Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado la gestión del ministro de Transporte, Óscar Puente, tras el accidente de tren en Adamuz ("Todo mi reconocimiento a puente. Que está gestionando y dando la cara desde el primer momento de la tragedia").

Asegura que la respuesta del gobierno a la tragedia deja ver que hay dos modelos (El gobierno ha respondido poniendo a las víctimas en el centro, dejando al lado la confrontación política estéril que nos desvía del objetivo principal").

Pero el PP cree que Sánchez falta el respeto a las víctimas al mantener a Puente al frente de transportes y piden la dimisión del ministro (Puente está siendo el portavoz de la mentira y se ha dedicado a diseminar dudas y medias verdades. El bulo era él").

Señalan a Puente por esta afirmación (PUENTE: "Tenemos una vía recién renovada" + TELLADO: "Hablaba de renovación completa cuando lo que ha habido es una renovación parcial. Puente habla mala suerte, pero nosotros hablamos de mala gestión e incompetencia"). Acusaciones que fuentes de Transportes califican de bulo

Para socio del PSOE en el Gobierno, PP y también Vox solo tienen un objetivo (ENRIQUE SANTIAGO: "Sacar redito político de una tragedia de estas características"). Aunque piden una inversión adecuada en todas las redes de transporte ferroviario.

Foto: Salas/EFE — Vista de un vagón precintado del Iryo a la espera de ser retirado en la zona del accidente

Cuarenta y cinco personas perdieron la vida en el terrible accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba, hace justo una semana. Vidas truncadas por un error que, a día de hoy, todavía no se sabe a ciencia cierta, pero cuya principal hipótesis es una fractura en un carril de la vía por la que descarriló uno de los dos trenes implicados. Más de una veintena de heridos sigue en el hospital, algunos muy graves. Y en medio del duelo, surgen voces políticas que exigen explicaciones y responsabilidades. Todo el sistema ferroviario está en cuestión no solo por Adamuz, sino por el accidente mortal que le sucedió en Gélida, Barcelona, y las múltiples incidencias que se están produciendo en los últimos días.

Foto: EFE/Salas

Sobre la investigación del accidente de Adamuz, el ministro Puente en su última comparecencia apuntaba a un posible defecto de fabricación del carril como posible causa el descarrilamiento del Iryo. La multinacional encargada de su fabricación, ArcelorMittal, ha pedido hoy esperar al final de la investigación. La empresa que ha fabricado las vías ha mostrado al mismo tiempo su plena disposición a colaborar. Mientras, en el lugar del accidente siguen retirando los restos de los trenes siniestrados.

FOTO: EFE/Salas

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha apuntado a un posible defecto de fábrica del carril como otra de las hipótesis del accidente de Adamuz, después de conocerse el informe preliminar que apunta a una fractura de la vía previa al paso del tren Iryo como causa del siniestro. Por este motivo, el gestor de la infraestructura ferroviaria (Adif) localizará todos los lotes del tramo de vía en el que se produjo el descarrilamiento y realizará una "auscultación especial" de toda la remesa de acero.

Respecto a una posible dimisión, Puente ha sostenido que no cree que lo sucedido le "reste ninguna capacidad" para seguir en el cargo, aunque ha avanzado que lo dejaría si su responsabilidad ha contribuido a la causa del daño o su agravamiento. Sin embargo, no entiende que se encuentre en esa situación, ni tampoco teme por la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda cesarle, aunque ha dejado claro que su puesto está "siempre a su disposición". "Me siento capacitado absolutamente", ha dejado claro.

Según Puente, las conclusiones del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), aunque preliminares, “arrojan luz” sobre las tesis que los técnicos consideran más plausibles. “En cuatro días tenemos respuestas”, ha valorado el ministro, para subrayar que esta rapidez representa “una importante novedad si se tienen en cuenta los antecedentes”, en alusión a otros siniestros similares. Asimismo, ha señalado que la labor de la CIAF demuestra el compromiso de “transparencia” e “independencia” prometido desde el Gobierno de cara a la investigación para esclarecer las causas del accidente.

FOTOGRAFÍA: MATÍAS CHIOFALO / EUROPA PRESS

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha lanzado como hipótesis "preliminar" del siniestro en Adamuz la rotura de la vía, que se habría producido antes del paso del tren Iryo que terminó descarrilando. Los investigadores han detectado muescas que avalan esta teoría en otros tres convoyes que circularon previamente por ese mismo lugar.

La comisión, sin embargo, aún no ha podido determinar los motivos de dicha rotura, tal como expone en un informe conocido este viernes y en el que aporta datos e imágenes recogidas sobre el terreno.

Foto: CIAF

DatosRTVE reconstruye con mapas y gráficos todo lo que ha revelado hasta ahora la investigación del accidente de tren en Adamuz (Córdoba)

Mientras continúan los trabajos de búsqueda de posibles víctimas en los trenes siniestrados en Adamuz, la investigación avanza para tratar de reconstruir lo ocurrido el pasado domingo 18 de enero. Equipos de peritos y miembros de la Guardia Civil trabajan sobre el terreno, bajo el mando de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), en busca de nuevas pruebas que permitan aclarar las causas del siniestro.

En las últimas horas también han salido a la luz unos audios de la caja negra del tren Iryo que apuntan a que el maquinista no fue consciente del impacto en el momento del accidente. A ello se suma el hallazgo de muescas en las ruedas del convoy y la localización de un bogie en un arroyo situado a unos 250 metros del lugar del siniestro, que pertenecía al coche 8 del tren Iryo accidentado.

Analizamos algunas de las cuestiones que se conocen sobre el accidente ferroviario de Adamuz con César Franco, director del Consejo de Ingenieros Industriales, en 24 horas RNE. Sobre la limitación de velocidad en algunos tramos de la red de alta velocidad, Franco sostiene que se está siguiendo el principio de "máxima prudencia" y ver si se pudiera detectar cualquier tipo de incidencia: "En las próximas semanas, cualquier incidencia que ocurra tendrá que ser analizada hasta el más mínimo detalle. No significa que antes no se hiciera sino que ahora se tendrá que hacer todavía con más intensidad", añade a la vez que insiste que la red ferroviaria española "es segura y no existe ningún problema global de seguridad". César Franco asegura que en los accidentes de los últimos días -Adamuz, Gelida y otro descarrilamiento en Rodalies- ha habido "una serie de circunstancias y coincidencias muy desafortunadas". Entrevista completa en RNE Audio.