Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ataques contra centros sanitarios, ambulancias y personal médico en zonas de conflicto se están multiplicando en los últimos años. Sudán, Palestina y Ucrania concentran las agresiones contra quienes tratan de aliviar el sufrimiento de la población civil.

Médicos sin Fronteras (MSF) ha recopilado datos de organizaciones internacionales y considera que el momento es muy grave, con Estados dirigiendo ataques sistemáticos contra infraestructuras sanitarias con absoluta impunidad.

Las conclusiones del informe desvelan que el año pasado fueron asesinadas un total de 1.981 personas en 1.348 ofensivas contra instalaciones médicas. Una cifra que se duplicó con respecto a las 944 registradas en 2024. Sudán fue el país más afectado, con 1.620 trabajadores sanitarios, humanitarios y pacientes asesinados, seguido por Myanmar, con 148; Palestina, con 125; Siria, con 41; y Ucrania, con 19 personas asesinadas.

Foto: Omar AL-QATTAA/AFP — Un palestino pasa corriendo junto a la clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF), en el barrio de al-Rimal, Ciudad de Gaza

Casi 4 años ya de la invasión rusa de Ucrania y no hay visos de que termine en el corto plazo. Los negociadores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos se reúnen este viernes 23 de enero por primera vez en una cita tripartita en Abu Dabi. Sin embargo, los bloqueos para alcanzar un acuerdo por ahora se mantienen: poco antes del encuentro, el Kremlin reiteró sus exigencias de mantener el control de los territorios ucranianos que ha capturado y el retiro del Ejército de Kiev de todo el Dombás, incluidas las zonas que Moscú no controla.

Foto: EFE

Los equipos negociadores de Ucrania, Rusia y EE.UU. han empezado en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, su primera reunión trilateral para buscar una salida negociada al conflicto. El reparto del Donbás, territorio oriental de Ucrania compuesto por las regiones administrativas ucranianas de Lugansk y Donetsk, va a ser una cuestión clave en esta cita, la primera a tres bandas desde que comenzó la guerra en 2022.

Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES

El Foro de Davos también ha dejado sorpresas: las críticas posteriores del presidente ucraniano a los líderes europeos, diciendo que Europa es un "caleidoscopio fragmentado de potencias pequeñas y medianas".

También ha ironizado con los efectos de las presiones de Donald Trump sobre el continente: "Ellos se han visto obligados a incrementar el gasto en defensa", pero la Unión Europea no se ha atrevido a a usar los fondos congelados rusos para financiar armas que ayuden a Ucrania y a la reconstrucción del país", ha dicho.

Fuera de las reuniones oficiales, Donald Trump y Volodímir Zelenski se han visto cara a cara esta tarde en un encuentro que el ucraniano definía como "nada fácil" y el estadounidense como "fructífero". Ambos han coincidido en que queda camino por recorrer mientras las miradas ya están puestas en lo que pueda suceder en Abu Dabi, sede de la primera reunión trilateral entre Estados Unidos, Ucrania y Rusia.

Foto: PRESIDENCIA DE UCRANIA, vía Europa Press.

¿Qué ha pasado en este año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU. respecto a Ucrania? ¿Qué le interesa a Trump? ¿Por qué no ha conseguido el acuerdo de paz que prometió? ¿Cómo ha evolucionado su relación con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski? ¿Y con el presidente ruso Vladimir Putin? Se lo preguntamos a Alana Moceri, profesora de relaciones internacionales de IE University.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.