Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy arranca el festival de cine de Berlín y la úinca película española que competirá por el Oso de oro es "Elisa y Marcela", dirigida por Isabel Coixet. Es la historia de dos mujeres que formaron el primer matrimonio homosexual en España. Un tema que coincide con la edición más femenina de la Berlinale.

El cine iberoamericano volverá a tener una amplia representación en la edición 69 de la Berlinale, del 7 al 17 de febrero. La directora española Isabel Coixet competirá con Elisa y Marcela con otras 16 películas por el Oso de Oro en la sección oficial.

La película 'Touch me not' ("No me toques"), de la directora rumana Adina Pintilie, ha sido la ganadora del Oso de Oro de la 68º edición de la Berlinale, otorgado por el jurado internacional presidido por el director alemán Tom Tykwer.

La cinta provocó deserciones en su estreno ante las críticas por cierto exceso de escenas de sexo y sadomasoquismo y los monólogos terapéuticos de personajes incapacitcados para el tacto humano, o impedidos que viven en plenitud su sexualidad. Con la sorpresa de la triunfante, la película se ha convertido en la apuesta de un jurado determinado a encontrar "su película" en lugar de dejarse llevar por las preferencias de críticas o público.

Las platas han estado repartidas entre Paraguay y México y el Gran Premio del Jurado ha sido para la polaca 'Twarz'.

En este reportaje os comentamos lo más destacado de la Sección Oficial del Festival de cine de Berlín (Berlinale 2018) y algunas películas que ya tienen asegurada su distribución en España.
 

La apertura de la Berlinale se convirtió hoy en plataforma de denuncia del escándalo de abusos sexuales que sacuden el mundo del cine, un tema dominante en el festival berlinés cuya película inaugural fue "Isle of Dogs", un filme de animación dirigida por Wes Anderson. La presencia del equipo de Anderson, con actores como Bill Murray, Tilda Swinton y Jeff Goldblum, dio brillo a la primera alfombra roja de la 68 edición del festival, representantes de un filme en que los protagonistas son perros parlantes, a los que los citados intérpretes "prestan" su voz.

RTVE.es te adelanta en exclusiva una escena de Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón que compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga Cine en Español.

Verano 1993, que cuenta con la participación de RTVE en la producción, ganó en la Berlinale el premio a la mejor ópera prima y el premio especial del jurado en la sección Generación Kplus, destinado al público juvenil, ex aequo con la coreana 'Becoming Who I Was', de Chang-Yong Moon.

La película de Carla Simón, basada en los recuerdos de su propia infancia, narra la historia de Frida (Laia Artigas), una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. David Verdaguer (10.000 kilómetros, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas) y Bruna Cusí (Incerta Glòria) acompañan a Laia Artigas en el reparto.

Es una película sobre la infancia y lo que implica la pérdida de una madre, en la que Simón refleja parte de su vida. Carla ha recibido los premios como un homenaje a su familia. "Verano 1993" es su historia: la de una niña de 6 años que se enfrenta a la muerte de su madre y empieza, de nuevo, una vida con unos parientes que se convierten en su nueva familia.