Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a las promesas, los ultimátum y las múltiples reuniones, las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania siguen estancadas. Rusia no se mueve un ápice de sus posiciones y Europa trata de ganar algo de protagonismo. Y la OTAN, reunida este miércoles, respalda a Kiev pero con el mecanismo impuesto por Trump: los aliados compran armamento a Estados Unidos para enviárselo a Ucrania.

Respecto de las amenazas de Vladímir Putin, los aliados mantienen su objetivo de ayudar a Ucrania para que esté en la posición más fuerte posible durante las negociaciones, que no sabemos, dice Mark Rutte, cuándo terminarán.

El secretario general de la OTAN ha informado de que dos de cada tres países, entre los que está España, ya se han sumado al programa puesto en marcha para comprar armas a Estados Unidos y dárselas a Kiev.

Hoy la diplomacia ha pasado en parte por Bruselas. El ministro de exteriores ucraniano ha hablado con sus homólogos de las conversaciones de paz y el negociador Umerov se ha reunido con Reino Unido, Francia y Alemania para coordinar esfuerzos ante la negociación.

Según Vladimir Putin, Rusia está lista para una guerra, si Europa la inicia. El presidente ruso vertió esta afirmación vertida poco antes de reunirse con los enviados de Donald Trump en Moscú para negociar el plan de paz en Ucrania, un encuentro que acabó sin avances.

Y el recibimiento de Putin fue hacerles esperar tres horas y mandarles de turismo por Moscú.

A Rusia el plan inicial de Estados Unidos, con casi todos sus deseos, le parece el punto de partida. Y descarta las aportaciones de Ucrania y Europa. Todo apunta a que el único pacto posible pasa por lo que Putin no ha dejado de repetir: quiere el Dombás entero y que Ucrania jamás entre en la OTAN.

Foto: Alexei Nikolsky

El sistema humanitario sufre la mayor caída financiera de su historia, con 2024 registrando la mayor caída documentada hasta la fecha, con unos 4.307 millones de euros menos que en 2023, un descenso cercano al 10%, según un informe presentado este miércoles por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF). El Canal 24 Horas entrevista a Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH).

Volodímir Zelenski y los líderes de la Unión Europea siguen intentando suavizar algunos de los puntos del plan de paz de Donald Trump. Ucrania quiere mantener el territorio que tenía antes de la invasión rusa y garantías de seguridad sólidas que impidan un nuevo ataque ruso en el futuro. El problema para Ucrania es que vive uno de los momentos más delicados desde que comenzó la guerra: con Rusia avanzando en el frente, Zelenski debilitado tras haber tenido que prescindir de su número dos, salpicado por un caso de corrupción, y los ciudadanos exhaustos después de cuatro años de conflicto. Lo analizamos con José Ángel López, profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas ICADE y autor del libro 'La era de los genocidios'.

Después de hablar con Putin, los negociadores estadounidenses volverán a hablar con la parte ucraniana, previsiblemente este miércoles. También se reunirán los ministros de Exteriores de la OTAN, cuyo secretario general es optimista sobre esas negociaciones. Foto: EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe este martes en Moscú al enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner. Es una reunión que llega en un momento crítico para el plan de paz para Ucrania y en la que se espera que se aborden en profundidad los términos del texto presentado por Estados Unidos.

Solo minutos antes de las conversaciones, Putin ha acusado a los europeos de no tener una agenda de paz y de obstaculizar los esfuerzos de Washington para resolver el conflicto en Ucrania. El mandatario ruso ha afirmado que las exigencias europeas son inaceptables para Moscú.

Por otro lado, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha reunido en Dublín con el primer ministro irlandés que ha anunciado que destinará 125 millones de euros para la reconstrucción de Ucrania. Desde ahí, Zelenski ha asegurado que ahora hay más opciones que nunca para conseguir un acuerdo de paz.

Imagen: KRISTINA KORMILITSINA / SPUTNIK

Los trabajadores reconstruyen las calles de Bucha una de las ciudades donde más intensos fueron los combates al inicio de la invasión rusa de Ucrania. Se hizo famosa por los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas que registraron cámaras callejeras y teléfonos móviles. Su teniente alcalde se ocupa de documentarlos. Fue capturado y esposado por los rusos que lo encerraron en un sótano. Otros hombres amenazaron con matarlos y enterrarlos en el bosque pero él pudo escapar.

