Blanco dice que se confirma que las bajas de los controladores "están organizadas"

RTVE.es - MADRID 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que ha podido confirmar sus sospechas de que las numerosas bajas por enfermedad solicitadas últimamente por los controladores responden a una acción organizada, después de que ayer admitieran que el problema se resolvería con un nuevo convenio.

Blanco, en declaraciones en el Congreso, ha señalado que las manifestaciones de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), en las que, según ha explicado, "parece que la enfermedad tuviera que ver con el convenio", es una demostración de que "esto está organizado y ayer parece que lo han dejado muy claro".

En todo caso, ha mostrado la disposición del Gobierno a que los controladores aéreos que sufran estrés de forma reiterada se sometan a nuevos controles médicos porque -ha puntualizado- "no vaya a ser que no estén capacitados para desempeñar su función", ya que el estrés y la ansiedad "son incompatibles" con este trabajo de acuerdo con la normativa.

Diálogo sobre el decreto ley

Ha reiterado la voluntad del Gobierno de dialogar con este colectivo, pero en el marco del decreto ley aprobado el pasado febrero, que cambió las condiciones laborales de los controladores aéreos.

Lo que no se va a "cuestionar", ha subrayado el responsable de Fomento, es lo que se acordó de forma "casi unánime" en el Parlamento.

Por otro lado, el ministro no ve que haya imprudencia alguna en que controladores militares puedan ejercer en aeropuertos civiles, porque es algo que ya están haciendo en España y lo han hecho también en otros aeropuertos internacionales "muy complejos" como el de Kabul en Afganistán.

No obstante, ha precisado que todos los controladores tienen que pasar por un proceso de habilitación para el aeropuerto en el que vayan a operar, independientemente de que éste sea civil o militar. Y el Gobierno, ha insistido Blanco, está en disposición de hacer ese proceso de habilitación "de forma inmediata" si fuera necesario.

Actualmente hay ocho aeropuertos españoles que poseen el carácter mixto de operaciones (militares y civiles): Albacete, Talavera la Real, León, Torrejón, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

En ellos la media de pasajeros gestionados en el último año, están entre los 16.000 de Albacete y 1,6 millones de Murcia-San Javier, aunque cinco de ellos se encuentran por debajo de los 100.000 viajeros, y tan sólo Valladolid y Zaragoza la superan.

­ ­ ­ ­

La Fiscalía cree que había cuatro traficantes en el barco hundido frente a Libia

Llega a esta conclusión tras interrogar al capitán. En el barco se cree que murieron 850 personas.

­ ­ ­ ­

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

María José Carrascosa estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El título de Liga pasa por el derbi de Barcelona

El Barça, obligado a ganar, visita Cornellà-El Prat con el equipo de gala. El Espanyol lleva seis partidos sin perder pero no gana un derbi desde 2007.

­ ­ ­ ­
El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo con Grecia, a la que acusa del retraso en las negociaciones

Todavía persisten diferencias significativas sobre la lista de reformas que debe presentar Atenas. Dijsselbloem reconoce que "hay una gran sensación de urgencia".

­ ­ ­ ­
El origen de 'Los Vengadores'

El origen de 'Los Vengadores'

JESÚS JIMÉNEZ.- Coincidiendo con la nueva película se publican sus primeras aventuras. También un original libro que es un recorrido visual por la historia del equipo.

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011