Enlaces accesibilidad
25 de abril

La polarización se adueña de la campaña entre el "comunismo y la libertad" y el "fascismo o democracia"

Por
  • Imagen destacada del psoe Pegada de carteles Madrid entra de lleno en la campaña del 4M con un marcado pulso entre los candidatos en clave nacional
  • Imagen destacada del psoe Día 1: Líderes nacionales Primer día de campaña: duelo de gobiernos y protagonismo de líderes nacionales
  • Imagen destacada del psoe Dia 2: Sube el tono Gabilondo y Ayuso suben el tono de la campaña en una jornada marcada por las 'colas del hambre' y las propuestas
  • Imagen destacada del psoe Dia 3: Fiscalidad y polémica La política fiscal centra la campaña en un día marcado por el cartel de Vox contra los 'menas'
  • Imagen destacada del psoe Dia 4: Primer debate Gabilondo se abre a pactar con Iglesias en el tenso primer debate de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Dia 5: Nuevo CIS El CIS aviva la batalla electoral en Madrid al proyectar un escenario muy reñido entre bloques
  • Imagen destacada del psoe Dia 6: Punto de inflexión La campaña explota y se queda sin más debates tras el plante de la izquierda a Vox
  • Imagen destacada del psoe Dia 7: "Democracia y fascismo" La izquierda llama a elegir el 4M entre "democracia y fascismo" y el PP se aleja de "bajas disputas" y "circos"
  • Imagen destacada del psoe Dia 8: Polarización La polarización se adueña de la campaña entre el "comunismo y la libertad" y el "fascismo o democracia"
  • Imagen destacada del psoe Dia 9: Nueva amenaza Una amenaza a Reyes Maroto vuelve a sacudir la campaña
  • Imagen destacada del psoe Dia 10 Ayuso es amenazada La campaña vuelve a empañarse con el envío de una carta con balas a Ayuso
  • Imagen destacada del psoe Dia 11: Convivencia Bal propone a todos los candidatos un pacto contra la violencia mientras siguen llegando amenazas por carta
  • Imagen destacada del psoe Dia 12: quejas a la JEC La campaña se traslada a la Junta Electoral mientras los candidatos apuran la recta final
  • Imagen destacada del psoe Dia 13: se endurece el tono Los candidatos endurecen el tono contra sus adversarios en la recta final de la campaña
  • Imagen destacada del psoe Dia 14: 1 de mayo El Primero de Mayo marca la agenda del último sábado de campaña
  • Imagen destacada del psoe Dia 15: Cierre de campaña La izquierda se conjura contra la "ultraderecha" y el PP pide una "amplia mayoría" para gobernar "sin odios"
La división entre bloques se acentúa en el ecuador de la campaña en Madrid

La campaña de las elecciones del 4M llega a su ecuador y se plantea ya en términos totalmente distintos a los iniciales. La polarización sigue en aumento, con la izquierda llamando el 4M a elegir entre "fascismo o democracia" y el PP de Isabel Díaz Ayuso insistiendo en que todo se reduce a "comunismo o libertad", entre elegir el modelo de "Venezuela o España". Todo, en un día en el que se conmemora el 47 aniversario de la Revolución de los Claveles en Portugal que puso fin a la dictadura en ese país. Lee aquí el análisis, por María Menéndez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido directamente contra Vox por ser "una amenaza para la democracia". Dentro de ese 'frente común' de la izquierda, también la candidata de Más Madrid, Mónica García, ha cargado contra Ayuso al preguntarle si, como dijo, que le llamen "fascista" es "estar en el lado bueno de la historia". Y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que Vox es "una escisión del PP" y ha cargado contra los líderes de ambos partidos, Santiago Abascal y Pablo Casado, y contra Ayuso, porque "esos 25 años de gobiernos del PP se han fundamentado en la destrucción de las bases materiales de la democracia".

En el otro bloque, Ayuso ha acusado al PSOE y a Unidas Podemos de "querer cambiar el modelo de sociedad" hacia otros como el de Venezuela. El candidato de Cs, Edmundo Bal, insiste por su parte en alejarse de esta polarización pero ha cargado contra Iglesias por atribuirse la democracia: "Debe ser que todos los demás somos fascistas". Mientras, Vox sigue con las provocaciones, con Santiago Abascal llamando al periodista Jorge Javier Vázquez -que fue el sábado a un mitin del PSOE- y a Iglesias los "tontos útiles" de la tensión en esta campaña electoral, cuyo "culpable" es Sánchez.

