Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actriz británica Helen Mirren ha recibido este galardón durante el Festival de Cine de Berlín, un gesto que conmemora toda su carrera cinematográfica. La intérprete, en una rueda de prensa previa a la ceremonia, ha confesado que precisamente su trayectoria no comenzó amando a la gran pantalla: "Yo no tenía ningún interés en el cine, quería ser actriz de teatro".

Cinco obras españolas tendrán su estreno mundial en diferentes secciones de Berlinale 2020. Los largometrajes 'Anunciaron Tormenta' de Javier Fernández Vázquez, 'Entre Perro y Lobo' de Irene Gutiérrez y 'Lúa Vermella' de Lois Patiño competirán en la sección Forum; mientras que la película 'Las niñas' de Pilar Palomero y el cortometraje 'Panteres', de Érika Sánchez lo harán en la sección Generation, dedicada a los más pequeños.

Este jueves comienza la edición numero 70 del Festival de cine de Berlin, renovada y con dos directores al frente, un hombre y una mujer. En la competición oficial se verá la nueva película de Javier Bardem y también Pinocchio de Roberto Begnini. Aunque hoy se habla, sobre todo, de las declaraciones de Jeremy Irons, presidente del jurado.

El cineasta francés François Ozon dirige Gracias a Dios, donde narra el proceso que siguieron las víctimas del padre Bernard Preynat, en Lyon, hasta llegar a los tribunales. Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, la película ha sido un apoyo importante en la reclamación de la sociedad para aumentar a 30 años el tiempo de prescripción de los delitos de pederastia.

El filme israelí Synonymes, de Nadav Lapid, ha ganado el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín.

El jurado del festival, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche y con el director chileno Sebastián Lelio entre sus miembros, ha dado su máxima distinción a la historia de un exsoldado israelí que deambula por París, en busca de su identidad perdida.

El Gran Premio Especial del jurado ha sido para Gracias a Dios, dirigida por el francés François Ozon, quien denuncia en su filme el silencio con que la iglesia católica trata de ocultar los casos de pederastia en su seno y basa su película en un escándalo real ocurrido en Francia.

El cine alemán se ha visto recompensado a través de los filmes de los nuevos talentos, Angela Schenelec, Oso de Plata a la mejor dirección por Ich war zu Hause, aber (I was at home, but), mientras Systemsprenger (System crasher), de Nora Fingscheidt, ha obtenido Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.

Los Osos de Plata a la mejor interpretación, masculina y femenina, ha sido para el actor Wang Jingchun y la actriz Yong Mei, la pareja protagonista de Di jiu tian chang (So long, my son), un filme dirigido por Wang Xiaoshuai, favorito de las quinielas, que recorre 30 años de la historia de China y los estragos de la política del único hijo.

Premio al mejor guion en el Festival de Berlín. Película basada en la novela La banda de los niños, de Roberto Saviano,  que quiso incluir en la banda sonora trap napolitano. Un género que describe el día a día de los "baby boss" de la camorra.

El filme israelí Synonymes, de Nadav Lapid, ha ganado el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín. El Gran Premio Especial del jurado ha sido para Gracias a Dios, dirigida por el francés François Ozon. El cine alemán se ha visto recompensado a través de los filmes de los nuevos talentos, Angela Schenelec, Oso de Plata a la mejor dirección por Ich war zu Hause, aber (I was at home, but), mientras Systemsprenger (System crasher), de Nora Fingscheidt, ha obtenido Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival. Los Osos de Plata a la mejor interpretación, masculina y femenina, ha sido para el actor Wang Jingchun y la actriz Yong Mei, la pareja protagonista de Di jiu tian chang (So long, my son), un filme dirigido por Wang Xiaoshuai.

Elena S. Sánchez charla, con Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Castro De Paz y Javier Ocaña, sobre las películas que participaron en el Festival de Berlín y emitimos esta noche "El Rey del río" (1999) y "Diez fusiles esperan" (1959).

La directora española Isabel Coixet ha presentado en la Berlinale su última película, Elisa y Marcela, un filme producido por Netflix y rodado en blanco y negro que rescata la historia de dos mujeres que lograron casarse en la Galicia de 1901 y que rinde homenaje a quienes deben seguir luchando contra los vetos al amor. Se trata de la única representante española a concurso en este certamen. Coixet ha explicado que le costó encontrar productora para el proyecto, hasta 10 la rechazaron porque "la historia les parecía un poco marciana, muy increíble". El estreno no ha estado exento de polémica ya que un grupo de 160 productores alemanes ha pedido a la dirección de la Berlinale la retirada de la película por tener detrás a la plataforma americana. "¿Dónde está el respeto por una palícula?", se ha preguntado Coixet que se ha reivindicado como "un cineasta de verdad" que no ha crecido "ni con Netflix, ni con plataformas, ni con nada".

Esta semana, en De película charlamos con Isabel Coixet de su presencia en la Berlinale con Elisa y Marcela, la directora marroquí Meryem Benm'Barek nos presenta a Sofía y recordamos las historias de algunas reinas británicas llevadas a la gran pantalla con motivo del estreno de María, Reina de Escocia.