- RTVE Noticias habla con Ismat, que el 5 de febrero volvió a la Franja tras dos años en Egipto para buscar a su hijo
- Según la ONU, hay 10.000 desaparecidos y la mayoría no serán recuperados por la falta de maquinaria y pruebas de ADN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido a destinar 10.000 millones de dólares a la Junta de la Paz para la reconstrucción de la Franja de Gaza, asolada tras dos años de ofensiva militar de Israel en el enclave.
Unos 40 países, en calidad de miembros o de observadores, se han reunido este jueves en Washington para la cumbre inaugural de la Junta de Paz impulsada por Trump, el órgano concebido para pilotar la Gaza de posguerra, aunque el presidente quiere ampliar sus funciones a otros conflictos. Una intención que colisionaría directamente con el papel de las Naciones Unidas.
FOTOGRAFÍA: EFE / EPA / ALESSANDRO DI MEO
- Parte del público reclamaba la devolución del coste de las entradas tras las bajas
- El certamen de Villarrobledo mantiene las fechas: del 30 de abril al 2 de mayo
- Washington acoge la ceremonia inaugural de la Junta de la Paz con representantes de unos 40 países, como Orbán o Milei
- Nueve naciones de mayoría musulmana han comprometido otros 7.000 millones de dólares
Esta semana Steve Witkoff y Jared Kurshner tienen la agenda completa: ayer se reunieron con funcionarios rusos, ucranianos e iraníes en Ginebra y mañana, ya en Washington, asistirán a una reunión de la Junta de Paz para Gaza. Su currículum diplomático tiene una línea principal: la confianza del presidente Donald Trump. Witkoff, promotor inmobiliario, es amigo del presidente y Kushner es familia: es el marido de su hija Ivanka.
Comenzaron a rellenar el apartado de la experiencia en su historial con el alto el fuego en Gaza del pasado octubre. Un logro económico para ellos que tienen intereses multimillonarios en la región, pero un acuerdo político frágil y estancado. La Junta de Paz pretende avanzar en la transición política y en la reconstrucción de Gaza vista como un negocio, sector que sí dominan.
A pesar de las prisas de Trump por seguir pacificando el mundo, sus mediadores no han conseguido cerrar más tratos. Prometió acabar con la guerra de Ucrania en 24 horas, pero la próxima semana llegará a su cuarto año. Witkoff y Kushner se han dado de bruces con las líneas rojas de Putin y Zelensky. Y en el último frente abierto, el de Irán, parece estar más cerca un ataque de Estados Unidos que un acuerdo pacífico. Pero Trump confía en ellos para lograr uno de sus objetivos: el Nobel de la Paz. Lograrlo le pondría, por fin, al mismo nivel que al expresidente Obama.
Imagen: EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV/SPUTNIK/KREMLIN POOL.
- Entre los firmantes de la carta abierta están también Tilda Swinton, Fernando Meirelles y Mike Leigh
- Los artistas instan a la Berlinale a "declarar claramente su oposición al genocidio"
- Israel introdujo nuevas condiciones para que las ONG operen en Palestina
- Oxfam presta ayuda a 1,3 millones de personas en Gaza
Cuando cae el sol en Sinjil, la aparente calma se transforma en inquietud. Los colonos, esos israelíes que ocupan Palestina, van cercando el pueblo. Aquí algunas familias, más que vivir, lo que hacen es resistir en un clima de asfixia en aumento.
La de Jadra tiene un asentamiento judío y una base militar enfrente. El mes pasado los colonos los atacaron, así que cada noche alguien se queda despierto. Otros vecinos, en el ayuntamiento, debaten cómo parar la creciente ocupación. Ahora mismo solo les queda la autodefensa.
Informa: el corresponsal de TVE en Jerusalén, Marc Campdelacreu.
[Foto: AP/Ohad Zwigenberg].
- Mientras Israel busca aumentar los asentamientos en Cisjordania, crecen las expulsiones en Jerusalén
- Los desahucios se aceleran en Jerusalén Este entre sentencias judiciales y disputas por la propiedad de la tierra
En el Día Mundial de la Radio, TVE se asoma a la Franja de Gaza por la reapertura de una emisora que lleva dos años silenciada por el conflicto. Rami se pone de nuevo ante los micrófonos para narrar la realidad de un territorio que sigue prácticamente bloqueado.
