Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estos días el mundo del cine mira a Berlín. La edición número 67 de la Berlinale echaba a andar el pasado jueves y hasta allí, un año más ha viajado nuestro compañero Raúl Alda. Comenzamos echando un vistazo a lo más interesante que, hasta ahora, ha podido verse dentro de la Sección Oficial, títulos que próximamente llegarán a España.

Una piel rosa envuelve ‘Pieles’ de Eduardo Casanova, una película inclasificable de que dice ha hecho con total libertad. Una película diferente para gente que le cuesta ver lo diferente. Hay que remontarse a muchos años para recordar el oso de oro de la Berlinale a una película española y este años tampoco haya ninguna a competición, pero hay películas españolas en todas las secciones de la Berlinale.

RTVE.es te adelanta en exclusiva el making of de T2 Trainspottingen el que su director, Danny Boyle, y todos sus protagonistas (Ewan McGregorEwen Bremmer, Johnny Lee MillerRobert Calyle) explican los secretos del rodaje de la secuela de la icónica Trainspotting. La película se estrena este viernes en la Berlinale fuera de concurso y en los cines españoles el próximo 24 de febrero.

Han pasado 20 años de Trainspotting (1996) y Mark Renton (Ewan McGregor) regresa a su Edimburgo natal, en el que había dejado colgados a sus tres amigos al darse a la fuga con las 16.000 libras que ganaron tras vender dos kilos de heroína pura. Mark solo dejó su parte a Spud (Ewen Bremmer), 4.000 libras que este se gastó en heroína. Sick Boy (Johnny Lee Miller) nunca le ha perdonado la traición y menos aún Frank Begbie (Robert Calyle), que planea la venganza desde la cárcel en la que lleva años encerrado. Han pasado 20 años y muchas cosas han cambiado. Y muchas otras siguen igual. Este es el punto de partida de T2 Trainspotting, la secuela de la icónica cinta que marcó a toda una generación de veinteañeros de los años 90, y en la que vuelven a reunirse su elenco de actores y gran parte de su equipo técnico, con Danny Boyle de nuevo tras las cámaras.

La 67 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, aspira a renovar su vocación de ofrecer estrellato y compromiso, con actores como Richard Gere, Catherine Deneuve, Penélope Cruz, Hugh Jackman y Ewan McGregor sobre su alfombra roja y la presencia del cine español en prácticamente todas las secciones con las últimas películas de Álex de la Iglesia y Fernando Trueba como principal reclamo, así como la ópera prima de Eduardo Casanova.

A competición o simplemente en exhibición Berlín verá pasar estrellas como Huch Jackman, con Logan, Richard Geer, con The Dinner, Bruno Ganz o Catherine Deneuve y Penélope Cruz con La Reina de España. Cada año, aquí se quieren parecer más a Cannes o Venecia, con estrellas en la alfombra roja, pero manteniendo el carácter de la Berlinale, el frío de Febrero incluido.

La 66 edición de la Berlinale ha dado su Oso de Oro a la película italiana 'Fuocoammare', dirigida por Gianfranco Rosi y centrada en el drama de los refugiados que a diario llegan a la isla de Lampedusa, mientras que el Premio Especial del Jurado fue para el bosnio Danis Tanovic con 'Death in Sarajevo'. Premio al directora de 'L'avenir', Mia Hansen-Løve, quien dedicó el galardón a su intérprete femenina, Isabelle Huppert, en el papel de una mujer que, desengañada de su marido y de muchas otras cosas, decide buscar respuestas refugiándose en lo interior. El galardón al mejor actor fue para el tunecino Majd Mastoura, por su papel en "Hedi", película que además ganó el premio a la mejor ópera prima y que se centra en la transformación política y social de Túnez desde la primavera árabe. La Plata a la mejor actriz la ganó Trine Dyrholm, por su papel en 'Kollektivet'

La Berlinale ha concendido su Oso de Oro a "Fuocoammare", el desgarrador filme del italiano Gianfranco Rosi sobre el drama de los refugiados que día a día arriesgan su vida por alcanzar la isla de Lampedusa, hecho a medida de un festival que cumplió con creces su mandato de respaldar el cine político.