Enlaces accesibilidad

Así es el tráiler de '20.000 especies de abejas', el retrato de la infancia trans premiada en el Festival de Berlín

  • La ópera pirma de Estibaliz Urresola, participada por RTVE, se entrena el 21 de abril en cines
  • La actriz Sofía Otero, de 9 años, obtuvo el el Oso de Plata a la mejor interpretación de la Berlinale

Por
Somos Cine - '20.000 especies de abejas', estreno 21 de abril

20.000 especies de abejas es la primera gran noticia del cine español del 2023. El histórico Oso de Plata para la actriz de nueve años Sofía Otero ha catapultado a la ópera prima de Estibaliz Urresola, un realista, delicado y emotivo registro de la infancia de una niña trans de ocho años y del proceso de asimilación de su entorno familiar cuyo estreno en salas de cine tendrá lugar el 21 de abril. RTVE estrena el tráiler de la película, que competirá también en el próximo Festival de Málaga.

Ambientada en al País Vasco (español y francés) 20.000 especies de abejas acompaña a ‘Cocó’ (Sofía Otero) una niña de ocho años llamada Aitor al nacer pero que quiere ser llamada Rocío. Durante un verano trata de entenderse, y, sobre todo, que las miradas que la rodean la entiendan. Patricia López Arnaiz interpreta a Ane, la desorientada madre, que a su vez forma parte de un poliédrico retrato de mujeres de distintas generaciones que en mayor o menor medida han vivido diferentes formas de renuncias.

La casa materna, donde reside la abuela (Itziar Lazkano) y tíabuela (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel, se convierte en el epicentro donde cada cual se enfrenta a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

Rodada durante siete semanas en verano de 2022 en distintas localizaciones del País Vasco, como Llodio y Hendaya, el guion de la película es de la propia directora y alterna en castellano, euskera y francés. “Como es una película sobre identidades, me parecía interesante representarla alrededor de la frontera, donde hay mucha diversidad. Además, el euskera elude la declinación de género en sus adjetivos y en el uso de la tercera persona, lo que permite al personaje expresarse en algún momento desde un lugar en el que no siente incómoda con el binarismo tan rígido del castellano”, explica.

El origen de 20.000 especies de abejas, producida por Lara Izagirre y Valérie Delpierre, se remonta a 2016, cuando a Estibaliz Urresola le noqueó la noticia del suicidio de un joven de 2016 que buscaba un tratamiento hormonal. “Dejó una carta que me emocionó mucho porque, obviamente era muy triste, pero proyectaba esperanza hacia las generaciones que venían detrás, esperando que encontrasen un lugar más habitable y con más aceptación para niños trans en su situación”, recuerda la directora en una entrevista con RTVE.es.

Estibaliz Urresola, directora de '20.000 especies de abejas' (2023)

Estibaliz Urresola, directora de '20.000 especies de abejas' (2023)

Estibaliz Urresola cuenta con una reconocida carrera como cortometrajista (Adri y Polvo Somos) y también ha rodado el largometraje documental Voces de papel. Su último cortometraje Cuerdas, nominado a los Premios Goya, se estrenó en la Semaine de la Critique de Cannes y ha ganado varios premios estatales e internacionales, como el Premio Forqué a Mejor Cortometraje.