Enlaces accesibilidad

Puente achaca los problemas ferroviarios a la renovación de los trenes y causas externas como lluvias, incendios y robos

  • El PP le reprocha "caos, desprestigio y mucha propaganda", mientras un fallo informático provoca nuevos retrasos
  • El ministro reconoce un problema con la antigüedad de la flota de Renfe y avanza un plan para renovarla
Ministra en reunión, traje azul oscuro, gesticulando mientras habla.  Sobre la mesa, micrófono y vaso de agua. Fondo de madera clara.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, interviene en la Comisión del Congreso Matias Chiofalo / EP

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido que los incidentes en el sistema ferroviario por causas ajenas al gestor de la infraestructura, Adif, y las compañías de trenes se han triplicado este año por el aumento de fenómenos meteorológicos como lluvias torrenciales y, sobre todo, de los incendios del verano. Además, ha justificado otros problemas por el periodo de adaptación de los nuevos trenes.

En su comparecencia en el Congreso, ha explicado que las causas ajenas a los operadores (donde se incluyen también los robos de cable, arrollamientos, cortes de suministro eléctrico, etc.) han pasado del 7% el año pasado al 23% en 2025. Y ha comparado las 25 incidencias por incendios en 2024, con 18.000 viajeros afectados, a las 486 de este año, que sufrieron 130.000 pasajeros, un incremento del 622%.

Sobre los últimos del modelo Avril o Avlo S106 —que han tenido que ser retirados en la línea entre Madrid y Barcelona y sustituidos por servicios de AVE—, ha defendido que se debe a la curva habitual de fallos, porque "cuando el material es muy nuevo, tiene muchas incidencias".

Sobre el fallo de los Avlo S106: "Cuando el material es muy nuevo, tiene muchas incidencias"

No obstante, Puente sí ha reconocido un problema con la antigüedad de los trenes de la red, superior a los 20 años de media, y ha afirmado que está trabajando en un plan de renovación de la flota de Renfe. "Necesitamos más trenes, no solo los 500 que hemos comprado", ha dicho.

Pese a esos "pecados de juventud", se ha mostrado convencido de que hay que continuar con las compras de material rodante, para lo que ha viajado a Alemania. "No podemos tirarnos 15 años sin incorporar trenes y luego de repente incorporar 400, porque además eso supone que toda la flota entrará en obsolescencia más o menos en el mismo momento. Hay que hacer una renovación periódica de la flota", ha desarrollado.

Mientras se desarrollaba la comisión de Transporte en el Congreso, Adif ha informado de que los trenes de alta velocidad con origen o destino a Madrid se han visto afectados con paradas y retrasos por una incidencia en el sistema informático.

Infraestructura, antigüedad de los trenes y liberalización del sector: ¿qué falla en la red ferroviaria española?

El PP le reprocha "caos, desprestigio y mucha propaganda"

El diputado del PP, Héctor Palencia Rubio, se ha referido a ello para cargar contra la gestión de Puente, que ha resumido en "caos, desprestigio y mucho propaganda". El popular ha enumerado los últimos incidentes ferroviarios, que ha ido rematando con un irónico "disculpen las mejoras", por el cartel de Adif en las estaciones con esas mismas palabras.

"Sánchez lo hizo ministro por estar dispuesto a decir lo que sea para que se hable de usted y no de él (…) No es un ministro, es un tuitero con coche oficial. El prestigio de nuestra red ferroviaria ha sido destruido desde que ustedes están al frente", le ha reprochado.

De acuerdo con Palencia Rubio, Transportes ha dedicado un 16% menos al mantenimiento en referencia al valor de las infraestructuras que hace diez años, y ha advertido: "Invertir dopado por Europa no es mantener".

En su segunda intervención, Puente ha presumido de inversión en la red (Madrid-Sevilla, la Y vasca, el corredor mediterráneo, Extremadura...). "En fin, si hoy el 70% de nuestra población está conectada por alta velocidad, en un periodo en torno a los cinco años lo estará el 90%, algo que no puede decir de lo que no puede presumir ningún país del mundo", ha destacado, a lo que el diputado del PP le ha respondido luego con una pregunta: "¿Qué tiene previsto para el otro 10% de los españoles?", ha lanzado, después de asegurar que ciudades como Logroño, Almería o Ávila "el tren tarda hoy más que en el siglo pasado".

