Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Radiotelevisión Española no participará en la próxima edición de Eurovisión porque la UER ha decidido que Israel sigue en el certamen. España, efectivamente, se retira del Festival de Eurovisión, por primera vez toma esta decisión.

España llevaba participando prácticamente desde el inicio en 1961. Por lo tanto, se trata de una decisión histórica de cara a la próxima edición en Viena y que siguen otros países que también se hayan mostrado reticentes a la participación de Israel, como son Países Bajos o Irlanda. Esto implica, además, que Radiotelevisión Española no va a emitir la próxima edición del festival, ni las semifinales ni la final que se celebrarán en mayo.

En un comunicado, Radiotelevisión Española ha explicado que la salida del festival se produce evidentemente por la situación en Gaza y que está causando, dice la organización, una de las mayores tensiones internas de la historia del festival al adoptar esta decisión.

Imagen: REUTERS / LEONHARD FOEGER

A pesar de la devastación masiva, la escasez de productos básicos, y la tragedia que siguen viviendo los gazatíes, la vida se abre paso a través de las primeras reconstrucciones.

Artistas locales convierten en arte los escombros funcionarios públicos reconstruyen el patrimonio, la gente de a pie lucha por normalizar la vida.

FOTO: AP Photo/Abdel Kareem Hana

El sistema humanitario sufre la mayor caída financiera de su historia, con 2024 registrando la mayor caída documentada hasta la fecha, con unos 4.307 millones de euros menos que en 2023, un descenso cercano al 10%, según un informe presentado este miércoles por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF). El Canal 24 Horas entrevista a Francisco Rey, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflicto y Acción Humanitaria (IECAH).

En Gaza, cuando aún no se han cumplido dos meses de la firma del alto el fuego entre Israel y Hamás, se calcula que más de 16.000 palestinos necesitan ayuda médica urgente fuera de la Franja. Entre los motivos: la malnutrición sufrida durante meses, y las heridas y lesiones provocadas por los bombardeos israelíes. Otros 8.000 gazatíes sí han podido dejar el enclave para tratarse en el extranjero de los efectos de los ataques. Es el caso de Mohammed, un niño que se recupera en un hospital de Jordania de las heridas que le provocó un misil israelí al salir de su casa en Jan Yunis. Un reportaje de Laura Alonso.

Amnistía Internacional denuncia que Israel mantiene el genocidio en Gaza más de un mes después que se anunciara el alto el fuego, con 327 palestinos muertos, entre ellos 136 menores. Esta guerra ha escrito un punto y aparte en nuestra historia, como analiza el ensayista Pankaj Mishra en su libro "El mundo después de Gaza".

En el último capítulo de Diario de Gaza en Las mañanas de RNE, Ruth Conde, enfermera pediátrica de Médicos Sin Fronteras, se despide con tristeza del hospital Al-Helou, donde ha estado trabajando durante las últimas semanas, mientras reflexiona sobre por qué sigue siendo imprescindible mantener el foco en una población desprotegida, desamparada, que se agarra a la vida y al futuro con todas sus fuerzas.

Refaat es médico palestino con pasaporte boliviano. Lleva tres días en Madrid. Le ha costado dos años salir de Gaza con su familia. La movilización de amigos en España, las embajadas de Bolivia y México y el Ministerio español de Exteriores lo han conseguido. Su objetivo es poder quedarse.

Trabajaba como anestesista en dos hospitales de Gaza que fueron bombardeados. Los vídeos que colgaba sobre su vida en Gaza nos permitieron conocerle.

El último de sus 6 hijos no ha cumplido un mes. Nació en Jordania, al salir de Gaza. Por encima de la falta de lo más básico, Reefat no olvida el sufrimiento visto en los hospitales. Y añade que nada ha cambiado con la tregua.

Foto: TVE

El papa Francisco dejó escrita una última voluntad ante de morir: que uno se sus papamóviles se convirtiera en una clínica ambulante para niños en Gaza. Desde hoy su deseo ya es una realidad en Belén.

Cáritas no tiene los permisos de Israel para que el papamóvil entre a Gaza, esperan conseguirlos pronto. En la franja de Gaza, según los datos de Unicef, hay 4 mil niños que necesitan una evacuación medica urgente. Las ONGs que trabajan sobre el terreno lamentan que hay material básico para el funcionamiento de los hospitales, que sigue bloqueado en los puntos fronterizos, sujetos a interminables controles. La tregua se mantiene, pero el Ejército israelí casi a diario sigue abriendo fuego contra los palestinos a los que acusa de cruzar la línea amarilla, su punto de repliegue. El numero de palestinos muertos en poco mas de dos años se acerca ya a los 70.000.

Foto: EFE/ Guillermo Azábal