El ministro de Fomento recibirá a los controladores aéreos el 3 de septiembre

  • Blanco se reunirá con el sindicato USCA después del Consejo de Ministros
  • La reunión tendrá lugar unos días antes de que se vuelva a negociar el convenio
RTVE.es / EFE - MADRID 

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá a los representantes de los controladores del sindicato USCA el 3 de septiembre, según fuentes de ese departamento, una vez resuelto el conflicto que enfrentaba al sector con el gestor aeroportuario AENA.

La reunión, que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) había solicitado en los días previos a la firma del acuerdo que puso fin al conflicto laboral, se producirá inmediatamente después de la celebración del Consejo de Ministros de ese viernes.

El encuentro, además, tendrá lugar unos días antes de que la dirección Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los representantes sindicales retomen la negociación del segundo convenio colectivo del sector a partir del acuerdo de mínimos alcanzado; está previsto que ambas partes vuelvan a reunirse el 15 de septiembre para iniciar las conversaciones.

El acuerdo que ha permitido desbloquear la negociación fue ratificado este jueves por la asamblea del sindicato con una amplia mayoría: el 89,07% de los trabajadores afiliados que votaron en los 49 centros de trabajo repartidos por el país aceptó el acuerdo que cierra cinco meses de conflictos, centrados en la jornada laboral y el salario de que deben recibir los controladores.

El acuerdo entre AENA y USCA contempla una jornada con un máximo anual de 1.670 horas de trabajo y un salario medio de 200.000 euros anuales, aunque los responsables del sindicato ya han señalado que ese pacto es únicamente una base para iniciar la negociación e incluso han advertido de que durante las conversaciones podrían surgir "escollos".

Tras anunciarse la reunión, el secretario de comunicación de USCA, César Cabo, ha comentado a través de su twitter que al titular de Fomento "le ha costado bastante decidirse". "Somos profesionales razonables, nadie a quien temer", ha recalcado.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Programas para todos los públicos

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

El 'No' obtiene el 55% frente al 45% del 'Sí. El independentismo gana solo en cuatro de los 32 condados.

­ ­ ­ ­
Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

Mas señala a Escocia como "el único camino" y Rajoy les felicita por su "respeto a la legalidad"

El presidente del Gobierno aplaude el resultado de la votación en Escocia. Mas dice que el proceso catalán sale "reforzado" y "sigue adelante" tras el referéndum escocés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere seguir líder y el Madrid necesita ganar

Los culés son el único equipo en ganarlo todo en liga y buscan otra victoria ante el Levante. El Real Madrid, a seis puntos del líder, está obligado a vencer al Deportivo.

­ ­ ­ ­
Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

Las Bolsas europeas moderan su euforia inicial por el rechazo de Escocia a la independencia

La divisa británica, la libra esterlina, sube y llega a marcar su máximo en dos años frente al euro.

­ ­ ­ ­
Emma Stone y Colin Firth en "Magia a la luz de la luna" junto a los bocetos de vestuario

Sonia Grande, la invitada en el armario de Woody Allen

JUANMA CUÉLLAR.- RTVE.es entrevista a la española directora de vestuario de Magia a la luz de la luna. Grande, que trabaja por cuarta vez con Allen, ha diseñado para Almodóvar y Amenábar.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El equipo de desarrollo del guepardo robótico.

El guepardo robótico del MIT que corre y salta como un gran felino

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Puede correr a 16 km/h y se espera que triplique esa velocidad. Emplea un motor eléctrico principal y un sistema de control de potencia de alta precisión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011