Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania afronta su cuarta Navidad en guerra. En este capítulo especial, al igual que hemos hecho en los tres años anteriores, charlamos con cinco hispanistas ucranianos: Tatiana, Oleksander, Tatiana, Ígor, Iryna y Bohdan, sobre cómo viven estas fechas destinadas a la celebración teniendo pocos motivos y pocas ganas de celebrar, sobre la incertidumbre y el miedo que sigue flotando sobre su vida cotidiana, sobre el desgaste emocional acumulado tras cuatro años de guerra, sobre la desconfianza política hacia Zelenski y su gobierno y sobre sus deseos para 2026.

Las conversaciones de paz sobre Ucrania parecen haber avanzado en las últimas horas. EE.UU. ha ofrecido garantías de seguridad a Ucrania similares a la aplicación del Artículo 5 de la OTAN (garantías "de platino", han dicho fuentes de las negociaciones), y los aliados europeos han reconocido "progresos significativos" tras las conversaciones entre las delegaciones estadounidense y ucraniana este pasado domingo.

Foto: Kay Nietfeld / POOL / AFP

Una zona desmilitarizada al estilo de la que separa las dos Coreas. Es lo que propone Estados Unidos para parar la guerra en Ucrania. Rusia quiere toda la región del Donbás bajo su dominio, incluido el 20% que aún controla Kiev. A cambio, Zelenski pide que los soldados rusos se retiren tantos kilómetros como los ucranianos.

No solo la ubicación exacta y la extensión. Las partes deben pactar cómo se supervisa esa zona desmilitarizada. Washington propone vigilar a distancia con satélites y drones. No se descartan tropas de interposición de países no miembros de la OTAN.

La idea es crear una zona libre de armas e instalaciones militares que separe a los ejércitos de Rusia y Ucrania. Así se puso fin al baño de sangre entre las dos Coreas en 1953, aunque técnicamente ambos países siguen en guerra.

Otra famosa zona desmilitarizada es la línea verde de Chipre, que parte en dos la isla y su capital, Nicosia, desde la invasión turca de 1974.

Ese mismo año se creó otra zona de amortiguamiento entre Siria e Israel en los Altos del Golán, tras la guerra del Yom Yippur.

Paradójicamente, estas fronteras, supuestamente desmilitarizadas, acaban siendo muchas veces las más vigiladas y minadas, con grandes ejércitos apostados junto a sus límites.

Foto: SERGEY KOZLOV/EFE — Una carretera en la región de Járkov cubierta con redes antidrones

Las negociaciones sobre la guerra entran en un momento decisivo. Estados Unidos propone ahora que Ucrania entre en la Unión Europea en 2027. Sería una entrada exprés que se saltaría reglas y plazos, y un premio de consolación para Zelenski, que prefería el ingreso en la OTAN. Pero eso Trump lo descarta de plano. Sí negocia garantías de seguridad.

La otra gran cuestión es el territorio. Zelenski se ha grabado a las puertas de Kupiansk, en la región de Járkov, tomada por Rusia en noviembre. El presidente ucraniano asegura que su ejército aún puede contraatacar. En el Donbás, sin embargo, el avance de Rusia no tiene respuesta y ha plantado sus banderas en Síversk. La que ha sido una fortaleza inexpugnable en casi cuatro años de invasión ha caído y abre una vía hacia los grandes núcleos de Slaviansk y Kramatorsk.

El Kremlin ha conquistado más del 80% del Donbás y lo quiere todo. Dice que después podría aceptar que fuera una zona desmilitarizada, aunque bajo vigilancia de la policía rusa.

Foto: Stringer/REUTERS — Soldados ucranianos disparan una pieza de artillería en la región de Donetsk

  • Las amenazas híbridas han aumentado en número e intensidad, sobre todo desde la invasión de Ucrania por Rusia
  • Este 'Documentos TV', de producción propia, se preestrena este jueves a las 20h en RTVE Play y a las 23:35h en La 2

Rusia tiene dos grandes vulnerabilidades geográficas: es un país sin montañas al oeste y tiene solo un puerto con acceso al océano. ¿Qué peso han tenidos estas dos debilidades geográficas en la decisión de Putin de invadir Ucrania? Lo analizamos con Tim Marshall, periodista experto en información internacional y autor del libro 'Prisioneros de la geografía. Todo lo que hay que saber de la política mundial a partir de diez mapas', que acaba de reeditar la editorial Península, en el que explica cómo las montañas, los ríos, los desiertos, el clima o los recursos naturales condicionan las fronteras y provocan conflictos mundiales.