El conflicto vive un alto el fuego muy frágil, porque sigue habiendo muertos palestinos casi a diario. Los que sobreviven buscan refugio, y los que ayudan, los cooperantes, critican la falta de medios por el bloqueo israelí. Ya no viven bajo bombardeos constantes, pero el contador de muertes sigue avanzando. (Foto: AP/Jehad Alshrafi)
- El acuerdo de alto el fuego con Hamás prevé la retirada total de las tropas israelíes
- Colonos israelíes hieren a pedradas a una bebé palestina en Hebrón
El papa León XIV ha pedido este jueves, día de Navidad, "justicia, paz y estabilidad para el Líbano, Palestina, Israel y Siria", y que se encuentre "el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa" para acabar con la guerra en Ucrania.
El papa ha pronunciado la tradicional bendición Urbi et orbi (A la ciudad y al mundo), destinada a los 1.400 millones de católicos del mundo, desde el balcón central de la basílica de San Pedro del Vaticano. Estas son las primeras navidades que el estadounidense Robert Francis Prevost celebra como papa después de que fuera elegido el 8 de mayo.
Foto: Andreas SOLARO / AFP
2025, el año del apagón. Y también de la vuelta a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump que puesto patas arriba el orden mundial a golpe de decretos. Ha sido el año de los aranceles, del acuerdo de paz en Gaza y del auge de la ultraderecha. La corrupción ha irrumpido en la escena política con fuerza. Un año en el que el fuego se ha cebado con nuestro país y hemos recordado también, un año después a las victimas de la dana. Falleció el papa Francisco y el premio Nobel Mario Vargas Llosa. El deporte español nos ha dado más de una alegría. Un año al que Rosalía ha puesto la banda sonora. Un trabajo de Ana Zurita y Óscar Redondo, que ha sido posible gracias a los profesionales de los Servicios Informativos y Documentación de RNE.
- Tel Aviv ha vuelto a pedir a Hamás que cumpla con lo pactado en el marco de la tregua
- Mientras, los ataques del Ejército israelí no cesan por completo y sus drones siguen sobrevolando Gaza
- La localidad cisjordana es el lugar donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús
- La ciudad palestina lleva dos años sin festejos debido a la ofensiva israelí que ha devastado la Franja
- Desde octubre de 2023, más de 70.000 palestinos han muerto por fuego israelí y otros 170.000 han resultado heridos
- Más de un millón y medio de palestinos sufren inseguridad alimentaria aguda y malnutrición
Un grupo de personas, situado en una de las primeras filas del Teatro Real, ha realizado una acción de protesta a favor de Palestina y en contra de la masacre israelí contra Gaza durante el sorteo de la Lotería. Se han levantado de repente y han cantado "mil millones para Palestina, mil millones para Palestina". Tras la sorpresa inicial, el resto del Teatro Real ha aplaudido a los activistas.
Pertenecen al grupo Mares Por Palestina por la Educación y es una acción preparada durante dos semanas. Quieren que Hacienda destine esos mil millones que recauda el premio a ayudar a Palestina y van a intentar que tres grupos parlamentarios encabecen una Proposición No de Ley en el Congreso para ello. Foto: EFE/Chema Moya
- El Ejército israelí asegura que atacó "individuos sospechosos" en las estructuras de mando al oeste de la Línea Amarilla
- Hamás denuncia la "reiterada violación del acuerdo de alto el fuego"
- La sanitaria acaba de volver de la Franja y relata la situación de la población civil
- La población gazatí se enfrenta a su tercer invierno
- El objetivo fue alcanzado por el impacto de un proyectil cuando viajaba en un vehículo cerca del cruce de Nabulsi
- Como consecuencia han muerto al menos otras cuatro personas
- Un total de 10 personas han fallecido en las últimas 24 horas por inundaciones y derrumbes
- 800.000 gazatíes se están viendo afectados por las inclemencias de la tormenta Byron
Así son las últimas horas en Gaza: una pelea contra el viento que amenaza con llevarse tiendas de campaña por delante, contra el frío que enferma a los que malviven dentro. En la Franja no es que llueva sobre mojado, es que lo hace sobre la miseria.
