Enlaces accesibilidad

Zapatero niega ante el juez Calama que influyera en el rescate de la aerolínea Plus Ultra

Zapatero llega a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por el caso Plus Ultra y las joyas incautadas en su despacho

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha negado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama, que le investiga por el caso Plus Ultra, que haya influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra, que recibió una ayuda pública de 53 millones de euros en 2021, según han indicado fuentes jurídicas.

Zapatero, que lleva declarando ante el magistrado desde las 9:12 horas, salvo un pequeño receso de media hora a media mañana, fue imputado por presuntamente presuntamente liderar una trama "estable y jerarquizada de tráfico de influencias", que habría intervenido, a cambio de comisiones, en el rescate de la aerolínea.

Además de por el rescate de Plus Ultra, el magistrado tiene intención de preguntarle por el origen de las joyas intervenidas en su despacho y cuyo valor de tasación asciende a 1,3 millones de euros, por lo que abrió la semana pasada una pieza separada y asunto que la defensa de Zapatero intentó sin éxito suspender.

Es la primera vez en la historia de la democracia que un exjefe del Ejecutivo tiene que declarar como imputado. Y lo ha hecho por varios delitos: tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo y falsedad documental en el caso Plus Ultra, además del delito fiscal y contrabando, recientemente imputado en la pieza separada abierta por el juez Calama por las joyas incautadas.

El juez retira los móviles de los presentes

Antes de arrancar la declaración, el magistrado ha ordenado retirar los móviles de los presentes en la sala para evitar filtraciones, según ha podido saber RTVE. Zapatero solo está contestando a las preguntas del juez Calama y de su defensa, Víctor Moreno. Y es que el exjefe del Ejecutivo, como investigado que es, tiene derecho a no prestar declaración, a no contestar a alguna o algunas de las preguntas que se le formulen, y a no declarar contra sí mismo.

Zapatero, que estaba citado a las 9:00 horas, ha llegado en coche hasta las inmediaciones de la Audiencia Nacional unos diez minutos antes. A continuación, ha accedido a pie por la puerta principal, que suele estar reservada para jueces, fiscales y funcionarios, tal y como había reclamado por motivos de seguridad.

A su llegada, ha sido recibido por algunas personas que se agolpaban en los alrededores entre abucheos y gritos de "sinvergüenza", "chorizo" y otros insultos. Además, su declaración ha causado una gran expectación mediática, pues había unos 200 periodistas y medios gráficos esperando su entrada en la Audiencia Nacional.

Antes de su declaración, el abogado y presidente de Iustitia Europa -una de las acusaciones populares-, Luis Pardo, ha señalado que "España no puede permitirse la posibilidad de tener otro (Carles) Puigdemont", razón por la cual ha instado al PP -que coordina a las acusaciones populares- que solicite prisión provisional para el expresidente ante el riesgo de fuga. También el abogado de Hazte Oír Javier Pérez Roldán ha abogado por pedir provisional, pero ha asegurado que el PP, que es la única acusación popular que puede asistir a la declaración, no quiere por la condición de expresidente de Zapatero.

El Gobierno defiende la presunción de inocencia de Zapatero y los socios exigen explicaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se ha referido este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso a la declaración de Zapatero ante el juez, pero sí lo han hecho el PSOE y varios miembros del Gobierno, que en declaraciones en los pasillos han vuelto a apelar a la presunción de inocencia.

Según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno mantiene su confianza en Zapatero y espera en que el origen de las joyas tenga una explicación "absolutamente razonable". En este sentido, subrayan que la posición con respecto al expresidente no ha cambiado.

Para todos los públicos El Gobierno defiende la presunción de inocencia de Zapatero y los socios parlamentarios exigen explicaciones - Informativo 24h | Ver
Transcripción completa

El presidente Zapatero lo vamos a respetar siempre y va a ser un

referente moral para los

socialistas y lo que estamos viendo aquí también es mucha hipocresía por

parte de mucha gente que ya lo ha juzgado

antes incluso de escucharlo.

Por lo tanto, vamos a esperar sus explicaciones

Con la presunción de inocencia por delante tendrá que dar todas las

explicaciones.

Tendrá que dar todas las explicaciones

de dónde salen esas joyas.

Pero hay una cosa curiosa, que nos preguntamos de dónde salen las joyas de

Zapatero y yo quiero saberlo y

los ciudadanos queremos saberlo, yo también quiero saber de dónde sale el

ático de la señora Ayuso.

De su sueldo no sale

Lo legal y lo moral.

Yo entiendo que el debate se centra en las joyas,

...bueno, pues quién, dónde salen, quién las regaló, cuándo...

...sobre todo, sería importante saber cuándo..

sobre todo por el tema del valor, la tasación, bueno, y a cambio de qué

¿Qué espera de las explicaciones de Zapatero hoy?

Pues vamos a esperar a que Zapatero hable y a ver si convence

con lo que diga. Explicar si funcionó de lo vista con la

agenda que hizo

en Moncloa como Presidente.

Creo que esto es lo más grave.

Creo que esto es lo que nos toca también al Poder Legislativo, cambiar..

la ley en cuanto a los presidentes, cómo se relacionan con la empresa

privada cuando dejan de ser expresidentes, tiene que explicar

esto. Tiene que explicar que no es normal que

sus hijas cobraran 400.000 euros.

Tiene que explicar, obviamente, si las joyas son

prebendas de otros países a cambio de algo.

El Gobierno defiende la presunción de inocencia de Zapatero y los socios parlamentarios exigen explicaciones

En cambio, los socios del Gobierno empiezan a inquietarse y han exigido explicaciones. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido que Zapatero aclare quién le regaló las joyas y "a cambio de qué". Por su parte, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, ha admitido que cualquier ciudadano progresista puede estar "escandalizado" con lo que está pasando con Zapatero, y ha reclamado que dé explicaciones ante el juez "en consonancia con la gravedad de los hechos".

A su vez, el diputado de Compromís adscrito al grupo Sumar, Alberto Ibáñez, ha señalado que Zapatero tiene que explicar si su labor de lobbista la hizo usando la agenda que consiguió durante su paso por Moncloa, algo que, en su opinión, sería "grave", o si las esas alhajas son "prebendas" que le dieron otros países. Además, ha vuelto a reivindicar la necesidad de reformar el estatuto de los expresidentes, tal y como solicita su grupo, para elevar las incompatibilidades a la hora de que pasen a la empresa privada.