Enlaces accesibilidad

Más de 80 actores y directores, entre ellos Javier Bardem, instan a la Berlinale a romper su "silencio" sobre Gaza

  • Entre los firmantes de la carta abierta están también Tilda Swinton, Fernando Meirelles y Mike Leigh
  • Los artistas instan a la Berlinale a "declarar claramente su oposición al genocidio"
Berlinale: 80 actores y directores firman un manifiesto contra el silencio sobre Gaza
Un logotipo del Festival de Cine de Berlín y el cartel de este año, durante la presentación de una película. EFE/EPA/CLEMENS BILAN
RTVE.es/Agencias

Más de 80 actores, entre ellos Javier Bardem y Tilda Swinton, y directores como Fernando Meirelles, Mike Leigh y el israelo-portugués Avi Mogravi han firmado una carta abierta en la que condenan el "silencio" del Festival de Cine de Berlín sobre la situación en Gaza y en el conjunto de Palestina, que califican de "genocidio".

"Llamamos a la Berlinale a cumplir con su deber moral y declarar claramente su oposición al genocidio de Israel, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra contra los palestinos", se lee en la carta, según el comunicado de la organización Film Workers for Palestine que recoge AFP, y que ha publicado íntegramente la revista Variety.

Acusaciones de censura contra la Berlinale

"Escribimos como trabajadores del cine - comienza la misiva - todos nostros participantes pasados y actuales en la Berlinale, que esperan que las instituciones en nuestra industria rechacen ser cómplices en la terrible violencia que continúa ejerciéndose contra los Palestinos". "Estamos consternados por la implicación de la Berlinale en la censura de artistas que se oponen al genocidio en marcha de Israel contra los Palestinos en Gaza y al papel clave del Estado alemán en permitirlo", añade.

La carta repasa algunos incidentes ocurridos el año pasado en los que se reprendió a cineastas que hicieron declaraciones a favor de Palestina, y cita un caso en el que uno de ellos fue incluso investigado por la Policía.

"La marea está cambiando en el mundo internacional del cine - aseguran los firmantes. - Muchos festivales internacionales han apoyado el boicot cultural del Israel del apartheid", y citan varios de esos festivales. También se refieren al anuncio de más de 5.000 cineastas, incluyendo figuras de Hollywood, que se han comprometido a no trabajar para productoras e instituciones israelíes.

"Sin embargo la Berlinale hasta ahora no ha cumplido ni siquiera las peticiones de que su comunidad haga una declaración que afirme el derecho de los palestinos a la vida, la dignidad y la libertad; condene el genocidio en marcha de Israel contra los palestinos; y se comprometa a defender el derecho de los artistas a hablar sin restricciones en apoyo de los derechos humanos palestinos. Esto es lo mínimo que pueden y deberían hacer".

"Estamos desolados por el silencio institucional de la Berlinale sobre el genocidio de los palestinos", reiteran hacia el final de la carta.

Entre los firmantes, todos destacadas figuras de la industria cinematográfica, están también el actor y director Adam McKay y los actores Alia Shawkat y Brian Cox.

El Festival no ha respondido a las peticiones de la prensa para conocer su opinión sobre la carta.

La acusación de genocidio en Gaza: ¿qué significa?

Polémica por unas declaraciones de Wenders

La polémica nace de la rueda de prensa del jurado en el primer día del Festival, el pasado jueves. "No podemos entrar realmente en el ámbito de la política. Tenemos que mantenernos al margen de la política porque, si hiciéramos películas dedicadas a la política, entraríamos en ese ámbito de la política. Pero nosotros somos el contrapeso de la política", dijo el presidente del jurado, el alemán Wim Wenders.

A Wenders le llovieron las críticas. La escritora india Arundhati Roy, conocida activista pro derechos humanos, anunció que no asistirá a la Berlinale, como tenía previsto. "Escucharles decir que el arte no debería ser político es asombroso. Es una forma de silenciar una conversación sobre un crimen de lesa humanidad mientras se desarrolla ante nosotros en tiempo real, cuando artistas, escritores y cineastas deberían estar haciendo todo lo posible por detenerlo", afirmó la escritora en una declaración pública, según Efe.

Otros artistas, como el actor argentino Nahuel Pérez Biscayart, han acusado también a la Berlinale de "negacionismo" y de censurar todo discurso político en relación con Palestina. Pérez Biscayart, que presenta en el festival Narciso, segundo largometraje del realizador paraguayo Marcelo Martinessi, ha asegurado que directores amigos se han quejado de que "les bajan línea desde la dirección de cada sección para que no se diga Free Palestine [Palestina Libre] en eventos públicos". "Deja de ser simplemente el silencio cobarde y cómplice del jurado principal (...) hay una decisión activa de censura e incluso de intervención de los discursos", ha apostillado el actor argentino.

La presidenta del Festival, Tricia Tuttle, emitió un comunicado el sábado en el que defendía la decisión de los artistas que no quieren comentar temas considerados políticos. "La gente ha pedido libertad de expresión en la Berlinale. La libertad de expresión se está ejerciendo en la Berlinale", escribió.

El Festival de Berlín es considerado el más político de los grandes festivales europeos, más que Venecia o Cannes, recuerda Reuters, y es habitual que dé voz a comunidades minoritarias y a autores perseguidos en sus países, o que la organización tome posición sobre los derechos humanos en Irán o la guerra en Ucrania. Sin embargo, los activistas palestinos han criticado a la organización por haberse opuesto a la masacre israelí en Gaza.

El 7 de octubre de 2023, Hamás atacó el sur de Israel y mató a 1.200 personas. La masacre desatada posteriormente por Israel ha costado la vida a más de 72.000 personas, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. La Corte Internacional de Justicia investiga si los actos de Israel en Gaza son constitutivos del delito de genocidio.