No habrá huelga de controladores en agosto y AENA acepta volver a negociar

  • El sindicato renuncia a convocarla este mes "por responsabilidad"
  • AENA anuncia su disposición a negociar a partir de este miércoles
  • USCA insiste en su petición de reunirse con el ministro Blanco
RTVE.es 

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha decidido no convocar una huelga durante este mes de agosto, según ha informado este martes el secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, quien ha precisado que lo hacen "en un ejercicio de responsabilidad", ante las peticiones del sector turístico y de las compañías aéreas.

Con esta decisión queda aplazada la posible convocatoria de huelga, mandato que fue dado el 3 de agosto, cuando un 98,25% de los presentes en la asamblea general de los controladores votó a favor de convocar la huelga.

Después de tres horas de reunión, el Comité Ejecutivo de USCA ha decidido por unanimidad renunciar a la convocatoria del paro anunciado para este mes y esperan que el Gobierno empuje a AENA a seguir negociando.

El miércoles se retoman las negociaciones

Poco después de esa petición, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Juan Lema, ha anunciado que reanudarán las negociaciones este miércoles a las cinco de la tarde, una convocatoria a la que USCA ya ha asegurado que asistirán. "Por supuesto que estaremos en la reunión", ha dicho Cabo.

No obstante, Cabo ha precisado que la vuelta a la negociación y la renuncia a la huelga en agosto no anula la petición que habían cursado en el Ministerio de Fomento para ser recibidos por su titular, José Blanco.

Para el gestor de aeropuertos, el paso de los controladores es muy positivo, aunque -ha dicho Lema- les hubiera gustado que la renuncia a los paros fuera definitiva. La desconvocatoria de la huelga fue la exigencia de AENA que los controladores se negaron a aceptar el pasado viernes, cuando el organismo público asegura que se había alcanzado acuerdo sobre casi todos los puntos reivindicativos de los controladores y pidió la retirada de la amenaza de huelga para cerrar el convenio.

Las palabras de Zapatero como referencia

En ese sentido, Cabo ha explicado que interpretan las palabras de este martes del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como que "obligará a AENA a volver a la mesa de negociación".

El líder del Ejecutivo ha declarado -tras su reunión en Mallorca con el Rey- que "el deseo del Gobierno" es que tomasen una decisión cuánto antes, en la línea de desconvocar una posible huelga y aceptar "la última oferta de Fomento". Zapatero también aseguró que el titular de Fomento, José Blanco, estaba dispuesto al diálogo y añadió que el Gobierno pondría "todo el sentido constructivo" en dichas conversaciones.

Esta decisión es la definitiva del colectivo y, según ha asegurado Cabo, no tendrá que volver a pasar por el refrendo de la Asamblea Nacional de controladores, órgano compuesto por las asambleas del medio centenar de centros de trabajo del colectivo.

El Comité Ejecutivo está formado por nueve controladores, que son los que han tomado la decisión, aunque en las conversaciones también han intervenido tres miembros de la Junta Directiva y varios trabajadores más sin derecho a voto.

Negociaciones en suspenso

AENA había pedido a los controladores que descartasen la huelga y prosiguieran con las conversaciones sobre la nueva normativa que regula la jornada laboral, los descansos y el salario de los controladores aéreos, que, entre otras reclamaciones, denuncian que la conversión de lo que antes eran horas extraordinarias, ahora convertidas en horas de trabajo ordinarias, les obliga a trabajar hasta 28 días al mes e incide en el estrés de los trabajadores.

El Ministerio de Fomento, por su parte, asegura que el origen del conflicto es una reivindicación salarial y defiende que los salarios de los controladores españoles son mucho más elevados que los de sus colegas europeos, siendo menos productivos, por lo que ha ofrecido un sueldo medio de 200.000 euros anuales por 1.670 horas de trabajo al año, el límite máximo fijado en el nuevo decreto sobre seguridad aérea.

Este lunes, ambas partes se reprocharon el bloqueo del conflicto laboral, considerando que debía ser el contrario quien diera el primer paso, a lo que han respondido los controladores adelantando el comité ejecutivo de su sindicato, inicialmente previsto para este jueves.

El sector turístico y los pasajeros han insistido a lo largo de los últimos días en los perjuicios que suponía la amenaza de una huelga sin concretar la fecha, por lo que los controladores han querido aliviar "la incertidumbre" tomando una decisión definitiva.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1011