Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El SEMAF, el sindicato mayoritario de maquinistas, ha llamado este miércoles a la huelga a los conductores de tren. Piden que se les garantice la seguridad en todos los trayectos. Hoy, precisamente, la denuncia de un maquinista ha obligado a Adif, otra vez, a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad máxima a la que pueden circular los trenes en un tramo del trayecto entre Madrid y Barcelona. Desde el sindicato aseguran que llevan mucho tiempo denunciando el mal estado de algunos puntos de la red y lo califican de "inadmisible".

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha atribuido el anuncio de la convocatoria de huelga general por parte de SEMAF a la situación anímica del colectivo tras el fallecimiento de dos compañeros en los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).

FOTO: ÉRICA ROURA / EFE

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado este miércoles que hay "marcas" en los bogies —unas piezas del tren que sirven para dirigir las ruedas— de los cinco primeros coches del Iryo, que son los que descarrilaron. Además, Puente ha explicado que se han examinado otros trenes que pasaron previamente por ese tramo y "en alguno se ha observado alguna muesca parecida; en concreto, en los dos o tres [trenes] que pasan con anterioridad". Así lo ha contado el ministro en una entrevista en el programa Mañaneros.

Foto: Rocío Ruz / Europa Press

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confirmado que hay "marcas" en los bogies —unas piezas del tren que sirven para dirigir las ruedas— de los cinco primeros coches del Iryo, que son los que descarrilaron. Además, Puente ha explicado que se han examinado otros trenes que pasaron previamente por ese tramo y "en alguno se ha observado alguna muesca parecida; en concreto, en los dos o tres [trenes] que pasan con anterioridad", ha indicado el ministro en una entrevista en el programa Mañaneros.

Foto: Rocío Ruz / Europa Press

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios pide más inversión en el mantenimiento de las líneas de alta velocidad del sistema ferroviario. Diego Martín, el secretario general, explica en el 24 Horas de RNE que el tráfico de alta velocidad "ha aumentado un 60%" pero que no se ha incrementado en este mismo porcentaje el mantenimiento. Esta tarea está en manos de diferentes empresas subcontratadas y no vería mal que estuviera en manos de "una empresa pública".

Martín también defiende la seguridad del sistema y reivindica la formación y experiencia de los maquinistas, como ha sucedido en la línea entre Madrid y Barcelona, donde se ha limitado en un tramo la velocidad a 160 km/h al detectar vibraciones entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón. En este caso, los propios maquinistas decidieron reducir ellos la velocidad: "Tenemos que garantizar el confort y que la vía y el material no sufra ninguna consecuencia".

Martín ha explicado que el accidente de Adamuz ha dejado al colectivo "consternado" y espera que se encuentren las causas para poder detectar que ha fallado y como evitar que vuelva a pasar.

La Guardia Civil ha compartido las primeras imágenes del interior de uno de los dos trenes involucrados en el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). En el vídeo se puede ver cómo trabaja uno de los perros de la unidad canina especializada en búsquedas.

Agentes del Servicio Cinológico de la Guardia Civil trabajan en el lugar tratando de recopilar evidencias para la identificación de todas las víctimas y facilitar la investigación del siniestro.

Hasta el momento, son 41 las personas fallecidas en esta tragedia. A esta hora se sigue investigando qué pudo suceder para que descarrilaran los vagones traseros de un tren de la compañía Iryo, en una recta, y que terminó obstaculizando el recorrido de un tren de Avlo, el servicio 'low cost' de alta velocidad de Renfe.

FOTO: EFE / GUARDIA CIVIL

Hablamos con Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible

Óscar Puente: "Las víctimas merecen saber qué ha pasado y vamos a llegar hasta el final"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha relatado en Las Mañanas de RNE la dureza personal y profesional experimentada tras el accidente ferroviario, subrayando que lo vivido "son días muy duros" y que lo peor fue conocer desde el primer momento "que la magnitud del accidente es muy grande y que hay muertos, la palabra que nunca quieres oír en un accidente ferroviario". Puente ha explicado el impacto emocional de visitar el lugar de los hechos y ha insistido en que, pese al cansancio extremo, su prioridad absoluta han sido siempre las víctimas y sus familias.

Sobre la investigación, el ministro ha pedido prudencia y tiempo, advirtiendo de que "pretender saber en 48 horas qué es lo que ha pasado es especular". Ha avanzado que, con los datos preliminares, se puede descartar el exceso de velocidad y, en principio, el factor humano, al circular los trenes "muy por debajo del margen de velocidad". Puente ha calificado el siniestro como "un accidente tremendamente complejo y extraño", destacando que el descarrilamiento por cola en una recta y a velocidad moderada es algo "muy raro" y que sólo puede explicarse por "algo verdaderamente excepcional".

En el plano político e institucional, Puente ha defendido la colaboración entre administraciones y la transparencia informativa, asegurando que la ciudadanía tiene "la plena garantía de que vamos a buscar la verdad de todas las formas y maneras posibles", y que se queda "con la actitud de mano tendida de Moreno Bonilla" frente al criticismo del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Ha rechazado hablar de un "fin del sueño2 de la alta velocidad, aunque ha reconocido que se trata de "un palo durísimo", y ha marcado como horizonte el 2 de febrero para la recuperación total del servicio. Mientras tanto, ha destacado los planes alternativos de transporte y la cooperación con Renfe e Iberia, con el objetivo de "volver a poner en marcha todo como estaba" lo antes posible.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado en una entrevista en Radio Nacional de España que el origen del accidente ferroviario de este domingo en Adamuz se haya originado por un fallo humano. "El fallo humano está prácticamente descartado. Si el maquinista toma una decisión errónea, el propio sistema la corrige. No especulemos, esperemos a la investigación", ha asegurado en el programa Las Mañanas.

Por parte del Ministerio de Transportes, ya ha informado que se ha abierto el expediente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre este suceso y será quien se encargará de las pesquisas.

FOTO: Guardia Civil / AFP

La circulación de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía se ha suspendido este domingo a raíz del descarrilamiento mortal de dos trenes en Adamuz, en Córdoba, este domingo, que ha dejado al menos 39 víctimas mortales y más de un centenar de heridos de diversa consideración.

Decenas de viajeros se han visto afectados por la suspensión de la circulación ferroviaria y se han visto momentos de gran incertidumbre tanto en las vías, como en las estaciones de la línea suspendida.

FOTO: Vista del vestíbulo de la estación Puerta de Atocha en Madrid, con los accesos dirección Sevilla y Málaga cerrados, estando la circulación de trenes suspendida en dirección Andalucía. EFE/Javier Lizón