Enlaces accesibilidad
Cine

10 razones por las que 'Alcarràs', de Carla Simón, es la película española del año

Noticia Somos Cine
  • La directora narra la historia de una familia de agricultores que ve desaparecer su forma de vida
  • Alcarràs ganó el Oso de oro del Festival de Berlín, está participada por RTVE y se estrena este viernes, 29 de abril

Por
La familia protagonista de 'Alcarràs', de Carla Simón
La familia protagonista de 'Alcarràs', de Carla Simón

Muchos pensaréis que es muy arriesgado asegurar que Alcarràs va a ser la película española del 2022 cuando todavía estamos en abril y quedan por estrenarse los nuevos títulos de Paco León, Alberto Rodríguez, Rodrigo Sorogoyen, Pilar Palomero, Juan Diego Botto, Isaki Lacuesta, Abert Serra, Carlos Vermut, Jaime Rosales o Jonás Trueba. Pero os vamos a dar diez razones por las que pensamos que esta película, participada por RTVE, es una de las cintas españolas más importantes de las últimas décadas y arrasará en los próximos Goyas. Por cierto que se estrena en cines este 29 de abril.

1) Ha hecho historia ganando el Festival de Berlín

El pasado 15 de febrero Alcarràs hizo historia al conquistar el Oso de Oro, máximo galardón de la 72ª edición de la Berlinale, un histórico premio que no recibía el cine español desde 1983 con La colmena del recientemente fallecido Mario Camus. Fernando Trueba, Alex de la Iglesia, y especialmente Pedro Almodóvar habían logrado reconocimientos, pero el premio gordo se resistía.

El jurado de la Sección Oficial, presidido por M. N. Shyamlan, destacó de la película de Carla Simón "sus extraordinarias interpretaciones, desde los niños actores a los ancianos de 80 años", así como "su habilidad para mostrar con sensibilidad la lucha de la familia, y su retrato sobre la conexión y dependencia con la tierra que nos rodea".

También fue un éxito del cine en catalán, ya que Alcarràs supone la primera victoria de un festival de clase A de una película en este lengua. "Es algo que ya viví con Verano 1993: había público internacional que descubría que existía el catalán -contaba Carla a RTVE.es-. Ahí me di cuenta de que con el cine tienes el poder de diseñar una ventana al mundo. Es maravilloso que ahora tengamos esa oportunidad de que esto se vea en muchos sitios".

Ya en 1997, Carla Simón había conquistado a este festival con Verano 1993, que fue galardonada como mejor ópera prima y con el premio especial del jurado en la sección Generación KPlus.

2) Es un homenaje a su familia que se vuelve universal

La película cuenta la historia de una familia de tres generaciones que cultiva melocotones. Hasta que el propietario de los terrenos les avisa que va a destinar la tierra a poner placas solares. Juntos afrontarán esta última cosecha con sentimientos enfrentados. Y descubrirán las cosas que les unen en la adversidad.

Una historia que tiene mucho de autobiográfico, como nos contaba Carla Simón en Málaga: “Mis tíos cultivan melocotones en Alcarràs. Y creo que la película nació cuando murió mi abuelo, un momento de reflexión para todos en el que pusimos mucho en valor su legado. Mis tíos heredaron la tierra y yo empecé a reflexionar sobre si esos árboles iban a estar ahí para siempre. Y pensando en cómo ha cambiado el mundo de la agricultura: Que esta manera de hacer agricultura en pequeñas familias ya no es prácticamente sostenible”.

3) Los actores formaron una auténtica familia

Carla Simón ha conseguido el milagro de que la familia protagonista esté tan compenetrada que el jurado de Berlín pensó que era real, pero no es así: “Hicimos un casting larguísimo -aseguraca Carla en una entrevista en RTVE.es-. Vimos a más de 9.000 personas. Fuimos a las fiestas de los pueblos y les invitamos a presentarse. Como no encontramos familiares que nos sirvieran, creamos nuestra propia familia".

"Y para crear un vínculo entre ellos alquilamos una casa y nos reuníamos juntos y por separado -añade la directora-. Y a partir de eso íbamos improvisando momentos que tenían sentido para las relaciones que había en la película. Queríamos crear una especie de memoria compartida entre todos los actores y debió funcionar porque ahora siguen llamándose papá, mamá, abuelo…

Una curiosidad es que el actor que interpreta al padre de la familia, Jordi Pujol Dolcet, se parece mucho y tiene la misma energía arrolladora que Sergi López. “Sí -ríe Carla-. De hecho, yo quiero que se conozcan porque es muy curioso”.

'Alcarràs', de Carla Simón, llega el 29 de abril a los cines tras su triunfo en Berlín

4) Es una película llena de verdad

Ese interés de Carla por conseguir que sus actores formasen una familia de verdad le llevó muchísimo trabajo pero mereció la pena, porque en todo momento nos parece asistir a la vida cotidiana de una familia real que está viendo desaparecer su forma de vida. Ya que esa plantación ha albergado a varias generaciones que se han dejado la piel trabajando en ella.

Carla Simón demuestra su pericia como guionista y directora al conseguir que lo que estamos viendo parezca casi un documental. Porque es una historia llena de verdad, con personajes auténticos y problemas auténticos.

Fotograma de 'Alcarràs'

5) Contiene miradas más fascinantes que cualquier efecto especial

En un cine dominado por la acción y los efectos especiales, destacamos la fuerza de las miradas de los personajes de Alcarràs. “Para mí -confiesa Carla-, esas miradas tienen mucho que ver con la construcción de la película a nivel coral. Sobre cómo un personaje le da el relevo a otro para contar lo que está pasando. Para mí, donde colocar la cámara siempre tiene que ver con el personaje con el que estamos, porque la complejidad de la película es que es muy coral”.

