El ministro de Fomento recibirá a los controladores aéreos el 3 de septiembre

  • Blanco se reunirá con el sindicato USCA después del Consejo de Ministros
  • La reunión tendrá lugar unos días antes de que se vuelva a negociar el convenio
RTVE.es / EFE - MADRID 

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá a los representantes de los controladores del sindicato USCA el 3 de septiembre, según fuentes de ese departamento, una vez resuelto el conflicto que enfrentaba al sector con el gestor aeroportuario AENA.

La reunión, que la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) había solicitado en los días previos a la firma del acuerdo que puso fin al conflicto laboral, se producirá inmediatamente después de la celebración del Consejo de Ministros de ese viernes.

El encuentro, además, tendrá lugar unos días antes de que la dirección Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y los representantes sindicales retomen la negociación del segundo convenio colectivo del sector a partir del acuerdo de mínimos alcanzado; está previsto que ambas partes vuelvan a reunirse el 15 de septiembre para iniciar las conversaciones.

El acuerdo que ha permitido desbloquear la negociación fue ratificado este jueves por la asamblea del sindicato con una amplia mayoría: el 89,07% de los trabajadores afiliados que votaron en los 49 centros de trabajo repartidos por el país aceptó el acuerdo que cierra cinco meses de conflictos, centrados en la jornada laboral y el salario de que deben recibir los controladores.

El acuerdo entre AENA y USCA contempla una jornada con un máximo anual de 1.670 horas de trabajo y un salario medio de 200.000 euros anuales, aunque los responsables del sindicato ya han señalado que ese pacto es únicamente una base para iniciar la negociación e incluso han advertido de que durante las conversaciones podrían surgir "escollos".

Tras anunciarse la reunión, el secretario de comunicación de USCA, César Cabo, ha comentado a través de su twitter que al titular de Fomento "le ha costado bastante decidirse". "Somos profesionales razonables, nadie a quien temer", ha recalcado.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Vista del Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada la auxiliar de enfermeria contagiada de ébola.

La auxiliar se recupera de su afección pulmonar mientras espera un segundo análisis

Si se confirma el negativo abandonará el aislamiento. Los médicos destacan la "fortaleza mental" de la paciente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ajax y Liverpool, dos clásicos antes del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

Barcelona y Real Madrid preparan su duelo liguero en la Champions. Los azulgranas reciben al Ajax y los merengues visitan Anfield. Malmö y Oporto, rivales de Atlético y Athletic.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

Rato tiene hasta el miércoles para abonar los tres millones de fianza

De no asumirlo podría sufrir un embargo de bienes como el de Blesa. Andreu fijó la fianza y le acusa de administración desleal.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

ANTONIO BANDERAS RECIBE EL GRAN PREMIO HONORÍFICO DEL FESTIVA DE SITGES

Antonio Banderas, Goya de Honor

Los académicos reconocen su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico". El actor había sido nominado cuatro veces.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:1011