Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con 'Alcarràs', Carla Simón hacía historia en el pasado Festival de Berlín, al convertirse en la primera directora española en ganar el premio más importante del certamen: el Oso de Oro. Una película donde agricultura y familia son las grandes protagonistas. 'Alcarràs', que cuenta con la participación de RTVE, llega el 29 de abril a los cines. Hemos estado con su directora.

Hoy en Por tres razones conocemos la realidad detrás de la película galardona con el Oso de Oro de La Berlinale: Alcarràs. El largometraje, dirigido por Carla Simón, habla de las amenazas que sufren los agricultores y la gente que vive del mundo rural. Sin embargo, este film lo enfoca desde una perspectiva diferente, en la que el cambio hacia un mundo más ecológico, pone en riesgo el medio de subsistencia de una familia, que representa a muchas otras. María Zamora, productora de la película con Elástica Films, nos habla del trabajo detrás de la magia de esta película.

Lejos de escribir una historia de cero, Carla se ha documentado en la propia zona de Alcarràs, en Lleida (Cataluña), pueblo al que pertenece, y donde realmente existe la preocupación de los agricultores donde se encuentran los espacios agrícolas de los que dependen muchísimas personas. Sebastià Escarp es uno de estos agricultores cuya expolotación familiar está ocupada por frutales como los melocotoneros y representa la preocupación de todo un sector.

Jordi Janés Girósalcalde de Alcarràs, ha compartido en Las Mañanas de RNE su ilusión por el Oso de Oro Alcarràs, de la directora catalana Carla Simón: "De ir a por un premio hemos acaba teniendo un sueño."  Además, el alcalde ha asegurado que era una alegría que no se esperaban y que los protagonistas de la película acompañaron al pueblo mientras veían el Festival Internacional de Cine de Berlín. Y ha añadido que: "El éxito de esta película debe ser el reconocimiento a nuestros payeses."

En Alcarrás, el nombre de un pueblo de Lleida, una familia dedicada a la cosecha de melocotones en una tierra arrendada se encuentra con que el propietario quiere quitar los árboles y poner un parque de placas salares.

Carla Simón ya ganó en la Berlinale hace cinco años como directora novel. Ahora, opta al premio gordo, el oso. En su película son todos actores noveles. Para ellos, ser estrellas, aunque sea por un día, en una alfombra roja en uno de los festivales más importantes del mundo, son palabras mayores.

Este lunes en la Berlinale el cine español es protagonista con 'Un año, una noche'. La película, dirigida por Isaki Lacuesta nos lleva al día a día de una pareja un año después de haber sobrevivido al atentado de la sala parisina Bataclán.

La vida ya no es la misma para Ramón y Celin, a pesar de salir ilesos aquel viernes 13 de noviembre. La mente de Ramón vuelve una y otra vez, con ataques de pánico incluidos, a aquella noche de heavy metal, balas y muerte. Celin, sin embargo, quiere olvidar. El filme está basado en el libro de Ramón González, superviviente del Bataclán, donde murieron 80 personas.

El jurado de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, ha otorgado el Oso de Oro Alcarràs, de la directora catalana Carla Simón. En la edición de 2017, Simón ya arrasó en otras categorías con su ópera prima Estiu 1993, pero este año se ha llevado el principal galardón del festival. También competía en la sección oficial Isaki Lacuesta, con Paz, amor y Death metal

Informa Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín. 

La película rumana Bad Luck Banging or Loony Porn, de Radu Jude, un provocador filme sobre un video sexual de una maestra que se vuelve viral, obtuvo el Oso de Oro de la Berlinale, mientras que el Gran Premio del Jurado fue para la sutil película japonesa Wheel of Fortune and Fantasy.

El filme japonés, dirigido por Ryusuke Hamaguchi, obtuvo así el segundo galardón de ese festival, celebrado en formato virtual por imperativo de la pandemia. La mexicana Una película de policías, dirigida por Alonso Ruizpalacios y única representante del cine latinoamericano, obtuvo un Oso de Plata a la mejor contribución artística.

El Oso de Plata a la mejor interpretación fue para la alemana Maren Eggert, protagonista de I'm your Man, dirigida por su compatriota Maria Schrader. Por primera vez, esta categoría no estaba dividida entre mejor actor y mejor actriz, sino que había una distinción única a un papel protagonista.

Se dio asimismo una Plata a la mejor interpretación de reparto -asimismo, para ambos sexos-, que fue para Lilla Kizlinger, por la película húngara Forest.

El cine húngaro se llevó otro Oso de Plata, el de la mejor dirección, que fue para Dénes Nagy, por Natural Light.

En la Berlinale se ha podido ver uno de los documentales que más interés está despertando: 'Tina', un repaso a los 50 años de carrera de Tina Turner. Su carrera pero también su vida personal y los años de maltrato que sufrió a manos de su marido. A sus 81 años, la tigresa del rock ha vendido más de 100 millones de discos y ha ganado 12 premios Grammy.