fijada para siete días: 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como el 1 y 3 de abril
- Denuncian que los acuerdos con la Generalitat "aumentan gastos, duplican costes y no mejoran el servicio"
Los Comités Generales de Empresa de Renfe y Adif han convocado siete días de huelga en marzo y abril en ambas empresas por los "incumplimientos" por parte del Ministerio de Trabajo de las condiciones pactadas para proteger a las plantillas con el acuerdo para el traspaso de Rodalies y Renfe Mercancías a la Generalitat de Cataluña.
La huelga está convocada para los próximos días 17, 19, 24, 26 y 28 de marzo, así como el 1 y 3 de abril y afecta a todo el personal de Renfe y Adif.
Los acuerdos de traspaso "duplican costes y no mejoran el servicio".
Ambos Comités, que han decidido por unanimidad el paro, han denunciado en su nota de prensa que los acuerdos con la Generalitat "aumentan gastos, duplican costes y no mejoran el servicio".
"Se pretende duplicar el entramado societario con un nuevo presidente, consejeros y estructuras paralelas para prestar un servicio que ya ofrece una empresa pública. Esta duplicidad afectará también a las economías de escala en la compra de trenes, materiales, instalaciones de circulación y seguridad, formación y habilitaciones", han expuesto en su nota de prensa ambos Comités de Empresa, que aseguran que la Generalitat tiene transferidas las competencias de Rodalies desde 2010, pero hasta ahora no las ha ejercido plenamente.
Por ello, han instado al Ministerio de Transportes a respetar los acuerdos firmados y garantizar la estabilidad y continuidad de los servicios ferroviarios bajo la gestión de Renfe y Adif.
Compromisos "vulnerados" por Transportes
En la nota de prensa, han recordado que en noviembre de 2023 desconvocaron una huelga por un acuerdo que garantizaba que Renfe y Adif continuarían siendo los prestadores de los servicios de Rodalies y Mercancías, se preservaría la integridad de las plantillas y se establecerían grupos de trabajo y negociación para llegar a soluciones consensuadas.
Sin embargo, consideran que estos compromisos han sido "vulnerados" después de que Transportes les comunicara la exclusión de la línea R1 de la Red de Interés General y que se crearía una empresa mixta ajena al grupo para asumir progresivamente su actividad.
"Estas medidas suponen una ruptura total de los acuerdos previos, dado que las soluciones adoptadas por el Ministerio en coordinación con la Generalitat son diametralmente opuestas a lo pactado", han afirmado en el comunicado, y han reprochado al departamento del ministro Óscar Puente que no les diera la oportunidad de participar en la toma de decisiones.
Denuncian una "privatización encubierta" de Renfe Mercancías
Los comités de empresa han denunciado asimismo una "privatización encubierta" de Renfe Mercancías, a través de una nueva sociedad controlada por la compañía logística MSC.
Han acusado también al Gobierno de permitir un deterioro de la empresa pública al no concurrir a nuevas contrataciones, "obstaculizar" la labor de los comerciales en la captación de clientes y bloquear la operatividad de los trenes por la inacción de los centros de gestión.
Respecto a la exclusión de la línea R1 de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), los sindicatos explican que supone que ya no estarán sujetas a las normativas que garantizan unos estándares de seguridad e interoperabilidad con el resto de la red ferroviaria española y europea.
"Las líneas afectadas han sido financiadas con fondos de la Unión Europea para fomentar la interoperabilidad ferroviaria en el continente, por lo que su exclusión podría derivar en sanciones por incumplimiento de las condiciones establecidas en los pliegos de concesión de estos fondos", han advertido.