Antes de la guerra, en la Franja había más de una veintena de emisoras locales, pero ahora la de Rami es la única que emite en FM. Más de 250 periodistas han sido asesinados desde el inicio de la ofensiva militar israelí en octubre de 2023.
Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER
La justicia británica ha declarado ilegal la prohibición de la organización Palestine Action. El pasado mes de junio el gobierno de Starmer consideró a ese grupo propalestino una "organización terrorista", lo que desató protestas en la calle y más de 2 mil detenidos. Ahora los tribunales dan la razón a los activistas.
Si bien esta organización es considerada como de "desobediencia civil" dado que sí ha saboteado o vandalizado instalaciones de interés militar de Israel en el Reino Unido, nunca ha atentado contra ninguna persona. La prohibición sobre Palestine Action continuará en vigor al menos una semana más, hasta el 20 de febrero, cuando se celebrará la próxima vista. El gobierno ha anunciado que recurrirá el fallo.
Foto: Getty Images
- El grupo fue designado como organización terrorista en julio y miles de personas han sido detenidas por apoyarlo
- La ilegalización se mantiene por ahora y el Gobierno británico ha anunciado que apelará
- La estación es la primera que reabre en Gaza y dará información de servicio público
- Rami, director de la emisora: "Gaza necesita urgentemente que se vayan abriendo las emisoras"
Zaman FM es la primera de las 23 emisoras de la Franja de Gaza en retomar su actividad tras el inicio de la guerra. Con una antena recién instalada y un equipo mínimo formado por el técnico y el presentador Rami, la emisora informa sobre la recuperación de servicios básicos como la luz. "Gaza necesita urgentemente que se vayan abriendo las emisoras para poder acceder a información de servicio público", ha afirmado el director.
Como única estación operativa actualmente, su labor se centra en cubrir el vacío informativo y orientar a la población sobre la gestión de crisis sanitarias y el estado de las infraestructuras.
FOTO: AFP / ASHAR TALEB
- Israel asegura haber matado al jefe de artillería de Hizbulá
- El ejército del Estado Judío mata también a cuatro milicianos que salieron de un túnel en el sur de Gaza
Cuatro meses después del alto el fuego, en Gaza se sigue viviendo una catástrofe humanitaria total. Son palabras de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que denuncia que Israel no está cumpliendo con los términos del alto el fuego.
Es la columna vertebral de la vida en Gaza. Israel ha declarado abiertamente que quiere acabar con ella y controlar así la educación, la sanidad y la ayuda en Palestina.
Foto: Omar Al-Qattaa / AFP.
Según cifras de Naciones Unidas, unos 20.000 pacientes necesitan una evacuación urgente de Gaza. Médicos sin Fronteras es una de las organizaciones que prestan asistencia sobre el terreno, una asistencia que ahora pende de un hilo porque las autoridades de Israel están extremando las exigencias administrativas para las ONG trabajando en los Territorios Palestinos Ocupados. Hablamos con Raquel Ayora, directora general de MSF España.
El paso de Ráfah, que une la franja de Gaza con Egipto, se ha reabierto este lunes tras casi dos años cerrado.
Israel permite ahora que algunos palestinos puedan cruzarlo, pero con limitaciones.
El paso tendrá capacidad para procesar unas doscientas personas al día: 150 que saldrán del enclave, frente a 50 que accederán al territorio palestino.
Alrededor de 20.000 palestinos con necesidades médicas esperan salir de Gaza para recibir tratamiento.
