No habrá huelga de controladores en agosto y AENA acepta volver a negociar

  • El sindicato renuncia a convocarla este mes "por responsabilidad"
  • AENA anuncia su disposición a negociar a partir de este miércoles
  • USCA insiste en su petición de reunirse con el ministro Blanco
RTVE.es 

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha decidido no convocar una huelga durante este mes de agosto, según ha informado este martes el secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, quien ha precisado que lo hacen "en un ejercicio de responsabilidad", ante las peticiones del sector turístico y de las compañías aéreas.

Con esta decisión queda aplazada la posible convocatoria de huelga, mandato que fue dado el 3 de agosto, cuando un 98,25% de los presentes en la asamblea general de los controladores votó a favor de convocar la huelga.

Después de tres horas de reunión, el Comité Ejecutivo de USCA ha decidido por unanimidad renunciar a la convocatoria del paro anunciado para este mes y esperan que el Gobierno empuje a AENA a seguir negociando.

El miércoles se retoman las negociaciones

Poco después de esa petición, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, ha anunciado que reanudarán las negociaciones este miércoles a las cinco de la tarde, una convocatoria a la que USCA ya ha asegurado que asistirán. "Por supuesto que estaremos en la reunión", ha dicho Cabo.

No obstante, Cabo ha precisado que la vuelta a la negociación y la renuncia a la huelga en agosto no anula la petición que habían cursado en el Ministerio de Fomento para ser recibidos por su titular, José Blanco.

Para el gestor de aeropuertos, el paso de los controladores es muy positivo, aunque -ha dicho Lema- les hubiera gustado que la renuncia a los paros fuera definitiva. La desconvocatoria de la huelga fue la exigencia de AENA que los controladores se negaron a aceptar el pasado viernes, cuando el organismo público asegura que se había alcanzado acuerdo sobre casi todos los puntos reivindicativos de los controladores y pidió la retirada de la amenaza de huelga para cerrar el convenio.

Las palabras de Zapatero como referencia

En ese sentido, Cabo ha explicado que interpretan las palabras de este martes del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como que "obligará a AENA a volver a la mesa de negociación".

El líder del Ejecutivo ha declarado -tras su reunión en Mallorca con el Rey- que "el deseo del Gobierno" es que tomasen una decisión cuánto antes, en la línea de desconvocar una posible huelga y aceptar "la última oferta de Fomento". Zapatero también aseguró que el titular de Fomento, José Blanco, estaba dispuesto al diálogo y añadió que el Gobierno pondría "todo el sentido constructivo" en dichas conversaciones.

Esta decisión es la definitiva del colectivo y, según ha asegurado Cabo, no tendrá que volver a pasar por el refrendo de la Asamblea Nacional de controladores, órgano compuesto por las asambleas del medio centenar de centros de trabajo del colectivo.

El Comité Ejecutivo está formado por nueve controladores, que son los que han tomado la decisión, aunque en las conversaciones también han intervenido tres miembros de la Junta Directiva y varios trabajadores más sin derecho a voto.

Negociaciones en suspenso

AENA había pedido a los controladores que descartasen la huelga y prosiguieran con las conversaciones sobre la nueva normativa que regula la jornada laboral, los descansos y el salario de los controladores aéreos, que, entre otras reclamaciones, denuncian que la conversión de lo que antes eran horas extraordinarias, ahora convertidas en horas de trabajo ordinarias, les obliga a trabajar hasta 28 días al mes e incide en el estrés de los trabajadores.

El Ministerio de Fomento, por su parte, asegura que el origen del conflicto es una reivindicación salarial y defiende que los salarios de los controladores españoles son mucho más elevados que los de sus colegas europeos, siendo menos productivos, por lo que ha ofrecido un sueldo medio de 200.000 euros anuales por 1.670 horas de trabajo al año, el límite máximo fijado en el nuevo decreto sobre seguridad aérea.

Este lunes, ambas partes se reprocharon el bloqueo del conflicto laboral, considerando que debía ser el contrario quien diera el primer paso, a lo que han respondido los controladores adelantando el comité ejecutivo de su sindicato, inicialmente previsto para este jueves.

El sector turístico y los pasajeros han insistido a lo largo de los últimos días en los perjuicios que suponía la amenaza de una huelga sin concretar la fecha, por lo que los controladores han querido aliviar "la incertidumbre" tomando una decisión definitiva.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1011