Enlaces accesibilidad

Carla Simón gana el Premio Nacional de Cinematografía 2023

  • La directora obtuvo el año pasado el Oso de Oro del Festival de Berlín por Alcarràs
  • Según el jurado, representa a una generación que hace "un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad"

Por
Carla Simón gana el Premio Nacional de Cinematografía 2023

La cineasta Carla Simón ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2023, según ha anunciado el Ministerio de Cultura y Deportes. El jurado ha querido reconocer a la directora y guionista “por posicionar el cine español en el panorama internacional con la obtención del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos a nivel mundial”.

Carla Simón: "Es un honor formar parte de esta lista de premiados, son referentes"

El jurado también ha señalado que Simón "representa a una nueva generación de cineastas que han logrado en muy poco tiempo desarrollar un cine de calidad y comprometido con el propio medio y la sociedad alcanzando a un público global". Simón (Barcelona, 1986), debutó en el largometraje con Verano 1993 (disponible en RTVE Play), ganadora del Goya a mejor dirección novel y es la cabeza más visible de un grupo de cineastas que han despuntado en el cine español contemporáneo con un cine naturalista y en primera persona.

"Sin lugar a dudas, es uno de los referentes del gran momento que vive el cine español. Al mismo tiempo ha sido capaz de promover que se hayan abierto salas de cine en un momento complicado tras la pandemia de covid”, detalla el fallo del jurado, reconociendo el buen funcionamiento de taquilla de Alcarràs, que devolvió al público adulto a las salas tras la pandemia. La película logró 11 nominaciones para los Premios Goya, incluidas las de mejor dirección y guion para Simón, aunque finalmente no ganó ninguno.

Alcarràs, un éxito histórico del cine español

Alcarràs, como Verano 1993, está ligada a la Cataluña rural en la que Simón vivió sus veranos de infancia y juventud. "Mis tíos cultivan melocotones en Alcarràs y creo que la película nació cuando murió mi abuelo, un momento de reflexión para todos en el que pusimos mucho en valor su legado", explicaba la directora en una entrevista con RTVE.es. "Mis tíos heredaron la tierra y yo empecé a reflexionar sobre si esos árboles iban a estar ahí para siempre. Y pensando en cómo ha cambiado el mundo de la agricultura: Que esta manera de hacer agricultura en pequeñas familias ya no es prácticamente sostenible".

La película fue rodada con actores no profesionales y logró el hito de ser la primera película en catalán en lograr ganar un festival de categoría A. "Es muy fuerte porque (los miembros del jurado de Berlín) me dijeron que mientras veían la película pensaban que los actores eran familia de verdad y que, cuando llegaron los créditos, se dieron cuenta de que tenían apellidos distintos”, recordaba en una entrevista con RTVE.es.

El Premio Nacional de Cinematografía recompensa la aportación más sobresaliente en el ámbito cinematográfico español, puesta de manifiesto preferentemente a través de una obra hecha pública o una labor profesional desarrollada durante el año 2022, o, en casos excepcionales debidamente motivados, se otorga como reconocimiento a una trayectoria profesional. El galardón tradicionalmente es entregado por el ministro de Cultura y Deporte en el Festival de San Sebastián. Simón sucede a Penélope Cruz, premiada en 2022, y se une a otros premiados como José Sacristán, Isabel Coixet, Antonio Banderas o Fernando Trueba, entre otros.