Netanyahu rechaza la composición de la Junta Ejecutiva de Trump para Gaza y pide explicaciones a EE.UU.
- Trump anunció una junta formada por Marco Rubio y Toni Blair, entre otros, para gobernar Gaza tras la guerra
- Israel asegura que el anuncio de esta composición "no se coordinó" con el país hebreo y "contradice su política"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado este sábado la composición de la Junta Ejecutiva ideada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para supervisar la gobernanza temporal de Gaza durante un futuro de posguerra y ha pedido explicaciones a EE.UU.
"El anuncio de la composición de la Junta Ejecutiva de Gaza, subordinado a la Conferencia de Paz, no se coordinó con Israel y contradice su política", recoge el comunicado de la oficina del mandatario.
Tras esto, Netanyahu ha ordenado a su ministro de Exteriores, Gideon Saar, contactar con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar la situación.
La Casa Blanca anunció el viernes la creación de una Junta Ejecutiva cuyo consejo estará presidido por Trump y que incluirá al propio Rubio, al enviado especial Steve Witkoff, al ex primer ministro británico Tony Blair y a Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense. La lista la completan Marc Rowan, director de Apollo Global Management; Ajay Banga, presidente del Banco Mundial; el empresario chipriota-israelí Yakir Gabay; o la política holandesa Sigrid Kaag.
También forma parte de ella el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan; el diplomático catarí Ali Al Thawadi; el general egipcio Hassan Rashad; y la ministra para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes, Reem al Hashimy.
Este sábado se ha conocido que Trump ha invitado, entre otros, a esta Junta a los presidentes de Argentina, Javier Milei, y Paraguay, Santiago Peña. El plan de la Casa Blanca es que cada uno asuma carteras concretas tras el fin de la guerra.
Y aún están por anunciar los miembros del Comité para la Administración de Gaza (NCAG, en inglés), del que Washington sólo dio el nombre de su cabecilla: el ingeniero Ali Shaaz. Según el diario israelí Haaretz, Trump ha invitado a 60 países a formar parte de la Conferencia de Paz, entre los que no se encuentra Israel.
Los ministros ultras israelíes llaman a retomar la ofensiva en Gaza
Después de la crítica de Netanyahu al plan de Trump, los ministros ultranacionalistas Itamar Ben Gvir (Seguridad Nacional) y Bezalel Smotrich (Finanzas) han pedido al primer ministro retomar la ofensiva en Gaza.
"La Franja de Gaza no necesita ningún 'comité de gestión' que supervise su 'reconstrucción', necesita ser depurada de terroristas de Hamás, quienes deben ser destruidos, además de fomentar la inmigración voluntaria masiva, de acuerdo con el plan original del presidente Trump", escribió Ben Gvir en la red social X.
"Pido al primer ministro que ordene a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI, el ejército) que se preparen para volver a la guerra con una fuerza tremenda en la Franja de Gaza, a fin de lograr el objetivo principal de la guerra: la destrucción de Hamás", continúa.
Smotrich, por su parte, ha cargado contra Netanyahu en otro comunicado en redes sociales: "El pecado original es la falta de voluntad del primer ministro de asumir la responsabilidad de Gaza, establecer allí un gobierno militar, alentar la inmigración y el asentamiento y, de esta manera, garantizar la seguridad de Israel durante muchos años".
El titular de Finanzas, antiárabe y que vive en violación del derecho internacional como colono en Cisjordania, ha afirmado que la negativa de Netanyahu a seguir esas pautas ha dado lugar a "la necesidad de crear estructuras extrañas para gestionar la vida civil en Gaza". "Incluso bajo ese supuesto, debe haber líneas rojas: los países que inspiraron a Hamás no pueden ser quienes lo reemplacen", ha sentenciado.
Smotrich ha llamado a Netanyahu a insistir en sus posturas "incluso si eso requiere gestionar una disputa" con Trump.