Enlaces accesibilidad

Alivio en el sector turístico por la decisión de los controladores de evitar los paros en agosto

  • Las agencias de viajes piden que el conflicto se cierre definitivamente
  • Las aerolíneas recuerdan que la temporada de verano llega hasta septiembre

Por

Todos los colectivos del sector turístico han recibido con alivio la decisión de los controladores aéreos de renunciar a convocar una huelga en agosto.

Los hoteleros han calificado de "magnífica" esa decisión y han manifiestado su "agradecimiento" ante la "sensibilidad" demostrada por este colectivo al "entender" las necesidades del sector.

"Para el sector es una magnífica noticia que se acabe con la incertidumbre que pesaba en torno a la decisión de los controladores", ha señalado el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella.

Un agosto "tranquilo"

Estalella ha indicado que todos aquellos turistas que esperan "al último momento" para decidir sobre sus vacaciones por lo que ahora, tras conocer la noticia, pueden ya efectuar sus reservas.

De acuerdo con el representante de Cehat, entre el 25% y el 30% de los turistas que viajará en agosto todavía no ha reservado sus vacaciones, ya que actualmente éstas se realizan con menos de diez días de antelación. "Se reactivarán las reservas y agosto será un mes tranquilo y prácticamente normal", ha añadido Estalella.

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), José Manuel Maciñeiras, cree que es "una buena señal" que se debería aprovechar para poner fin a este problema cuanto antes, porque la incertidumbre ante un posible paro, aunque sea después de agosto, se mantiene.

AENA y los controladores deben dar una solución definitiva

Maciñeiras ha destacado que AENA y los controladores deben volver a dialogar bajo los postulados de un "absoluto respeto de la ley" y "negociar, dentro de lo negociable, para evitar la huelga".

En este sentido, el representante de las agencias de viaje ha apuntado que la entidad aeroportuaria "no debe dejarse llevar por las coacciones" que puedan venir de los controladores, pero también debe aprovechar la "tregua" que éstos han dado.

Aunque ha mostrado su convencimiento de que el anuncio dará "un respiro al mercado" y habrá más reservas para la segunda mitad del mes, el presidente de AEDAVE ha insistido en que es necesaria la pronta resolución definitiva del conflicto, "preferentemente sin huelgas" para devolver la tranquilidad a un sector tan importante para la economía como es el del turismo.

También las patronales de compañías aéreas ACETA, AECA, ACA y ALA han valorado la renuncia a los paros durante agosto, ya que abre de nuevo la vía negociadora con AENA sobre el convenio colectivo.

Serios perjuicios al sector

En un comunicado conjunto, las cuatro patronales expresan su confianza en que esta decisión "ponga fin" a una semana "caracterizada" por la "incertidumbre", así como a un "largo período de reiterados incidentes" que, denuncian, ha ocasionado "serios perjuicios" y "graves daños a las compañías aéreas, al turismo y a la economía en su conjunto".

Por ello, la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA), la Asociación de Compañías de Aviación Civil (ACA) y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) confían en que lo decidido por USCA finalmente "normalice" la situación del tráfico aéreo en España.

El presidente de AECA, Felipe Navío, ha indicado que al sector lo que le hubiera gustado es que la huelga no se produjese durante toda la campaña de verano, que, recordó, no finaliza en septiembre. En opinión de Navío, esto hubiera mandado un mensaje de "total tranquilidad" al sector y a los mercados.