Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El cineasta francés François Ozon dirige Gracias a Dios, donde narra el proceso que siguieron las víctimas del padre Bernard Preynat, en Lyon, hasta llegar a los tribunales. Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, la película ha sido un apoyo importante en la reclamación de la sociedad para aumentar a 30 años el tiempo de prescripción de los delitos de pederastia.

El filme israelí Synonymes, de Nadav Lapid, ha ganado el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín.

El jurado del festival, presidido por la actriz francesa Juliette Binoche y con el director chileno Sebastián Lelio entre sus miembros, ha dado su máxima distinción a la historia de un exsoldado israelí que deambula por París, en busca de su identidad perdida.

El Gran Premio Especial del jurado ha sido para Gracias a Dios, dirigida por el francés François Ozon, quien denuncia en su filme el silencio con que la iglesia católica trata de ocultar los casos de pederastia en su seno y basa su película en un escándalo real ocurrido en Francia.

El cine alemán se ha visto recompensado a través de los filmes de los nuevos talentos, Angela Schenelec, Oso de Plata a la mejor dirección por Ich war zu Hause, aber (I was at home, but), mientras Systemsprenger (System crasher), de Nora Fingscheidt, ha obtenido Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival.

Los Osos de Plata a la mejor interpretación, masculina y femenina, ha sido para el actor Wang Jingchun y la actriz Yong Mei, la pareja protagonista de Di jiu tian chang (So long, my son), un filme dirigido por Wang Xiaoshuai, favorito de las quinielas, que recorre 30 años de la historia de China y los estragos de la política del único hijo.

El filme israelí Synonymes, de Nadav Lapid, ha ganado el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Berlín. El Gran Premio Especial del jurado ha sido para Gracias a Dios, dirigida por el francés François Ozon. El cine alemán se ha visto recompensado a través de los filmes de los nuevos talentos, Angela Schenelec, Oso de Plata a la mejor dirección por Ich war zu Hause, aber (I was at home, but), mientras Systemsprenger (System crasher), de Nora Fingscheidt, ha obtenido Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival. Los Osos de Plata a la mejor interpretación, masculina y femenina, ha sido para el actor Wang Jingchun y la actriz Yong Mei, la pareja protagonista de Di jiu tian chang (So long, my son), un filme dirigido por Wang Xiaoshuai.

La directora española Isabel Coixet ha presentado en la Berlinale su última película, Elisa y Marcela, un filme producido por Netflix y rodado en blanco y negro que rescata la historia de dos mujeres que lograron casarse en la Galicia de 1901 y que rinde homenaje a quienes deben seguir luchando contra los vetos al amor. Se trata de la única representante española a concurso en este certamen. Coixet ha explicado que le costó encontrar productora para el proyecto, hasta 10 la rechazaron porque "la historia les parecía un poco marciana, muy increíble". El estreno no ha estado exento de polémica ya que un grupo de 160 productores alemanes ha pedido a la dirección de la Berlinale la retirada de la película por tener detrás a la plataforma americana. "¿Dónde está el respeto por una palícula?", se ha preguntado Coixet que se ha reivindicado como "un cineasta de verdad" que no ha crecido "ni con Netflix, ni con plataformas, ni con nada".

La película 'Touch me not' ("No me toques"), de la directora rumana Adina Pintilie, ha sido la ganadora del Oso de Oro de la 68º edición de la Berlinale, otorgado por el jurado internacional presidido por el director alemán Tom Tykwer.

La cinta provocó deserciones en su estreno ante las críticas por cierto exceso de escenas de sexo y sadomasoquismo y los monólogos terapéuticos de personajes incapacitcados para el tacto humano, o impedidos que viven en plenitud su sexualidad. Con la sorpresa de la triunfante, la película se ha convertido en la apuesta de un jurado determinado a encontrar "su película" en lugar de dejarse llevar por las preferencias de críticas o público.

Las platas han estado repartidas entre Paraguay y México y el Gran Premio del Jurado ha sido para la polaca 'Twarz'.

La apertura de la Berlinale se convirtió hoy en plataforma de denuncia del escándalo de abusos sexuales que sacuden el mundo del cine, un tema dominante en el festival berlinés cuya película inaugural fue "Isle of Dogs", un filme de animación dirigida por Wes Anderson. La presencia del equipo de Anderson, con actores como Bill Murray, Tilda Swinton y Jeff Goldblum, dio brillo a la primera alfombra roja de la 68 edición del festival, representantes de un filme en que los protagonistas son perros parlantes, a los que los citados intérpretes "prestan" su voz.

RTVE.es te adelanta en exclusiva una escena de Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón que compite en la Sección Oficial del Festival de Málaga Cine en Español.

Verano 1993, que cuenta con la participación de RTVE en la producción, ganó en la Berlinale el premio a la mejor ópera prima y el premio especial del jurado en la sección Generación Kplus, destinado al público juvenil, ex aequo con la coreana 'Becoming Who I Was', de Chang-Yong Moon.

La película de Carla Simón, basada en los recuerdos de su propia infancia, narra la historia de Frida (Laia Artigas), una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. David Verdaguer (10.000 kilómetros, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas) y Bruna Cusí (Incerta Glòria) acompañan a Laia Artigas en el reparto.

Es una película sobre la infancia y lo que implica la pérdida de una madre, en la que Simón refleja parte de su vida. Carla ha recibido los premios como un homenaje a su familia. "Verano 1993" es su historia: la de una niña de 6 años que se enfrenta a la muerte de su madre y empieza, de nuevo, una vida con unos parientes que se convierten en su nueva familia.