Enlaces accesibilidad
Cine

'Alcarràs', de Carla Simón, representará a España en los Oscar

  • La gala de la 95ª edición de los premios de Hollywood se celebrará el 12 de marzo de 2023 en Los Ángeles

Por
La familia protagonista de 'Alcarràs', de Carla Simón
La familia protagonista de 'Alcarràs', de Carla Simón

Alcarràs, de Carla Simón; es la película preseleccionada por la Academia española de Cine para competir por el Oscar a mejor película internacional en la 95ª edición de los premios, cuya gala se celebrará el 12 de marzo de 2023.

La película de Simón se ha impuesto a las otras dos candidatas preseleccionadas en la terna final: Cinco lobitos, de Alauda Ruiz Azúa; y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. Es la segunda vez que Carla Simón competirá en la siempre difícil carrera de los Oscar, ya que Verano 1993 fue elegida en 2017.

La historia Alcarràs es la de una familia de tres generaciones que cultivan melocotones. Cuando el propietario del terreno les avisa que va a destinar la tierra a otros usos, se preparan para la última cosecha. Una ficción dentro de un universo que conoce bien: parte de su familia es de allí y ella pasaba veranos y vacaciones. La película, rodada en catalán y con actores no profesionales, se convirtió además en la película española más taquillera de la primera mitad de 2022.

RTVE.es os ofrece el tráiler de 'Alcarràs', la película de Carla Simón ganadora del Festival de Berlín

"Estamos muy contentos,  la película es local pero es universal", ha declarado a TVE Simón. "La película viene apoyada por el premio en Berlín y estamos muy ilusionados con el estreno en EE.UU. que viene ahora mismo".

La película es la tercera cinta rodada íntegramente en catalán en ser elegida para representar a España tras Pa negre en 2011 y Verano 1993. "Es algo que ya viví con Verano 1993: había público internacional que descubría que existía el catalán -contaba Carla en una entrevista en RTVE.es-. Ahí me di cuenta de que con el cine tienes el poder de diseñar una ventana al mundo. Es maravilloso que ahora tengamos esa oportunidad de que esto se vea en muchos sitios".

Triunfadora en Berlín

Alcarràs partía como favorita, aunque Cinco lobitos, que ha sido muy bien recibida por los académicos, amenazaba con dar la sorpresa. La película de Simón dio el campanazo en el Festival de Berlín ganando el Oso de Oro y muchos medios estadounidenses ya la situaban entre las 10 favoritas de mejor película internacional antes incluso de que haya sido elegida por al Academia de Cine.

Ahora comienza la larga, costosa y muy competida campaña del Oscar a mejor película internacional, tal vez el galardón más difícil de conseguir de los premios de la Academia de Hollywood. A mediados de diciembre se realiza un primer corte y en enero de 2023 se anuncian las cinco candidatas finales que competirán en la gala. El buen patrón pasó el año pasado la primera criba pero no pudo con la segunda.