Air Canada reanudará vuelos este martes tras alcanzar un acuerdo con el sindicato y tras tres días de huelga
- El paro ha afectado a 500.000 pasajeros y el restablecimiento total puede requerir entre siete y diez días
- La huelga comenzó por la no remuneración de labores en tierra como el embarque de pasajeros
La aerolínea canadiense Air Canada, que sirve a más de 130.000 pasajeros diarios, reanudará sus operaciones de vuelo este martes después de haber alcanzado un acuerdo con el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE, por siglas en inglés). De este modo se ha puesto fin a la primera huelga de la tripulación de cabina de la empresa en 40 años.
La resolución se ha alcanzado a través de un proceso supervisado por un mediador acordado entre la aerolínea y el sindicato, William Kaplan, según un comunicado. Este pacto ha puesto fin a la huelga de más de 10.000 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), que ha durado tres días, desde el 16 de agosto y ha afectado a más de 500.000 pasajeros.
Los primeros vuelos están programados para la tarde de este martes, pero el restablecimiento completo del servicio regular de la aerolínea, que es la más grande de Canadá y la quinta de América del Norte, puede requerir entre siete y diez días. Esto se debe a que "los aviones y la tripulación no se encuentran en sus posiciones". Durante este proceso, se cancelarán algunos vuelos a lo largo de los próximos días hasta que se consiga estabilizar el horario.
Desde la empresa han asegurado que solo los pasajeros con reservas confirmadas y cuyos vuelos aparezcan como operativos podrán acudir al aeropuerto. Por otro lado, la compañía ofrece reembolsos completos o cambios en los billetes de los clientes afectados por las cancelaciones. Además de estas dos opciones, también existe la posibilidad de cambiar sus reservas a otras aerolíneas, aunque la capacidad es actualmente limitada debido a la temporada alta de viajes de verano.
Acuerdo entre empresa y sindicato
Respecto al pacto alcanzado con el CUPE, Air Canada ha afirmado que no realizará comentarios hasta que se complete el proceso de ratificación. "Durante cualquier ratificación o en el marco del proceso de arbitraje vinculante, no es posible una huelga o un cierre patronal". La aerolínea ha explicado que esto "significa que los clientes pueden planificar, reservar y viajar con Air Canada con total seguridad", según la nota de prensa de la empresa.
El reinicio de la actividad de Air Canada y Air Canada Rouge (aerolínea subsidiaria de vuelos low cost) se vio frustrado dos veces por el sindicato, que decidió mantener la huelga el pasado domingo a pesar del arbitraje que emprendió el Gobierno canadiense. Además, también desoyó el lunes la orden de la Junta de Relaciones Laborales de Canadá (CIRB por sus siglas en inglés) de desconvocar la huelga.
Motivos de la huelga
Los trabajadores de cabina se declararon en huelga el pasado sábado después de que las conversaciones con la aerolínea fracasaran. Reclamaban el pago de tareas como el embarque de pasajeros, actividad que no es remunerada. Solo se les paga por el tiempo que el avión se encuentra en movimiento.
El CUPE buscaba obtener ganancias para los trabajadores por el trabajo no remunerado. En un acto de desafío, el sindicato mantuvo la huelga a pesar de la que el CIRB declarara ilegal el paro. La negativa de seguir una orden de la Junta Laboral creó un enfrentamiento triple entre empresa, trabajadores y Gobierno.
La ministra de empleo del país norteamericano, Patty Hajdu, intentó ofrecer mediación gubernamental mientras presionaba a Air Canada. Ni el sindicato ni la aerolínea han revelado si el tema del pago por trabajo en tierra está contemplado en el acuerdo contemplado. Por su parte, el ministerio liderado por Hajdu ha confirmado a Reuters este martes que investigará las acusaciones de trabajo no remunerado por empleados en el sector de las aerolíneas del país durante los próximos seis u ocho meses.