Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes europeos se reúnen en Bruselas este jueves con un asunto trascendental sobre la mesa: cómo financiar a Ucrania. El país necesita urgentemente al menos 90 mil millones de euros para evitar la bancarrota. Pero el problema es de dónde sacarlos: unos - principalmente Alemania, los países bálticos y los del Este - quieren tirar de los activos rusos congelados en la Unión europea, unos 210mil millones de euros; otros - Italia, Chequia, Malta y Bélgica - prefieren que el dinero salga de un préstamo comunitario para el que se necesita unanimidad. No pueden contar con Hungría, que no quiere seguir financiando a Ucrania. De momento, llevan reunidos desde mediodía y el presidente del Consejo, el portugués António Costa, ya ha dicho que no se van a levantar hasta que alcancen un acuerdo. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, presente en Bruselas, quiere que Europa le transfiera los activos rusos antes de final de año: los usará para la reconstrucción de su país o para comprar armas. Además, lejos de Bruselas, pero observando atentamente, está Estados Unidos, que presiona en contra de confiscar los activos de Rusia: piensa que eso prolongaría el conflicto. Moscú ya ha dicho que si Europa se queda con su dinero lo considerará "un acto de guerra" que tendrá consecuencias.

Foto: GAETAN CLAESSENS // EUROPEAN COUNCIL

Aún era noche cerrada cuando la Policía Nacional pasaba a la acción en la operación Cascadia con el registro de cinco localizaciones de la provincia de Castellón. En esos lugares había indicios de actividad de una célula terrorista neonazi presuntamente relacionada con la organización supremacista "The Base".

La operación se ha saldado con tres detenidos. Entre ellos el presunto líder del grupo, que ha sido enviado a prisión. En los registros se han incautado nueve armas de fuego y una veintena de armas blancas prohibidas, además de equipamiento táctico militar y parafernalia neonazi, incluidos varios ejemplares del libro "Mi lucha" de Adolf Hitler.

Según explica la Policía Nacional, la organización terrorista "The Base" nació en 2018 con el objetivo de alcanzar la supremacía blanca a través de ataques terroristas cometidas por redes de autocapacitación militar. Opera como una red descentralizada y clandestina de pequeñas células operativas, cuyos principales postulados ideológicos son el supremacismo, el aceleracionismo militante y la preparación para una 'guerra racial'.

Imagen: Europa Press

Crucita Etxabe es una superviviente del bombardeo de Gernika, ocurrido el 26 de abril del 37. Salió de casa para merendar con unas amigas, poco imaginaba la atrocidad que la Legión Condor estaba a punto de cometer.

El bombardeo de la aviación que ayudó a Franco tenía por objetivo a la población civil y causó centenares de muertos y la destrucción de Gernika. Crucita hoy acoge el perdón del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, con agradecimiento, pero también con cierta tristeza, porque llega tarde. Steinmeier ha visitado la localidad vasca con Felipe VI.

Foto: Gobierno vasco, vía Reuters

El presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha escenificado este viernes un emotivo acto de desagravio a las víctimas del bombardeo de Gernika en el templete del cementerio de la localidad vizcaína, donde dos funcionarios de la embajada alemana en España han colocado una corona de flores y se ha guardado un minuto de silencio.

Con Steinmeier en pie ante un mausoleo dedicado a las víctimas del bombardeo, arropado por el Rey Felipe VI y, por detrás, el resto de representantes institucionales, encabezados por el Lehendakari, Imanol Pradales, el jefe de Estado alemán ha cerrado el círculo de la petición de perdón de Alemania al pueblo de Gernika, que plasmó por carta en 1997 el que entonces fuera presidente alemán, Roman Herzog.

Baltasar Garzón, jurista y exasesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, desgrana en una entrevista en el Canal 24 Horas la relevancia de los juicios de Nuremberg: por qué sentaron las bases del derecho penal internacional bajo la idea de que las personas, o incluso los jefes de Estado, podían ser responsables de sus crímenes. El juez explica cómo ese principio también afecta hoy a los líderes de países como Israel, Rusia o Estados Unidos, que habrían cometido claras violaciones de los derechos humanos. Asimismo, desgrana los distintos mecanismos disponibles para sancionar a los Estados que no respecten los dictámenes de la Corte Penal Internacional, institución, dice el juez, nacida gracias a los principios de legalidad internacional nacidos gracias a los juicios de Nuremberg.

Este miércoles se cumplen 80 años de los históricos juicios de Nuremberg, donde se juzgaron a los responsables de los crímenes del nazismo, justo cuando vuelve a apelarse con intensidad a la justicia internacional.

Foto: Hulton Archive / Getty Images

Hoy rescatamos del olvido a los protagonistas de una de las gestas deportivas que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación nazi en Ucrania. Su historia ha sido llevada a la literatura y al cine pero su versión estadounidense 'Evasión o Victoria' dirigida por John Houston, nada tiene que ver con lo que sucedió en realidad. Hoy recordamos el conocido como Partido de la Muerte que el 9 de agosto de 1942 enfrentó a una selección formada por futbolistas ucranianos y a otra formada por soldados del ejército alemán.

Ucrania 1942. Las tropas nazis se han hecho con el control de la capital Kiev y la guerra ha obligado a disolverse a los principales equipos de fútbol: el Dínamo de Kiev y su rival el Lokomotiv. Muchos de estos jugadores tuvieron que ir al frente, fueron encerrados en campos de concentración o sobrevivían como podían. A partir de aquí se dan una serie de circunstancias que culminan con la celebración en ese Partido de la Muerte. Y así se titula la novela gráfica El Partido de la Muerte, del guionista Pepe Gálvez y el dibujante Guillem Escriche (Desfiladero Ediciones).