Foto: REUTERS/Oleksandr Ratushniak

El enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, llega este martes a Rusia, donde se reunirá con Vladimir Putin para tratar del plan de paz para Ucrania.

Foto: Alexander KAZAKOV y Mandel NGAN / varias fuentes / AFP)

El enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, se reúne este martes con el presidente de EE.UU., Vladímir Putin, en Moscú. Un funcionario de la Casa Blanca ha confirmado a Reuters la presencia de Kushner. También participó de las negociaciones de paz para Gaza.

Este es el sexto cara a cara entre Witkoff y Putin. Aunque el Kremlin ha afirmado que no va a dar detalles de la cita, sobre la mesa es muy probable que esté el borrador discutido en Florida entre EE.UU. y Ucrania.

Putin ha repetido que si Ucrania se niega a un acuerdo de alto el fuego, su Ejército avanzarán aún más sobre su territorio. El líder ruso se siente fuerte después del avance de sus soldados y mantiene las líneas rojas: Ucrania fuera de la OTAN, quedarse con el Donbás, incluso con partes que no controlan todavía y reducción de las fuerzas ucranianas.

Fotografía de Alexander KAZAKOV and Mandel NGAN / varias fuentes / AFP.

Tres días consecutivos de fuertes bombardeos rusos sobre las principales ciudades ucranianas. Unos ataques que dejan claro que a pesar de las negociaciones la guerra no se va a detener.

Las conversaciones diplomáticas poco importan hoy a los bomberos desactivadores y equipos de rescate que buscan entre los edificios alcanzados. Tratan de encontrar restos del misil para examinarlos y también supervivientes o cadáveres que podrían estar bajo los escombros porque el ataque ha tenido lugar en horario de trabajo, a primera hora de la mañana. Para ello los perros son fundamentales. El misil ha impactado entre una zona residencial, un área industrial y de oficinas y el campus universitario.

"Había gente herida y tuvimos que practicarles primeros auxilios hasta que llegaron las ambulancias", ha dicho la vicedecana de la universidad, que asegura que en tiempos como estos de negociaciones los rusos quieren escalar la violencia con el fin de intimidar e imponer sus narrativas. Mientras, los vecinos hacen cola frente a los trabajadores del Gobierno, a los que dan cuenta de los daños que han sufrido sus casas. Les ayudan a buscar alojamiento temporal en caso de que no puedan regresar a ellas.

El ataque ruso contra la ciudad ucraniana Dnipró se ha llevado a cabo sólo un día antes de la reunión del enviado especial del mandatario estadounidense, Donald Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Moscú.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, busca apoyos en Europa y se ha reunido por segunda vez en dos semanas con el presidente francés, Emmanuel Macron. "Solo Ucrania puede decidir sobre su territorio", ha dicho el mandatario francés.

Imagen: EFE/EPA/CHRISTOPHE

A un lado de la mesa, la delegación estadounidense, encabezada por el jefe de la diplomacia, Marco Rubio, que espera avances. Al otro, la ucraniana, con el secretario del Consejo de Seguridad al frente, Rustem Umérov, que antes de empezar, ha expresado su agradecimiento al presidente Trump.

Kiev busca el favor de Washington para salir lo mejor parado posible. Trump presentó en un principio un plan de paz de 28 puntos perfectamente alineado con los intereses rusos. Kiev ha conseguido limarlo tras un primer encuentro en Ginebra. Ahora, sobre la mesa, hay una propuesta más reducida y ambigua.

Estados Unidos tiene prisa. Witkoff viajará esta semana a Moscú para hablar con Putin, que se muestra férreo. Ha intensificado los ataques a infraestructuras energéticas y contra objetivos civiles. En las últimas horas, al menos una persona ha muerto y 19 han resultado heridas en la región de Kiev.

Ucrania ha atacado refinerías rusas y buques petroleros en el mar Negro. Ambos bandos buscan ejercer la máxima presión al otro.

Foto: CHANDAN KHANNA/AFP