Enlaces accesibilidad

Los controladores aéreos aprueban ir a la huelga a mediados de agosto

  • Las fechas más probables son el 18 y el 20, pero podría durar tres días
  • El sindicato de controladores fijará este miércoles la fecha definitiva
  • "La incapacidad  negociadora de Blanco nos  obliga a ir a la huelga"

Por
Habrá huelga de controladores aéreos

La asamblea de controladores aéreos celebrada por el principal sindicato del colectivo, la Unión Sindical de Controladores  Aéreos (USCA), ha respaldado con una amplia mayoría la convocatoria de una huelga a mediados del mes de agosto contra el decreto de ley que regula su jornada laboral, según fuentes sindicales.

Así, 1.845 trabajadores, el 98%, han votado a favor de los paros, con una participación del 92%, ya que en la votación han participado 1.883 controladores de los 49 centros de trabajo repartidos por toda España.

AENA ya ha advertido que "la huelga ni es justa ni está justificadasingularmente en momentos de dificultad y crisis económica como los actuales en los que todos hemos de contribuir a la recuperación".

Hasta tres días de huelga

Para cumplir los plazos legalmente establecidos la huelga no se podrá llevar a cabo antes de mediados de agosto; en concreto, según las estimaciones de USCA, que incluyen la aprobación de los paros en el comité de empresa y el preaviso de 10 días que exige la ley al tratarse de un servicio público, el 18 de agosto sería la primera fecha factible.

En este sentido, el portavoz de USCA, Daniel Zamit, ha confirmado que cumpliendo los plazos previstos, las fechas más probables para llevar a cabo el paro serían el 18 o el 20 de agosto.

La Junta Directiva de USCA se reunirá este miércoles para establecer las fechas de la huelga. Ese mismo día se fijará la duración de la protesta, que  podría prolongarse hasta tres jornadas. 

"Incapacidad negociadora de Blanco"

Los controladores aéreos han decidido facultar a su junta  directiva a convocar una huelga, "en la fecha que considere  oportuna", ante la "incapacidad negociadora" demostrada por el  ministro de Fomento, José Blanco, al que acusan de "boicotear" a base  de decretos, que aún no han sido publicados en el BOE, la negociación  del convenio colectivo.

"El Ministro tendrá que responder sobre los extraños intereses que  le hacen  romper continuamente las negociaciones a base de decretos", ha afirmado USCA en un comunicado.

El sindicato mayoritario de los controladores ha afirmado que no entiende el motivo por el que cada vez que se  inicia un proceso de  negociación entre el colectivo y AENA, Blanco "se descuelga con algún  decreto que  torpedea el proceso de negociación, abocando a los trabajadores a  medidas que, como la  huelga, son la única alternativa para denunciar sus condiciones  laborales y, consecuentemente, la seguridad del tráfico aéreo".

Denuncian reducción de controladores en agosto

"El ministro lo hace además, y sin ningún tipo de justificación,  en pleno mes de agosto,  época de incremento importante en el número de vuelos en toda España,  hecho éste que  se contrapone con la reducción importante en el número de  controladores previstos por  AENA", ha advertido el sindicato.

No obstante, los controladores confían en que la "sensatez" se  reinstaure en el Ministerio de Fomento y en AENA para reconducir las  negociaciones "por el camino del diálogo" y así evitar la huelga, que  según el sindicato éste "trata de evitar a toda costa por el  considerable efecto en la economía nacional".

"La negociación es la vía más adecuada para fijar en un amplio  horizonte temporal las condiciones laborales de colectivo", ha afirmado el colectivo, que ha confirmado que seguirá con las conversaciones con AENA.