Enlaces accesibilidad

Goya 2023: 'As bestas' y 'Modelo 77' lideran las nominaciones y se citan con 'Alcarràs'

Por
'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen.
'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen.

As Bestas, de Rodrigo Soroyen, y Modelo 77, de Alberto Rodríguez, lideran las nominaciones a los Premios Goya con 17 y 16 candidaturas respectivamente, tras el anuncio realizado en la Academia de Cine de Madrid. Competirán por el Goya a mejor película con Alcarràs, de Carla Simón, Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y La maternal, de Pilar Palomero: las tres, como As bestas, cuentan con la participación de RTVE en la producción.

[LISTADO COMPLETO DE NOMINADOS A LOS GOYA 2023]

Aunque As bestas y Modelo 77 dominen numéricamente las nominaciones, el duelo para la gala de Sevilla (donde tendrá lugar la ceremonia el próximo 11 de febrero) será, a priori, el de As bestas con Alcarràs, que sale reforzada del anuncio con un total de 11 nominaciones y con tres sus actores no profesionales reconocidos en las categorías de intérpretes revelación. Alcarràs ganó en Festival de Berlín, fue seleccionada por los académicos para representar a España en los Oscar y Carla Simón, de hecho, se encuentra en Los Ángeles en plena campaña previa.

En la categoría de mejor dirección, además de Carla Simón, Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen y Pilar Palomero, se cuela Carlos Vermut por Mantícora, una de las sorpresas del anuncio al acumular cuatro nominaciones.

Cinco lobitos se confirma como una de las favoritas para los académicos con 11 nominaciones y es la favorita a mejor dirección novel, donde la presencia de mujeres cineastas que ha marcado la categoría en la última década continúa con la presencia de Carlota Pereda (Cerdita) y Elena López Riera (El agua), que competirán con En los márgenes, de Juan Diego Botto y Suro, de Mikel Gurrea.

En la categoría de mejor actriz, las finalistas son Marina Foïs (As bestas), Laia Costa (Cinco lobitos), Anna Castillo (Girasoles silvestres), Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios) y Vicky Luengo (Suro). Y, para mejor actor, Denis Ménochet (As bestas), Luis Tosar (En los márgenes), Nacho Sánchez (Mantícora), Javier Gutiérrez (Modelo 77) y Miguel Herrán (Modelo 77).

'As bestas', estreno 11 de noviembre

Penélope Cruz, suma y sigue como actriz más nominada de los premios

Con su nominación a mejor actriz de reparto por En los márgenes, Penélope Cruz alcanza ya 13 nominaciones y se destaca aún más como la actriz más veces candidatas en la historia de los permios, quedando a solo una del récord total que atesora Antonio de la Torre. Sus compañeras de categoría serám Marie Colomb (As bestas), Carmen Machi (Cerdita), Susi Sánchez (Cinco Lobitos) y Ángela Cervantes (La Maternal).

En actor de reparto hay dos dobletes: Diego Anido y Luis Zahera (As bestas), y Fernando Tejero y Jesús Carroza (Modelo 77), que compiten con Ramón Barea (Cinco lobitos).

Será la segunda ocasión en la que la capital andaluza acoja los premios tras la ceremonia de 2019. Los Premios Goya tienen en 2023 más nominados que nunca ya que la Academia de Cine amplió a cinco los nominados en todas las categorías. Hasta ahora, solo las candidaturas a mejor película tenían cinco finalistas, mientras que en todos las demás había solo cuatro nominados que optaban al galardón.

El único Goya ya anunciado será el de Honor para el cineasta Carlos Saura, uno de los grandes directores de la historia del cine mundial, al que la Academia reconoce, "haber dado forma a la historia del cine español moderno".