Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido a destinar 10.000 millones de dólares a la Junta de la Paz para la reconstrucción de la Franja de Gaza, asolada tras dos años de ofensiva militar de Israel en el enclave.

Unos 40 países, en calidad de miembros o de observadores, se han reunido este jueves en Washington para la cumbre inaugural de la Junta de Paz impulsada por Trump, el órgano concebido para pilotar la Gaza de posguerra, aunque el presidente quiere ampliar sus funciones a otros conflictos. Una intención que colisionaría directamente con el papel de las Naciones Unidas.

FOTOGRAFÍA: EFE / EPA / ALESSANDRO DI MEO

Esta semana Steve Witkoff y Jared Kurshner tienen la agenda completa: ayer se reunieron con funcionarios rusos, ucranianos e iraníes en Ginebra y mañana, ya en Washington, asistirán a una reunión de la Junta de Paz para Gaza. Su currículum diplomático tiene una línea principal: la confianza del presidente Donald Trump. Witkoff, promotor inmobiliario, es amigo del presidente y Kushner es familia: es el marido de su hija Ivanka.

Comenzaron a rellenar el apartado de la experiencia en su historial con el alto el fuego en Gaza del pasado octubre. Un logro económico para ellos que tienen intereses multimillonarios en la región, pero un acuerdo político frágil y estancado. La Junta de Paz pretende avanzar en la transición política y en la reconstrucción de Gaza vista como un negocio, sector que sí dominan.

A pesar de las prisas de Trump por seguir pacificando el mundo, sus mediadores no han conseguido cerrar más tratos. Prometió acabar con la guerra de Ucrania en 24 horas, pero la próxima semana llegará a su cuarto año. Witkoff y Kushner se han dado de bruces con las líneas rojas de Putin y Zelensky. Y en el último frente abierto, el de Irán, parece estar más cerca un ataque de Estados Unidos que un acuerdo pacífico. Pero Trump confía en ellos para lograr uno de sus objetivos: el Nobel de la Paz. Lograrlo le pondría, por fin, al mismo nivel que al expresidente Obama.

Imagen: EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV/SPUTNIK/KREMLIN POOL.

Cuando cae el sol en Sinjil, la aparente calma se transforma en inquietud. Los colonos, esos israelíes que ocupan Palestina, van cercando el pueblo. Aquí algunas familias, más que vivir, lo que hacen es resistir en un clima de asfixia en aumento.

La de Jadra tiene un asentamiento judío y una base militar enfrente. El mes pasado los colonos los atacaron, así que cada noche alguien se queda despierto. Otros vecinos, en el ayuntamiento, debaten cómo parar la creciente ocupación. Ahora mismo solo les queda la autodefensa.

Informa: el corresponsal de TVE en Jerusalén, Marc Campdelacreu.

[Foto: AP/Ohad Zwigenberg].

En el Día Mundial de la Radio, TVE se asoma a la Franja de Gaza por la reapertura de una emisora que lleva dos años silenciada por el conflicto. Rami se pone de nuevo ante los micrófonos para narrar la realidad de un territorio que sigue prácticamente bloqueado.

Antes de la guerra, en la Franja había más de una veintena de emisoras locales, pero ahora la de Rami es la única que emite en FM. Más de 250 periodistas han sido asesinados desde el inicio de la ofensiva militar israelí en octubre de 2023.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La justicia británica ha declarado ilegal la prohibición de la organización Palestine Action. El pasado mes de junio el gobierno de Starmer consideró a ese grupo propalestino una "organización terrorista", lo que desató protestas en la calle y más de 2 mil detenidos. Ahora los tribunales dan la razón a los activistas.

Si bien esta organización es considerada como de "desobediencia civil" dado que sí ha saboteado o vandalizado instalaciones de interés militar de Israel en el Reino Unido, nunca ha atentado contra ninguna persona. La prohibición sobre Palestine Action continuará en vigor al menos una semana más, hasta el 20 de febrero, cuando se celebrará la próxima vista. El gobierno ha anunciado que recurrirá el fallo.

