Trump promete 10.000 millones para la Junta de Paz de Gaza: "Juntos podemos construir un futuro mejor"
- Washington acoge la ceremonia inaugural de la Junta de la Paz con representantes de unos 30 países, como Orbán o Milei
- Nueve naciones de mayoría musulmana han comprometido otros 7 millones de euros
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha comprometido a destinar 10.000 millones de dólares a la Junta de la Paz para la reconstrucción de la Franja de Gaza, asolada tras dos años de ofensiva militar de Israel en el enclave. "Parece mucho, pero es una cifra pequeña comparada con lo que cuesta una guerra. Dos semanas de combates cuestan mucho más dinero", ha afirmado el mandatario.
Unos 40 países, en calidad de miembros o de observadores, están presentes en la cita de este jueves en Washington para la primera gran cumbre de la Junta de Paz impulsada por Donald Trump, el órgano concebido para pilotar la Gaza de la posguerra, aunque el presidente quiere ampliar sus funciones a otros conflictos. Una intención que colisionaría directamente con el papel de las Naciones Unidas, aunque hoy ha mandado un mensaje más conciliador de lo habitual hacia el organismo.
"Somos un modelo de cómo las naciones soberanas y responsables pueden cooperar para asumir la responsabilidad de afrontar problemas de sus propias regiones. La Junta de la Paz demuestra cómo juntos podemos construir un futuro mejor", ha subrayado el presidente en su intervención en el acto inaugural, celebrado en el Instituto de la Paz de Washington, recientemente bautizado con el nombre de Donald Trump.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, asisten a la reunión, además del mandatario indonesio, Prabowo Subianto, y los líderes de Camboya, Hun Manet; y de Vietnam, To Lam, así como representantes de Arabia Saudí, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Uzbekistán, Catar, Pakistán, Marruecos, Kuwait, Jordania, Bielorrusia, Bulgaria y Kosovo. Representantes de Palestina son los grandes ausentes de esta reunión.
Trump ha insistido en que su administración ha resuelto ocho conflictos en poco más de un año de funcionamiento —aunque su recuento no encaja con la realidad— y ha destacado que todavía hay muchos conflictos que se pueden resolver. "Hemos resuelto ocho conflictos que muchos nos decían que no se podían solucionar, los hemos resuelto en nada, en unos días. Y podremos resolver problemas más imposibles si vamos juntos en este camino tan bonito. La paz de Gaza es un ejemplo de que heridas muy antiguas se pueden curar", ha afirmado.
Además de la promesa de financiación estadounidense, Trump ha avanzado que la Junta de la Paz ya ha recaudado 7.000 millones de dólares para el paquete de ayudas destinado a la reconstrucción de la Franja de Gaza, donde más de 71.000 palestinos murieron en la guerra de dos años librada entre Israel y Hamás desde el 7 de octubre de 2023. Kazajistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin, Catar, Arabia Saudí, Uzbekistán y Kuwait son las nueve naciones —la mayoría de ellas árabes— que han contribuido a este fondo.
"Muchos más contribuyen a estas cifras. Esto acaba de empezar. Es nuestra primera reunión, pero cada dólar invertido es una inversión en estabilidad y la esperanza de un futuro nuevo y armonioso", ha celebrado Trump. Además, el presidente ha señalado que la FIFA —entidad que en diciembre le entregó el premio FIFA de la Paz creado ad hoc para él, enfadado al no haber recibido el Nobel— va a recaudar 75 millones de dólares para proyectos relacionados con el fútbol en Gaza; y que las Naciones Unidas aportarán 2.000 millones para asistencia humanitaria.
También ha adelantado que este fin de semana se anunciarán compromisos de otros 5.000 millones de dólares para esta entidad, que aspira a supervisar la implantación de los 20 puntos del plan de paz para Gaza, ideado por EE.UU. y al que Israel y Hamás se comprometieron el pasado octubre, poniendo fin a dos años de guerra. "Las naciones representadas hoy aquí no solo están contribuyendo con dinero, algunas también han prometido personal para ayudar a preservar el alto el fuego y asegurar una paz duradera. Necesitamos una paz duradera", ha señalado. Trump también ha subrayado la necesidad de asentar una fuerza internacional para crear una Franja de Gaza "segura, próspera y en paz".
En este sentido, el comandante de la Fuerza de Estabilización Internacional (FEI) que se desplegará en el enclave palestino, Jasper Jeffers, ha informado de que cinco países han confirmado su participación en esta fuerza de seguridad. "Me complace enormemente anunciar que los primeros cinco países han comprometido tropas para servir en la FEI: Indonesia, Marruecos, Kazajistán, Kosovo y Albania; y dos países se han comprometido a entrenar a la policía: Egipto y Jordania", ha declarado este general de división del Ejército estadounidense.