El ministro de Fomento recibirá a los controladores aéreos el 3 de septiembre

  • Blanco se reunirá con el sindicato USCA después del Consejo de Ministros
  • La reunión tendrá lugar unos días antes de que se vuelva a negociar el convenio
RTVE.es / EFE - MADRID 

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá a los representantes de los controladores del sindicato USCA el 3 de septiembre, según fuentes de ese departamento, una vez resuelto el conflicto que enfrentaba al sector con el gestor aeroportuario AENA.

La reunión, que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) había solicitado en los días previos a la firma del acuerdo que puso fin al conflicto laboral, se producirá inmediatamente después de la celebración del Consejo de Ministros de ese viernes.

El encuentro, además, tendrá lugar unos días antes de que la dirección Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los representantes sindicales retomen la negociación del segundo convenio colectivo del sector a partir del acuerdo de mínimos alcanzado; está previsto que ambas partes vuelvan a reunirse el 15 de septiembre para iniciar las conversaciones.

El acuerdo que ha permitido desbloquear la negociación fue ratificado este jueves por la asamblea del sindicato con una amplia mayoría: el 89,07% de los trabajadores afiliados que votaron en los 49 centros de trabajo repartidos por el país aceptó el acuerdo que cierra cinco meses de conflictos, centrados en la jornada laboral y el salario de que deben recibir los controladores.

El acuerdo entre AENA y USCA contempla una jornada con un máximo anual de 1.670 horas de trabajo y un salario medio de 200.000 euros anuales, aunque los responsables del sindicato ya han señalado que ese pacto es únicamente una base para iniciar la negociación e incluso han advertido de que durante las conversaciones podrían surgir "escollos".

Tras anunciarse la reunión, el secretario de comunicación de USCA, César Cabo, ha comentado a través de su twitter que al titular de Fomento "le ha costado bastante decidirse". "Somos profesionales razonables, nadie a quien temer", ha recalcado.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1011