Enlaces accesibilidad

AENA ofrece a los controladores un sueldo medio de 200.000 euros hasta 2013

  • AENA asegura que sus propuestas "responden" a las demandas planteadas

Por

En un comunicado, AENA asegura que en la reunión de esta tarde con los representantes del sindicato de controladores, que aún no ha acabado, les ha ofrecido cobrar 200.000 euros al año.

El gestor de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha ofrecido a los controladores aéreos una retribución anual media, hasta 2013, de 200.000 euros, cantidad que condiciona a que el servicio se desarrolle con "plena normalidad".

RTVE.es ha intentado ponerse en contacto con los representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para contrastar la información, pero sin éxito.

200.000 euros hasta 2013

En un comunicado, AENA ha asegurado que en la negociación que ha llevado a cabo este miércoles con los representantes sindicales de los controladores aéreos ha establecido cinco aspectos que "garantizan unas condiciones salariales superiores" y "unas condiciones laborales equiparables a las de sus colegas europeos".

El primero de ellos se refiere al salario, "una retribución media de 200.000 euros hasta 2013 condicionado a que la prestación del servicio de control se acomode a lo establecido en la Ley 9/2010 y se desarrolle con plena normalidad". Esto es, se reduzca el absentismo y se mejore la eficiencia.

"Se responde a USCA"

Además, a petición de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), se incluye en el Real Decreto sobre tiempos de actividad y descanso una cláusula que permite los cambios de turno autorizados por AENA entre controladores siempre que esté garantizada la seguridad y el derecho al descanso.

En tercer lugar, AENA contempla la adecuación de la jornada laboral a la carga de trabajo prevista en cada dependencia e incentivará la mejora de la productividad y eficiencia de la misma. Este último punto se traduce en que la jornada anual máxima será de 1.670 horas, más 80 horas extras (frente a las 1.800 de años anteriores).

AENA indica que estos ofrecimientos responden a demandas planteadas inicialmente por el sindicato USCA y que, "según los representantes sindicales, impedían el avance de la negociación".

Otras ofertas de AENA a los controladores

AENA también ha planteado a los controladores que se incluya en la masa salarial de 2010 las cantidades correspondientes al seguro médico y el impulso de formación adicional.

En la nota se destaca que AENA ha planteado su oferta mientras se desarrolla la etapa transitoria de dos meses para presentar un plan de adaptación de la organización del trabajo al nuevo real decreto que fija los períodos de actividad y descanso, así como la programación de turnos, guardias e imaginarias.