Foto: Getty Images

Zaman FM es la primera de las 23 emisoras de la Franja de Gaza en retomar su actividad tras el inicio de la guerra. Con una antena recién instalada y un equipo mínimo formado por el técnico y el presentador Rami, la emisora informa sobre la recuperación de servicios básicos como la luz. "Gaza necesita urgentemente que se vayan abriendo las emisoras para poder acceder a información de servicio público", ha afirmado el director.

Como única estación operativa actualmente, su labor se centra en cubrir el vacío informativo y orientar a la población sobre la gestión de crisis sanitarias y el estado de las infraestructuras.

FOTO: AFP / ASHAR TALEB

Cuatro meses después del alto el fuego, en Gaza se sigue viviendo una catástrofe humanitaria total. Son palabras de la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, que denuncia que Israel no está cumpliendo con los términos del alto el fuego.

Es la columna vertebral de la vida en Gaza. Israel ha declarado abiertamente que quiere acabar con ella y controlar así la educación, la sanidad y la ayuda en Palestina.

Foto: Omar Al-Qattaa / AFP.

Según cifras de Naciones Unidas, unos 20.000 pacientes necesitan una evacuación urgente de Gaza. Médicos sin Fronteras es una de las organizaciones que prestan asistencia sobre el terreno, una asistencia que ahora pende de un hilo porque las autoridades de Israel están extremando las exigencias administrativas para las ONG trabajando en los Territorios Palestinos Ocupados. Hablamos con Raquel Ayora, directora general de MSF España.

El paso de Ráfah, que une la franja de Gaza con Egipto, se ha reabierto este lunes tras casi dos años cerrado.

Israel permite ahora que algunos palestinos puedan cruzarlo, pero con limitaciones.

El paso tendrá capacidad para procesar unas doscientas personas al día: 150 que saldrán del enclave, frente a 50 que accederán al territorio palestino.

Alrededor de 20.000 palestinos con necesidades médicas esperan salir de Gaza para recibir tratamiento.

Foto: EFE

Mientras continúan los estragos del genocidio israelí en Gaza, en Cisjordania, el otro gran territorio palestino, Israel sigue avanzando en la limpieza étnica que está llevando a cabo en esta región. Los colonos, civiles apoyados por Tel Aviv, acaban de borrar del mapa la última aldea beduina que resistía al sur del valle del Jordán tras agredir, asaltar y robar el ganado de los habitantes durante las últimas semanas. Más de 100 familias han sido expulsadas de sus tierras y allí, con una de ellas, ha estado el corresponsal de Radio Nacional en Jerusalén, Santiago Echevarría

Los ataques contra centros sanitarios, ambulancias y personal médico en zonas de conflicto se están multiplicando en los últimos años. Sudán, Palestina y Ucrania concentran las agresiones contra quienes tratan de aliviar el sufrimiento de la población civil.

Médicos sin Fronteras (MSF) ha recopilado datos de organizaciones internacionales y considera que el momento es muy grave, con Estados dirigiendo ataques sistemáticos contra infraestructuras sanitarias con absoluta impunidad.

Las conclusiones del informe desvelan que el año pasado fueron asesinadas un total de 1.981 personas en 1.348 ofensivas contra instalaciones médicas. Una cifra que se duplicó con respecto a las 944 registradas en 2024. Sudán fue el país más afectado, con 1.620 trabajadores sanitarios, humanitarios y pacientes asesinados, seguido por Myanmar, con 148; Palestina, con 125; Siria, con 41; y Ucrania, con 19 personas asesinadas.

Foto: Omar AL-QATTAA/AFP — Un palestino pasa corriendo junto a la clínica de Médicos Sin Fronteras (MSF), en el barrio de al-Rimal, Ciudad de Gaza