Foto: EFE
Mientras continúan los estragos del genocidio israelí en Gaza, en Cisjordania, el otro gran territorio palestino, Israel sigue avanzando en la limpieza étnica que está llevando a cabo en esta región. Los colonos, civiles apoyados por Tel Aviv, acaban de borrar del mapa la última aldea beduina que resistía al sur del valle del Jordán tras agredir, asaltar y robar el ganado de los habitantes durante las últimas semanas. Más de 100 familias han sido expulsadas de sus tierras y allí, con una de ellas, ha estado el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén, Santiago Echevarría
- El cruce, la única conexión de Gaza con Egipto, llevaba casi dos años cerrado por la guerra
- En la primera jornada solo cinco enfermos han recibido autorización para salir de la Franja
- La movilización ha comenzado en la calle de Atocha y ha llegado hasta el Ministerio de Asuntos Exteriores
- Ha sido convocada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina y secundada por Podemos e Izquierda Unida
- Es el único punto de entrada y salida entre la Franja de Gaza y el exterior que no pasa por Israel
- La medida llegaría en medio de un alto el fuego muy frágil, después de que el sábado Israel matase a 32 gazatíes
- Las víctimas mortales incluyen al menos a siete menores
- Con estos ataques ascienden a 526 los muertos desde el alto el fuego
- La violencia y los desplazamientos forzosos condicionan la vida de los palestinos
- Una escuela y un campo de fútbol, inesperados bastiones ante amenazas de demolición
- Israel restringe las entrada y establecerá un control militar adicional
- Cruz Roja urge a aprovechar el alto el fuego para mejorar las condiciones en la Franja
- Unos 20.000 pacientes esperan obtener el permiso para poder salir de Gaza y recibir tratamiento médico fuera
- Israel ha anunciado que este paso fronterizo con Egipto se reabrirá el domingo con limitaciones
- La masacre se ha cobrado la vida de 71.665, de las cuales 500 han sido asesinadas durante la tregua
- La cantante catalana, cuya presencia no estaba anunciada, ha interpretado "La perla" en medio de una fuerte ovación
- Josep Guardiola ha abierto el acto pidiendo "no mirar hacia otro lado" con lo que ha ocurrido en Gaza
Rosalía ha sido una de las artistas que han participado este jueves en el Concert-Manifest x Palestina en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
La cantante catalana, cuya presencia no estaba anunciada, ha salido al escenario, en medio de una fuerte ovación, y ha interpretado "La perla", uno de los grandes éxitos de su último disco, "Lux".
Foto: CRISTINA QUICLER / AFP
- La 2Cat i Ràdio 4 emetran el concert benèfic 'Act X Palestine' amb un programa especial des del Palau Sant Jordi de Barcelona
- Amb les actuacions d'Amaia, Bad Gyal, Oques Grasses, Morad i Yerai Cortés, entre d'altres
- 4.000 pacientes de cáncer y 4.500 niños necesitan atención urgente para sobrevivir
- Mientras tanto, en Tel Aviv los israelíes apagarán el reloj que contaba los días de cautiverio de los rehenes
- Su hallazgo facilita la implantación de la segunda fase del plan de paz auspiciado por Trump
- Es la primera vez en una década que no hay rehenes israelíes, vivos o muertos, en Gaza
Los ataques contra centros sanitarios, ambulancias y personal médico en zonas de conflicto se están multiplicando en los últimos años. Sudán, Palestina y Ucrania concentran las agresiones contra quienes tratan de aliviar el sufrimiento de la población civil.
Médicos sin Fronteras (MSF) ha recopilado datos de organizaciones internacionales y considera que el momento es muy grave, con Estados dirigiendo ataques sistemáticos contra infraestructuras sanitarias con absoluta impunidad.
Las conclusiones del informe desvelan que el año pasado fueron asesinadas un total de 1.981 personas en 1.348 ofensivas contra instalaciones médicas. Una cifra que se duplicó con respecto a las 944 registradas en 2024. Sudán fue el país más afectado, con 1.620 trabajadores sanitarios, humanitarios y pacientes asesinados, seguido por Myanmar, con 148; Palestina, con 125; Siria, con 41; y Ucrania, con 19 personas asesinadas.
Foto: Omar AL-QATTAA/AFP — Un palestino pasa corriendo junto a la clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF), en el barrio de al-Rimal, Ciudad de Gaza
- Los asesinatos de trabajadores sanitarios y pacientes en zonas de conflicto se duplicaron en 2025
- Raquel González, coordinadora de MSF en España, señala a los Estados como perpetradores de la mayoría de ataques
- El Ministerio de Sanidad de Gaza lo califica de "logro nacional"
- La falta de suministros médicos y los daños en las infraestructuras hacían imposibles estas intervenciones