Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Entrevista con Michele Testoni, profesor de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales de IE University

"El Ártico es clave, pero Trump carece de estrategia"

Michele Testoni, profesor de la Escuela de Política, Economía y Asuntos Globales de IE University, considera que la tensión sobre Groenlandia ha entrado en una fase de tregua, gracias a una combinación de presión europea y factores internos en Estados Unidos. A su juicio, "por fin Europa ha mostrado un poco de carácter" con una respuesta coordinada, mientras que "una pequeña rebelión de senadores del Partido Republicano ha desactivado por el momento la amenaza". El investigador subraya que el comportamiento de Donald Trump es imprevisible y condicionado por múltiples variables, pero insiste en que el debate sobre el Ártico es estratégico y de largo plazo: "el tema del Ártico, de la seguridad del Atlántico del Norte, es un tema de muy larga duración en el debate estratégico". En ese contexto, anticipa un mayor despliegue militar en Groenlandia y relativiza el interés económico por los minerales debido a los plazos y a la complejidad de la explotación.

Sobre Gaza, Testoni traza un contraste radical entre los intereses geopolíticos en el Ártico y la lógica económica que percibe en Oriente Próximo. Afirma que en Gaza "sí que hay negocio" y describe el plan esbozado como una transformación profunda y polémica del territorio, orientada al turismo y la inversión: "crear en la franja de Gaza un sistema hotelero como si fuera el Caribe". Critica que los palestinos queden al margen del diseño del futuro del territorio, señalando que "arreglar Palestina sin los palestinos parece complicado", y advierte de las implicaciones "políticas, demográficas y éticas" de un proyecto que considera potencialmente disruptivo y altamente controvertido.

Donald Trump ha lanzado hoy en Davos su denominada "Junta de Paz", que inicialmente fue concebida para avanzar en el proceso de paz en Gaza y en su reconstrucción pero que ahora dice Trump podía derivar en algo más amplio. De momento son pocos los países que se han sumado a la iniciativa. Ampliamos en qué consiste y lo analizamos con Sonia Sánchez, vicedecana de Internacionalización y profesora de Relaciones Internacionales y Oriente Medio en la Universidad Francisco de Vitoria.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en La Hora de La 1 que España no estará en la presentación que el presidente de EE.UU., Donald Trump, hará este jueves de su Junta de Paz y que ha hablado con los socios europeos para tener una "postura común" en la UE. La decisión de si España formará o no parte de ese proyecto, que algunos consideran que desplazaría a la ONU, ha dicho que lo anunciará en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Albares también se ha referido al acuerdo que busca Trump sobre Groenlandia, territorio danés que quiere anexionarse. Sin conocer los detalles, dice que cree que el acuerdo estará orientado a que se la OTAN quien refuerce la seguridad en el Ártico, sin necesidad de que EE.UU. tenga que hacerse con la isla. El principio de igualdad soberana es "innegociable", ha dicho, al tiempo que ha negado que haya división sobre el asunto. "Veo total solidaridad con DInamarca", ha matizado.

Cerca de dos mil personas fueron asesinadas en 2025, entre personal sanitario y pacientes, por ataques a instalaciones sanitarias en países como Sudán, Myanmar, Palestina, Siria o Ucrania.

Los Estados -según el informe "Los sanitarios en el punto de mira" de Médicos sin Fronteras- cada vez respetan menos las normas que el derecho internacional humanitario establece para la atención a la población civil en zonas de conflicto. Y lo hacen con total impunidad porque no hay investigaciones neutrales sobre los ataques ni organismos con capacidad de castigarlos.

Esta violencia obliga a que el personal sanitario se retire de las zonas en conflicto y se cierren servicios médicos esenciales "lo que impide el acceso a la atención sanitaria a comunidades que a menudo no tienen alternativas".

Foto: Omar AL-QATTAA / AFP

El 2026 será un año marcado por las elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía y con la sombra de un posible adelante electoral. Nicolás Caballero, jefe del área de Nacional, también destaca la posible vuelta de Carles Puigdemont de Bélgica como una de las incógnitas del año. A nivel económico, el año empieza sin presupuestos. Mercedes Ruiz, jefa del área de Economía, explica que vamos a estar pendientes de la inflación, que se aleja del objetivo del 2% del Banco Central Europeo. Pendientes de la subida del salario mínimo interprofesional, la reducción de la jornada laboral y de como se aborda el problema de la vivienda. Si nos fijamos en el exterior, Juan Tato, jefe del área de Internacional, explica que el 2026 empieza aún marcado por los conflictos en Gaza y Ucrania y por las decisiones políticas de Donald Trump. En Sociedad, continúa la investigación sobre de la dana. Irene Castellar, jefa de este área, nos cuenta que estaremos atentos a la gestión de la inmigración, a la sanidad y las demandas de los médicos y al cambio climático. Y una de las que será las noticia del año: el eclipse total el 12 de agosto. Beatriz Toribio, jefa del área de Cultura, sitúa a Oliver Laxe y Sirat como uno de los nombres propios del año. También será un año marcado por giras como las de Rosalía o Bad Bunny. Y en lo deportivo, el 2026 es, como nos cuenta Marta Fernández, adjunta del área de Deportes, el año del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.

El Gobierno de Israel retirará las licencias de actividad de 37 ONG que operan en Gaza, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), Oxfam, Acción contra el Hambre y Cáritas. El Ejecutivo israelí considera que varios empleados de estas organizaciones "estuvieron involucrados en actividades terroristas".

El veto ha sido anunciado por el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo. La decisión es fruto de una regulación por la cual Israel pedía información a las ONG sobre sus trabajadores, entre otros requisitos.

Las agencias de la ONU y varias organizaciones internacionales han denunciado que las consecuencias de esta retirada serán "catastróficas" y han pedido "que se eliminen de inmediato los obstáculos al acceso humanitario". También Bruselas ha exigido a Israel quitar barreras a la entrada de ayuda.

Foto: EPA / HAITHAM IMAD