Rodalies, el servicio "más deteriorado"

Pese a la "satisfacción" general que ha expresado Puente, también ha lamentado el estado de Rodalies de Cataluña, el núcleo "más deteriorado" de la red, por su extensión y las desinversiones que históricamente se han producido.

De hecho, en la ronda de intervenciones, Junts y ERC han coincidido en calificar de "caos" el servicio de cercanías catalán, algo que han achacado a su gestión desde Madrid, por lo que han pedido que se ejecute el traspaso de sus competencias a la Generalitat.

Ante estas críticas, Puente ha defendido el buen mantenimiento de la red, dado que España tiene un menor porcentaje de incidencias ferroviarias y una ratio de puntualidad más alta que Alemania, Francia o Italia, de acuerdo con el último informe de la UE, y ha apuntado que el dato aportado por el diputado del PP "lo habrán fabricado en FAES", el laboratorio de ideas presidido por José María Aznar.

Y respecto al traspaso de Rodalies, ha replicado que el Gobierno está cumpliendo con la transición y ha argumentado que no es posible invertir más en su infraestructura "sin trastornar aún más el servicio que se presta".

Previamente, el ministro de Transportes ha asegurado que la ratio de puntualidad de Renfe es "la segunda más alta de Europa, tras la de la compañía suiza, y muy por delante de Alemania, Italia o Francia". Y ha concretado: llegan puntuales el 68,2% de los trenes de media y larga distancia; el 84,6%, en hora o con un retraso inferior a 15 minutos; y el 93%, puntales o con un retraso inferior a la hora, según los datos hasta el 2 de septiembre. El 2,4% de los desplazamientos han sufrido retrasos superiores a una hora.

Así, los trenes han llegado con un retraso de media de 6,2 minutos. Pero si quitamos del cálculo a los trenes puntuales y nos centramos solo en los que han llegado tarde, el retraso medio es de 16,1 minutos. El peor mes ha sido julio, cuando esas cifras han subido a 10,3 minutos y 20,4 minutos, respectivamente.

"Más allá del afán de mejorar, tenemos que partir de un principio de cierta satisfacción con el sistema ferroviario", ha zanjado su primera intervención, a la espera de las preguntas de los grupos.

Un verano de incidentes

Puente comparece este jueves en la Comisión del ramo para informar, a petición propia, sobre el sistema ferroviario y abordar los múltiples incidentes en la red ocurridos en los últimos meses, con interrupciones del servicio. Solo durante el verano, los trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia, así como algunas líneas de la red convencional, se vieron interrumpidos durante una semana por los grandes incendios en Ourense, León y Zamora. Además, en julio y agosto se han producido diversos cortes de trenes en la línea de Andalucía o Cataluña con Madrid por incendios en Ciudad Real, Guadalajara o Toledo.

Otro asunto en el debate sobre el funcionamiento del sistema ferroviario de España es el robo de cable que marcó la vuelta del puente de mayo. Los pasajeros de tren sufrieron el caos desatado por ello en varios puntos de la línea Madrid-Andalucía de alta velocidad. La Guardia Civil detuvo en julio a dos personas como presuntas autoras del robo, que afectó a unas 6.300 personas y 21 trenes. Según la valoración de Adif, el cableado sustraído y los daños derivados se estiman en unos 25.000 euros.

Al alza el número de viajeros de tren

Puente comparece en el mismo día en el que el Instituto Nacional de Estadística ha publicado el aumento del 3,4% en el número de viajeros de tren en el segundo trimestre de 2025, comparado con el mismo periodo del año pasado. Se registraron 182,2 millones de pasajeros entre abril y junio, cifra récord de la serie, y la confirmación de que el uso de este medio de transporte sigue al alza, aunque a un ritmo más lento.