Los controladores aéreos ratifican el acuerdo con AENA y descartan definitivamente la huelga

  • El 89% de la asamblea lo ha respaldado y sólo el 7,3% ha votado en contra
  • A partir del 15 de septiembre, ambas partes negociarán el nuevo convenio
  • José Blanco anuncia que recibirá a sus representantes en los próximos días
  • Un portavoz de USCA advierte de una complicada negociación del convenio
RTVE.es / EFE - MADRID 

La asamblea de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha ratificado con un 89,07% de votos a favor el acuerdo alcanzado la semana pasada con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que evita la huelga con la que amenazaron los trabajadores por la regulación de su jornada laboral y salario.

Un 90% de los controladores afiliados han acudido a votar en los 49 centros de trabajo, hasta un total de 1.811 trabajadores, de los que 1.613 han votado a favor, mientras que tan sólo 132, esto es, el 7,29%, lo ha hecho en contra; otros 66 votos, un 3,64%, han sido votos en blanco o abstenciones.

De este modo, una amplia mayoría de los controladores -USCA agrupa a casi el 95% de los 2.400 que trabajan en España- han respaldado el acuerdo de mínimos firmado por el presidente de USCA, Camilo Cela, y el de AENA, Juan Lema, que implica una jornada de un máximo anual de 1.670 horas y un salario medio de 200.000 euros anuales.

Blanco les recibirá ahora

Con este acuerdo y el respaldo de los controladores se cierran más de cinco meses de negociaciones y se prepara el camino para comenzar las conversaciones, a partir del 15 de septiembre, para la firma del II Convenio Colectivo del sector antes de que finalice el año.

El Ministerio de Fomento considera "positivo" el resultado de esta votación, ya que asegura la prestación del servicio y la paz laboral y garantiza unas condiciones laborales equiparables a las de los controladores europeos.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que recibirá en los próximos días a los representantes de los controladores, con lo que atenderá la solicitud que USCA le trasladó hace unos días.

El portavoz de USCA, Daniel Zamit, ha declarado en RNE que en esa reunión quieren exponer al ministro la situación que han vivido durante los últimos seis meses, "que no han sido fáciles". Además, le ofrecerán toda la colaboración del colectivo de controladores para que la reorganización anunciada por el Gobierno y AENA "se haga de forma ordenada y racional" y no mediante la imposición de una ley.

"1.670 horas es una barbaridad"

En opinión de Zamit, el acuerdo de mínimos ahora ratificado sólo debe proporcionar la tranquilidad necesaria para negociar el segundo convenio colectivo de los controladores, una norma que -ha advertido- debe situarse por encima de la ley aprobada por el Gobierno y el Parlamento, que fue elaborada como "marco transitorio" hasta que se cerrase la negociación colectiva.

Y en ese convenio, ha advertido el portavoz de los controladores, se debe cumplir lo prometido por José Blanco: la equiparación de las condiciones de trabajo con sus homólogos europeos, empezando por las horas de trabajo. "1.670 horas es una barbaridad", ha advertido Zamit, por lo que reclama que deberán reducirse.

"El problema es que hay muy pocos controladores", ha reiterado, por lo que la solución debería ser la contratación de nuevos efectivos.

USCA resalta el "absoluto" apoyo al acuerdo

El secretario de comunicación de USCA, César Cabo, ha declarado a los medios de comunicación en las proximidades del centro de control de Torrejón de Ardoz (Madrid) que el número de afiliados que han votado en contra "es poco representativo" y ha interpretado los datos como un apoyo "absoluto" a la labor desarrollada por la junta directiva de USCA.

A juicio de Cabo, se ha comprobado que la negociación es la única forma de solucionar los problemas y de llegar a un acuerdo, a pesar de una ley y tres decretos, porque se trataba de "alcanzar un acuerdo entre trabajadores".

Para el representante de los controladores, "a partir del 15 de septiembre queremos iniciar las negociaciones sobre el II Convenio Colectivo", que no es otra cosa que una conversación de acuerdos "laborales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­
Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecidoen su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011