Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentran reunidos en Florida para abordar el plan de paz estadounidense de 20 puntos para poner fin a la guerra en Ucrania. "Estamos en la fase final de la negociación", ha asegurado Trump ante los medios tras recibir al presidente del país invadido por Rusia. Ha mostrado esperanzas de alcanzar un "acuerdo fuerte" y ha asegurado que su plazo no es otro que "acabar con la guerra". Zelenski, por su parte, se ha mostrado optimista: "Espero que todos puedan traer la paz lo antes posible".

Volodímir Zelenski espera que el debate con Donald Trump sea constructivo. El 90% del plan de paz está listo, dice, pero necesita garantías de seguridad sólidas.

Para el presidente ucraniano, las horas previas a la reunión están siendo cruciales. Tras su parada en Canadá, ha recibido el respaldo de sus socios europeos. Y volverá a hablar con ellos después de encontrarse con su homólogo estadounidense. Bruselas asegura que su apoyo a Ucrania no flaqueará ni en la guerra, ni en la paz ni en la reconstrucción.

Rusia advierte: cualquier contingente de tropas europeas desplegado en Ucrania será objetivo legítimo para su Ejército. Esta noche, Moscú ha atacado Odesa y Jersón. Los bombardeos han alcanzado zonas residenciales e infraestructuras críticas.

En la capital ucraniana tienen la atención puesta en Florida, algunos con esperanza, otros escépticos sobre un posible acuerdo, pero todos quieren lo mismo, que haya paz.

El año 2025 cierra con demasiadas heridas abiertas en el planeta que ojalá, puedan cerrarse el año que viene. Este año el orden mundial está cambiando. India, China y Rusia haciendo frente común y con Xi Jinping más líder que nunca. Es una consecuencia de la guerra comercial que Trump declaró al mundo, incluso a los países amigos. La Unión Europea tuvo que transigir con los aranceles y un acuerdo muy favorable para los intereses de Washington. Y lo mismo los aliados de la OTAN, la presión de Trump hizo que casi todos aceptaran aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB. (Foto: Europa Press)

Un tercio de Kiev sin luz tras el ataque ruso de esta madrugada. Ataque que llega en las horas previas del encuentro que mañana está previsto que mantengan Volodímir Zelenski y Donald Trump en Mara Lago. Este sábado también hablará con los líderes europeos para consensuar su plan de paz.

Foto:EFE/Cuenta Telegram de Volodímir Zelenski

Zelenski habla, por primera vez, de la posibilidad de retirar sus tropas del Dombás, el territorio ucraniano que reclama Rusia.

Además, ha hecho público el plan de paz de 20 puntos que está negociando con Estados Unidos. Según el documento, Washington y los aliados europeos darán garantías de seguridad a Ucrania equivalentes al artículo 5 de la OTAN, que estipula que un ataque a un miembro es un ataque a todos.

Mientras, Rusia y Ucrania siguen intercambiando agresiones.

Foto: REUTERS / Valentyn Ogirenko

La última versión del plan de Estados Unidos para el proceso de paz en Ucrania incluye congelar los frentes de guerra en sus líneas actuales, pero no impediría al país unirse a la OTAN, según ha asegurado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Los puntos del plan de paz que han elaborado Kiev y Washington han sido trasladados a Rusia. El Kremlin ha confirmado que Kirill Dmitriev, enviado de Vladímir Putin, ha informado al presidente ruso sobre las conversaciones con EE.UU., que tuvieron lugar la semana pasada en Miami. Moscú formulará ahora su posición, pero el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, no ha querido adelantar nada a los medios.

Foto: YURIY DYACHYSHYN / AFP