Blanco dice que se confirma que las bajas de los controladores "están organizadas"

RTVE.es - MADRID 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que ha podido confirmar sus sospechas de que las numerosas bajas por enfermedad solicitadas últimamente por los controladores responden a una acción organizada, después de que ayer admitieran que el problema se resolvería con un nuevo convenio.

Blanco, en declaraciones en el Congreso, ha señalado que las manifestaciones de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), en las que, según ha explicado, "parece que la enfermedad tuviera que ver con el convenio", es una demostración de que "esto está organizado y ayer parece que lo han dejado muy claro".

En todo caso, ha mostrado la disposición del Gobierno a que los controladores aéreos que sufran estrés de forma reiterada se sometan a nuevos controles médicos porque -ha puntualizado- "no vaya a ser que no estén capacitados para desempeñar su función", ya que el estrés y la ansiedad "son incompatibles" con este trabajo de acuerdo con la normativa.

Diálogo sobre el decreto ley

Ha reiterado la voluntad del Gobierno de dialogar con este colectivo, pero en el marco del decreto ley aprobado el pasado febrero, que cambió las condiciones laborales de los controladores aéreos.

Lo que no se va a "cuestionar", ha subrayado el responsable de Fomento, es lo que se acordó de forma "casi unánime" en el Parlamento.

Por otro lado, el ministro no ve que haya imprudencia alguna en que controladores militares puedan ejercer en aeropuertos civiles, porque es algo que ya están haciendo en España y lo han hecho también en otros aeropuertos internacionales "muy complejos" como el de Kabul en Afganistán.

No obstante, ha precisado que todos los controladores tienen que pasar por un proceso de habilitación para el aeropuerto en el que vayan a operar, independientemente de que éste sea civil o militar. Y el Gobierno, ha insistido Blanco, está en disposición de hacer ese proceso de habilitación "de forma inmediata" si fuera necesario.

Actualmente hay ocho aeropuertos españoles que poseen el carácter mixto de operaciones (militares y civiles): Albacete, Talavera la Real, León, Torrejón, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

En ellos la media de pasajeros gestionados en el último año, están entre los 16.000 de Albacete y 1,6 millones de Murcia-San Javier, aunque cinco de ellos se encuentran por debajo de los 100.000 viajeros, y tan sólo Valladolid y Zaragoza la superan.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011