“Por eso -añade la directora-, las miradas nos dicen con quién estamos, quién tiene la emoción más fuerte y también quién recibe. Porque para mí muchas veces también hay algo con la nueva generación, que son los que reciben. Y en una familia hay mucho de eso, de que alguien se enfada, otro recibe y luego se enfada, y le pasa ese enfado a un tercero. Hay como un relevo de movidas emocionales, que para mí es lo que significa ser parte de una familia muy grande. Que las cosas se pegan. Por eso hay tanta mirada”.

Fotograma de 'Alcarràs'

6) Ha descubierto Alcarràs a Europa y al mundo

En estos momentos en que se habla tanto de la "España vaciada" y los pueblos se siguen quedando vacíos, esta película ha descubierto Alcarràs a Europa y al mundo. El pueblo entero celebró el Oso de Oro como una Champions League. Algunos actores habían presentado la película el día anterior en Berlín y llegaron justo a tiempo a Alcarràs desde Barcelona, en el tren de las siete de la tarde, para ver en directo la gala.

“Me emocioné mucho al verlo -aseguraba Carla a RTVE.es-. El pueblo entero siente la película muy suya y es así: sin la colaboración de todos no hubiéramos podido hacerla. Es muy fuerte”, confiesa

El pueblo Alcarràs da la vuelta al mundo gracias a la película de Carla Simón

7) Es un homenaje al campo y a los agricultores

Ahora que la Guerra de Ucrania está haciendo que nos replanteemos si deberíamos volver al campo en vez de depender de otros países, Alcarràs es un homenaje a los pequeños agricultores que, en estos últimos años, han visto cómo desaparecía su forma de vida y han tenido que vender sus tierras a grandes multinacionales. “Alcarràs no es solo la historia de esta familia, sino la de toda esa gente que está dejando la tierra porque no les es rentable cultivarla -nos contaba Carla-. De hecho, el actor que hace de hijo mayor de la familia quiere cultivar la tierra, como su personaje. Y hay muchos jóvenes como él".

"Pero hoy en día esa pequeña agricultura no es sostenible . Y acaban buscándose la vida en otros empleos menos complicados. Pero yo creo que la falta de relevo generacional no tiene nada que ver con las ganas y con la vocación, sino con una cuestión de que realmente es difícil ganarse la vida con ello” -añade Carla-.

8) Es una película muy bella pero que no idealiza el campo

Por eso, a pesar de la belleza de los paisajes y de la fotografía de la película, Carla Simón intenta no mostrar el campo como un lugar idílico: “Para mí era muy importante no idealizar el campo, porque es muy duro. Este sitio tiene cosas preciosas, pero también tiene otras que no lo son tanto: hace un calor de la hostia, el terreno es árido… Por eso quería intentar contarlo desde dentro, desde cómo lo viven ellos”.

Y lo logró, porque el jurado de Berlín destacó especialmente: "Su retrato sobre la conexión y dependencia con la tierra que nos rodea".

Carla Simón durante el rodaje de 'Alcarràs'

9) Confirma el excelente momento del cine español dirigido por mujeres

El cine de Carla Simón enlaza con el de Clara Roquet (Libertad), Belén Funes (La hija de un ladrón) o Pilar Palomero (Las niñas), poseedoras cada una de su propio universo, pero con similitudes de cierto realismo y base autobiográfica. "Cada una está buscando su camino y seguramente en algún momento incluso nos separemos más. Consolidarse en una carrera es ir encontrando tu voz, ¿no?", se preguntaba Carla en otra entrevista con RTVE.es.

"Ese tono naturalista que buscamos mucha de nosotras, y algunos chicos también, tiene que ver con una especie de evolución natural en la filmografía española, que siempre ha sido muy actuada y maravillosa, y ahora es normal que que haya gente que busque un tono un poco más realista. Ese es el punto común, aunque es verdad que muchos partimos de nuestras propias experiencias. Pero cada una tiene su personalidad y va a ir a más a medida de que vayamos haciendo más películas". Parte del futuro del cine español, es suyo.

Unas palabras de Carla que cobraron sentido en el último festival de Málaga donde destacó el cine dirigido por mujeres y donde Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, ganó la Biznaga de Oro a la mejor película española, además de los galardones a mejor interpretación femenina (Susi Sánchez y Laia Costa), mejor guion y el premio del público.

Albert Bosch junto a Carla Simón y todo el equipo de 'Alcarràs'

Albert Bosch junto a Carla Simón y todo el equipo de 'Alcarràs'

10) Vaticina el brillante futuro de una cineasta con voz propia

Ahora mismo Carla Simón tiene entre manos otro gran proyecto en su vida, ya que está a punto de ser madre. Pero auguramos que su carrera no tiene límites y que inscribirá su nombre en letras de oro en la historia del cine español y catalán.

Entre sus dos fantásticas películas, Verano del 93 y esta Alcarràs han pasado cinco años, pero Carla espera poder rodar la tercera en breve: “Lo de los cinco años ha sido por la pandemia y porque esta película ha sido compleja, sobre todo la parte de investigación. Ya estoy trabajando en la siguiente, aunque aún no sé si rodaré el año que viene o el siguiente, depende de cuanto nos lleve la promoción de Alcarràs. Si puedo avanzar que la película girará en torno a la memoria familiar” -nos confesaba en Málaga-.

Alcarràs es una gran película que ya ha hecho historia, sin haberse estrenado, y que podréis ver en los cines a partir de este 29 de abril.