El temporal ha puesto en peligro a casi 800.000 personas, según la Agencia de Naciones Unidas para los migrantes. El material que distribuyen no basta e Israel, denuncian, restringe la entrada de bombas de agua o de sacos de arena, imprescindibles para mitigar los efectos de las inundaciones.
Varios edificios se han venido abajo, decenas de miles de familias se han visto afectadas y ya se contabilizan una docena de muertos. Entre ellos, hay al menos tres niños.
Foto: Omar AL-QATTAA / AFP.
- Entre los fallecidos hay un niño y un bebé de ocho meses
- La UNRWA lamenta el "empeoramiento" de las condiciones de vida de los palestinos
- Una bebé de ocho meses ha muerto por la exposición al frío
- Las autoridades afirman no poder hacer frente por la escasez de combustible y los daños en el equipamiento
- AI documenta en un informe los crímenes cometidos también por Hamás y otros grupos palestinos
- La ONG denuncia que Israel sigue cometiendo genocidio en Gaza pese al plan de paz
El calendario señala que ya han pasado dos meses desde la firma del alto el fuego en la Franja de Gaza. En estas semanas, Israel ha asesinado a 377 personas y ha herido a 987, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza. Casi todos los días, Israel ha lanzado ataques sobre el territorio vecino.
Amnistía Internacional considera que el pacto de paz "es un espejismo". Según su director en España, Esteban Beltrán, en el conflicto se "siguen cumpliendo las tres condiciones de un genocidio". Como enumera, estas son: "La matanza de la población, la lesión grave de su integridad y el sometimiento a condiciones que acarrean la destrucción física".
Además, el experto señala, en una entrevista en La tarde en 24h, que Israel "sigue limitando el acceso de suministros médicos y para reparar infraestructuras" como el servicio de agua. Esto provoca, argumenta, "una muerte lenta que nada tiene que ver con los bombardeos".
Fotografía de: Bashar Taleb / AFP.
- El presidente del Gobierno ha recibido al dirigente palestino en La Moncloa
- Abás ha agradecido el papel de "liderazgo" de España para impulsar el reconocimiento del Estado palestino
El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Alfonso Bauluz, trazó un diagnóstico alarmante sobre el estado del periodismo en el mundo, en un año marcado por el aumento de asesinatos, detenciones y ataques contra reporteros.
Bauluz recordó que en 2025 han sido asesinados al menos 67 periodistas, y que “casi la mitad en Gaza”, donde desde 2023 ya han muerto más de 200 profesionales. Señaló directamente al ejército israelí: “El asesinato de periodistas es un exterminio. Nunca habíamos visto algo semejante.”
El presidente de RSF denunció la creciente hostilidad hacia la prensa desde gobiernos de todo tipo. Aseguró que “encarcelar, perseguir, intimidar, hacer desaparecer, secuestrar y asesinar” se ha convertido en una estrategia política habitual, y citó como ejemplo la influencia de discursos populistas como el de Donald Trump, quien, dice, ha popularizado la idea del periodista como “enemigo del pueblo”.
Sobre el bloqueo informativo en Gaza, Bauluz advirtió de que “el desprecio por el Estado de Derecho del gobierno de Netanyahu es absoluto”, y lo calificó como una “deriva totalitaria y antidemocrática”.
En el caso de Ucrania, alertó de que los drones se han convertido en una gran amenaza: “Están atacando a todo lo que se mueve, y los periodistas son un objetivo más.” Recordó además que Rusia mantiene encarcelados a 26 periodistas ucranianos y a 48 profesionales rusos.
El informe de RSF también detecta un aumento de agresiones en protestas de países como Francia, Serbia, Ecuador o España. Bauluz atribuye parte de esta violencia a los discursos de odio: “Los discursos populistas hacen que algunas personas decidan tomarse la justicia por su mano y arremetan contra los periodistas.”
Preguntado por las soluciones, fue contundente: “Solo hay un método para acabar con esto: terminar con la impunidad.” Recordó que RSF ha presentado demandas por crímenes de guerra en Gaza y lamentó que incluso líderes europeos “visiten a una persona reclamada por el Tribunal Penal Internacional”.
Bauluz concluyó subrayando el deterioro global de las libertades informativas, en un contexto donde se imponen la fuerza y la manipulación digital: “La manipulación del algoritmo y el uso de las redes como herramienta de polarización y fijación de enemigos es, probablemente, el factor más preocupante.”
