No habrá huelga de controladores en agosto y AENA acepta volver a negociar

  • El sindicato renuncia a convocarla este mes "por responsabilidad"
  • AENA anuncia su disposición a negociar a partir de este miércoles
  • USCA insiste en su petición de reunirse con el ministro Blanco
RTVE.es 

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha decidido no convocar una huelga durante este mes de agosto, según ha informado este martes el secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, quien ha precisado que lo hacen "en un ejercicio de responsabilidad", ante las peticiones del sector turístico y de las compañías aéreas.

Con esta decisión queda aplazada la posible convocatoria de huelga, mandato que fue dado el 3 de agosto, cuando un 98,25% de los presentes en la asamblea general de los controladores votó a favor de convocar la huelga.

Después de tres horas de reunión, el Comité Ejecutivo de USCA ha decidido por unanimidad renunciar a la convocatoria del paro anunciado para este mes y esperan que el Gobierno empuje a AENA a seguir negociando.

El miércoles se retoman las negociaciones

Poco después de esa petición, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, ha anunciado que reanudarán las negociaciones este miércoles a las cinco de la tarde, una convocatoria a la que USCA ya ha asegurado que asistirán. "Por supuesto que estaremos en la reunión", ha dicho Cabo.

No obstante, Cabo ha precisado que la vuelta a la negociación y la renuncia a la huelga en agosto no anula la petición que habían cursado en el Ministerio de Fomento para ser recibidos por su titular, José Blanco.

Para el gestor de aeropuertos, el paso de los controladores es muy positivo, aunque -ha dicho Lema- les hubiera gustado que la renuncia a los paros fuera definitiva. La desconvocatoria de la huelga fue la exigencia de AENA que los controladores se negaron a aceptar el pasado viernes, cuando el organismo público asegura que se había alcanzado acuerdo sobre casi todos los puntos reivindicativos de los controladores y pidió la retirada de la amenaza de huelga para cerrar el convenio.

Las palabras de Zapatero como referencia

En ese sentido, Cabo ha explicado que interpretan las palabras de este martes del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como que "obligará a AENA a volver a la mesa de negociación".

El líder del Ejecutivo ha declarado -tras su reunión en Mallorca con el Rey- que "el deseo del Gobierno" es que tomasen una decisión cuánto antes, en la línea de desconvocar una posible huelga y aceptar "la última oferta de Fomento". Zapatero también aseguró que el titular de Fomento, José Blanco, estaba dispuesto al diálogo y añadió que el Gobierno pondría "todo el sentido constructivo" en dichas conversaciones.

Esta decisión es la definitiva del colectivo y, según ha asegurado Cabo, no tendrá que volver a pasar por el refrendo de la Asamblea Nacional de controladores, órgano compuesto por las asambleas del medio centenar de centros de trabajo del colectivo.

El Comité Ejecutivo está formado por nueve controladores, que son los que han tomado la decisión, aunque en las conversaciones también han intervenido tres miembros de la Junta Directiva y varios trabajadores más sin derecho a voto.

Negociaciones en suspenso

AENA había pedido a los controladores que descartasen la huelga y prosiguieran con las conversaciones sobre la nueva normativa que regula la jornada laboral, los descansos y el salario de los controladores aéreos, que, entre otras reclamaciones, denuncian que la conversión de lo que antes eran horas extraordinarias, ahora convertidas en horas de trabajo ordinarias, les obliga a trabajar hasta 28 días al mes e incide en el estrés de los trabajadores.

El Ministerio de Fomento, por su parte, asegura que el origen del conflicto es una reivindicación salarial y defiende que los salarios de los controladores españoles son mucho más elevados que los de sus colegas europeos, siendo menos productivos, por lo que ha ofrecido un sueldo medio de 200.000 euros anuales por 1.670 horas de trabajo al año, el límite máximo fijado en el nuevo decreto sobre seguridad aérea.

Este lunes, ambas partes se reprocharon el bloqueo del conflicto laboral, considerando que debía ser el contrario quien diera el primer paso, a lo que han respondido los controladores adelantando el comité ejecutivo de su sindicato, inicialmente previsto para este jueves.

El sector turístico y los pasajeros han insistido a lo largo de los últimos días en los perjuicios que suponía la amenaza de una huelga sin concretar la fecha, por lo que los controladores han querido aliviar "la incertidumbre" tomando una decisión definitiva.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Evacúan a vecinos de Boquiñeni y de Pradilla por la crecida del Ebro

Casi una millar de vecinos han sido obligados a abandonar sus casas. El alcalde de Pradilla afirma que hay agua por todas partes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011