Un vídeo muestra cómo soldados israelíes ejecutan a dos palestinos desarmados en una incursión en Cisjordania
- El Gobierno palestino califica los hechos como "ejecución extrajudicial absoluta" y una "violación del derecho internacional"
- Más de 1.000 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes y los colonos en Cisjordania desde octubre de 2023
Durante una redada en el campo de refugiados de Yenín, en la Cisjordania ocupada por Israel, vídeos grabados por medios locales muestran cómo fuerzas de seguridad israelíes dispararon este jueves a dos hombres palestinos que parecían rendirse, estaban desarmados y no presentaban amenaza alguna para su seguridad.
En las imágenes se ve a Bilal Mahmud Qasem Abdala, de 26 años, y Yusef Ali Yousef Asaasa, de 37, salir de un edificio rodeado por los soldados, levantándose las camisas y tendiéndose en el suelo en un aparente gesto de rendición. Los militares, que aparentemente se mofan de los detenidos, según un periodista de la agencia Reuters que se encontraba en las inmediaciones, parecieron guiarlos de vuelta al interior del edificio antes de abrir fuego a quemarropa. Tras oír disparos, vio a las fuerzas israelíes de pie cerca de lo que parecía ser un cuerpo sin vida. Los soldados terminaron llevándose los cadáveres de los dos fallecidos.
Yuli Novak, director ejecutivo de Betselem, organización israelí que ha difundido las imágenes, ha dicho que la ejecución documentada "es el resultado de un proceso acelerado de deshumanización de los palestinos y del abandono total de sus vidas por parte del régimen israelí". "En Israel, no existe un mecanismo que actúe para detener la matanza de palestinos o que sea capaz de procesar a los responsables. Por lo tanto, es deber de la comunidad internacional poner fin a la impunidad de Israel y hacer responsables a quienes planifican y ejecutan sus políticas criminales contra el pueblo palestino", reza el comunicado difundido por esta organización con sede en Jerusalén.
Israel justifica la operación
El incidente, que ha provocado una indignación generalizada en la opinión pública y el Gobierno palestino, ha llevado al Ejército israelí a iniciar una revisión interna. "Con base en la información recopilada, las tropas arrestaron a dos sospechosos de la organización terrorista Yemaa Islamiya. Los sospechosos estaban involucrados en (...) la colocación de artefactos explosivos improvisados (IED) y la planificación de futuros ataques contra Israel, incluyendo el lanzamiento de cohetes", detalla un comunicado castrense difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aunque sin dar pruebas al respecto.
El texto añade que, tras la detención, fue cuando comenzó el intercambio de disparos con locales en el que cinco soldados israelíes resultaron heridos, tres de ellos de gravedad. "Esta actividad en la zona se realiza semanalmente con el objetivo de frenar el terrorismo antes de que alcance a la población civil", detalla el comunicado, que incluso califica estas incursiones de "operaciones rutinarias" que repiten en los últimos meses.
El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha de Israel, Itamar Ben-Gvir, ha ido más lejos y ha elogiado públicamente a los soldados. En su cuenta de la red social X ha escrito: "Brindo respaldo total a los combatientes del Magav y a los combatientes del Ejército que dispararon contra los terroristas buscados, que salieron de un edificio en Yenín. Actuaron exactamente como se espera de ellos: los terroristas deben morir!".
La Autoridad Palestina habla de "ejecución extrajudicial"
Por su parte, desde el Centro de Comunicación del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han difundido un escrito en el que califican el incidente como una "ejecución extrajudicial absoluta” y una "violación del derecho internacional". El embajador de la ANP en el Reino Unido, Husam Zomlot, ha descrito los asesinatos como "ejecuciones sumarias" y un "crimen de guerra", afirmando que la condena por sí sola no es suficiente. Ha pedido que los responsables "rindan cuentas".
Desde el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que este 28 de noviembre conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, su portavoz, Jeremy Laurence, ha asegurado desde Ginebra que están "consternados por el descarado asesinato por parte de la policía fronteriza israelí ayer de dos hombres palestinos en Yenín, en la Cisjordania ocupada, en otra aparente ejecución sumaria".
Las autoridades palestinas y los paramédicos han denunciado palizas y abusos generalizados durante estas incursiones. Más de 1.000 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes y los colonos en Cisjordania desde octubre de 2023, y más de 32.000 personas siguen desplazadas debido a las recientes operaciones militares, que ya han provocado el mayor desplazamiento desde 1967.
A principios de 2023, y antes del último conflicto armado en Gaza, la misma oficina de la ONU ya había solicitado una investigación independiente sobre ejecuciones sumarias de al menos a 11 gazatíes por parte de fuerzas israelíes, en lo que llamó "un posible crimen de guerra". En mayo, la UNRWA (agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) también informó de la ejecución sumaria de más de 310 funcionarios. "La impunidad abre la puerta a más atrocidades”, dijeron sus portavoces.
Los asesinatos se producen en medio de una intensificación de las incursiones israelíes en los campos de refugiados de Jenin, Tulkarm y Nur Shams, que Israel describe como operaciones antiterroristas. Además, en Gaza, y según la Autoridad Nacional Palestina, desde que el pasado 10 de octubre entrase en vigor el último alto el fuego, las fuerzas israelíes han cometido 497 violaciones del acuerdo, incluidas 27 violaciones solo el pasado sábado, que dejaron 24 palestinos muertos y 87 heridos. La ANP ha calificado estas acciones como una "flagrante violación del derecho internacional humanitario y del protocolo humanitario anexo al acuerdo".
La ONU condena esta "aparente ejecución sumaria"
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha declarado este viernes que estaba "horrorizada" por la "descarada muerte" de los dos palestinos, y la ha descrito como una "aparente ejecución sumaria".
El portavoz de la Oficina, Jeremy Laurence, ha señalado que tras el incidente se anunció una revisión interna, pero que las declaraciones de un alto funcionario israelí buscando "eximir de responsabilidad a las fuerzas de seguridad" plantea "serias preocupaciones sobre la credibilidad de cualquier revisión o investigación futura realizada por cualquier entidad que no sea totalmente independiente del Gobierno".