- Un total de 67 profesionales de los medios han sido asesinados en los últimos 12 meses, casi la mitad en Gaza
- Más de medio millar de periodistas están presos en 47 países, la mayoría en China
- La violencia ha disminuido desde el 10 de octubre, pero Israel ha seguido atacando la Franja
- Albares ha equiparado a Rusia con Israel por usar ambos la guerra como una "herramienta normal" para su política exterior
- España es el único de los 'Big Five' que ha optado por retirarse
- Israel ha sabido emplear el festival como una herramienta de poder blando, según los expertos
Eurovisión es uno de los grandes escenarios internacionales en los que los países han solido narrar no solo su cultura, también sus vaivenes históricos. Del telón de acero a la guerra de Ucrania, el festival ha sido una foto año a año de la geopolítica del continente.
Fue en septiembre cuando el consejo de administración de RTVE acordó la retirada de la delegación española si Israel participaba. Para los expertos, Israel nunca lo ha considerado como un mero espectáculo, ya que la geopolítica en Eurovisión es de sobra conocida y cada edición dice mucho del momento histórico.
Lo sucedido en la Asamblea de UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. España es el único de los cinco principales países de Eurovisión que toma la decisión. Alemania había dicho lo contrario, se quedaba fuera si la KAN de Israel no estaba en la edición de este año. Austria, organizador, cree que la decisión ha sido democrática.
Imagen: AP / MARTIN MEISSNER
El director del festival de Eurovisión, Martin Green, ha reaccionado a la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión y ha asegurado que respeta la decisión de cada país y ha subrayado que en el festival no participan Gobiernos, sino artistas.
Green ha afirmado que "en lo que realmente coincidieron fue en la creencia de que Eurovisión no debería de usarse como teatro político, debe mantener cierto sentido de neutralidad". Además, ha señalado que en el certamen "no participan Gobiernos en Eurovisión, es un servicio público de radiodifusión y artistas y el resultado concluyente de hoy lo respalda".
Imagen: RTVE
España se retira del Festival de Eurovisión 2026, lo ha confirmado el presidente de Radiotelevisión Española. La Corporación tampoco va a emitir la final del concurso que se celebra el 26 de mayo ni las semifinales. De momento, también han confirmado su retirada Países Bajos, Eslovenia e Irlanda.
El presidente de la Corporación, José Pablo López, asegura que lo sucedido en la Asamblea de la UER confirma que Eurovisión no es un concurso de canciones, sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado. España cumple así con su promesa de retirarse si Israel participaba en el certamen.
De momento, también han confirmado su retirada Países Bajos, Eslovenia e Irlanda. La Unión Europea de Radiodifusión ha votado por mayoría que Israel permanezca en el certamen musical. El presidente israelí ha dado las gracias a quien se ha posicionado a favor de su participación y asegura que merece estar representado en los escenarios de todo el mundo.
Imagen: REUTERS / LEONHARD FOEGER
En Gaza, a pesar del alto el fuego, continúan los bombardeos del ejército de Israel. El miércoles por la noche un ataque israelí mató a cinco palestinos, dos de ellos niños refugiados en tiendas de campaña. Por otro lado, Israel ha confirmado la identidad del penúltimo rehén entregado. Solo quedaría por entregar el cuerpo de un sargento de la policía.
Casi dos meses después de que comenzara la tregua, el goteo de víctimas en Gaza por ataques israelíes no se ha detenido desde el 10 de octubre. Han muerto al menos 360 personas en la franja, más de 70.000 desde el inicio de la guerra. Los ataques llegan mientras el debilitado sistema sanitario lucha por atender a los pacientes que inundan cada día los pocos centros médicos que continúan funcionando. Solo 36 de los hospitales de Gaza están parcialmente operativos.
Según Naciones Unidas, Israel ha confirmado la identidad del último rehén entregado de origen tailandés. Netanyahu ha asegurado que su país no escatimará esfuerzos para devolver a su familia el cuerpo del último rehén que sigue en Gaza. Trump resta importancia a las violaciones del frágil acuerdo mientras asegura que la segunda fase del acuerdo llegará pronto.
Imagen: AP / ABDEL KAREEM HANA