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La mitad de los usuarios respalda la actuación de Fomento en el conflicto de los controladores

  • Una encuesta de FACUA revela que el 32% cree que lo ha hecho mal 
  • 8 de cada 10 pasajeros opinan que debería haber más control sobre las aerolíneas

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Ocho de cada 10 pasajeros opinan que debería haber más control a las compañías aéreas

Cerca de la mitad de los usuarios de servicios aéreos (45%) cree que el Ministerio de Fomento ha  actuado "bien" en su gestión del conflicto con los controladores o  "muy bien", frente a un tercio (32%) que considera que lo hizo "mal" o "muy  mal", según una encuesta realizada por la organización de  consumidores FACUA.

Un 24% de los consultados no tiene una opinión ni  positiva ni negativa al respecto.

La encuesta, que analiza la valoración los pasajeros sobre la  calidad de los servicios del transporte aéreo en cuanto a la atención  a los usuarios y la protección de sus  derechos, revela que el 54% de  los usuarios cree que ésta ha empeorado, el 12% que ha mejorado y un  27% que apenas ha cambiado.

De hecho, el 78% de los usuarios considera que la "gran mayoría de  compañías hinchan los precios anunciados durante la compra de los  billetes".

Precios "hinchados"

En este sentido, ocho de cada diez pasajeros opinan que el  Ministerio de Fomento debería aumentar el control sobre las prácticas del sector aéreo porque los actuales son  "insuficientes" (49%) para proteger los derechos de los usuarios. El 29% de los consultados incluso cree que hay "una ausencia absoluta" de esos controles.

Sólo el 20% cree que sus derechos están garantizados por Fomento  cuando las compañías aéreas incumplen sus obligaciones, aunque  demanda "más inspecciones". Tan sólo el 2% valora que los controles  son suficientes.

Por otro lado, el 78% de los pasajeros cree que en la gran mayoría  de compañías el precio final es más alto que el ofertado  inicialmente. El 14% cree que los precios se hinchan en más o menos  la mitad de las compañías, y sólo el 6% opina que las tarifas que  aparecen en la publicidad coinciden con los precios finales.

Desconocimiento de sus derechos

El 89% de los encuestados considera que cuando adquiere un billete  no le quedan claras las condiciones y los términos del contrato.

En cuanto a los derechos de los usuarios, el 73% de los  consultados dice desconocerlos en caso de pérdida, deterioro o  retraso del equipaje, frente al 23% que los conoce y el 75% los  desconoce en caso de retraso, cancelación de vuelo o denegación de  embarque (overbooking) y las compensaciones que debe abonarles la  compañía, frente al 21% que dice conocerlos.

Así, el 68% de los usuarios desconoce cuál es el procedimiento  para reclamar en caso de cancelación o retraso de un vuelo, frente al  25% que dice conocerlo. El protocolo previo a los tribunales es  exigir la correspondiente compensación a la compañía aérea y, en caso  de negativa o falta de respuesta, presentar una denuncia ante la  Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento,  recuerda FACUA.