Entre tanto, Casado tiene en Madrid su primera prueba de fuego para reunificar el centro derecha y la clave, según él mismo dijo, para ascender hasta La Moncloa. Lo cuenta aquí Diana Fresneda.

Sánchez: "Vox es una amenaza para la democracia"

Pedro Sánchez ha llamado a los demócratas a "parar" en las urnas a Vox, que el pasado viernes cruzó una "línea roja" -"la última", según él- y que supone "una amenaza para nuestra democracia" para la "convivencia" y "para todos los avances en derechos y libertades logrados en estos 40 años de democracia y Constitución española". Sanchez ha acompañado al candidato socialista en las elecciones del 4M en Madrid, Ángel Gabilondo, en un acto de campaña junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que esta semana ha sido amenazado de muerte junto con la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Gabilondo, por su parte, ha dicho que le "indigna" la "indiferencia" de la presidenta regional y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ante las amenazas de "sus socios de la ultraderecha". A su juicio, esa "indiferencia" provoca que la "ultraderecha tome cuerpo", ya que para llegar a las instituciones el fascismo "necesita cómplices". "Madrid debe defenderse de los pensamientos totalitarios y no dejarse arrastrar ni humillar por ellos", ha sentenciado.

Grande- Marlaska, que se está volcando en la campaña, ha endurecido el tono contra el PP, al que ha calificado como una "organización criminal que realmente ha mostrado lo peor de la política". Lo ha dicho tras enumerar casos como "Avalmadrid, Lezo, Púnica o Máster".

Ayuso: "El 'sanchismo' y el comunismo han abandonado al socialismo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha proclamado este domingo que, a su parecer, el proyecto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, "está acabado". "El 'sanchismo' y el comunismo han abandonado también al socialismo", ha declarado.

"Es un proyecto que para perpetuar en La Moncloa ha estado pactando con el entorno político de ETA, que ha estado pactando con los independentistas que han fabricado una maquinaria corrupta al servicio de unos pocos en Cataluña, ha criticado. "Nos quieren cambiar el modelo de sociedad, nos quieren llevar a modelos que se están aplicando en otras regiones donde están mucho peor y en otros países donde tantas personas huyen en patera, en barco o en avión de sus políticas de la miseria, de la regresión, de la pobreza", ha lanzado. Por ello, Ayuso ha instado a que el 4 de mayo se elija entre dos modelos: "la Caracas chavista o Madrid, o Venezuela o España, o comunismo o libertad".

Bal propone un plan para el medio rural

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha expuesto este domingo sus propuestas para el medio rural, que incluyen un plan integral de desarrollo fundamentado en la sostenibilidad, el apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos y la creación de una marca de productos ecológicos madrileños.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras una visita a Santa María de la Alameda y a San Lorenzo del Escorial, donde ha insistido en que no es suficiente "aplaudir a las 20 horas" a las personas que estaban en primera línea durante el confinamiento sino que también hay que reforzar el apoyo y atender las demandas de los núcleos urbanos más pequeños, a su agricultura y su ganadería.

García plantea una renta para familias que reduzcan su jornada laboral

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ha propuesto la garantía del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública, un permiso retribuido de tres días si se sufre un aborto, una renta de cuidados para padres y madres que tengan que reducirse la jornada laboral para cuidar a sus hijos, la creación de una red de 16 centros de crisis para víctimas de violencia sexual 24h/365 días y educación sexoafectiva en los colegios "para que los niños y niñas sepan que, amen a quien amen, no tienen que ser estigmatizados".

García ha reivindicado "herramientas superpoderosas como la empatía, la sororidad y la escucha" y "no tener que pedir permiso" a los hombres para hacer política. Lo ha hecho en un acto feminista organizado en el Parque del Paraíso de San Blas, donde García ha estado arropada por la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

Monasterio dice defender el "verdadero feminismo"

En otro acto, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho defender el "verdadero feminismo" que no permite que se impongan las ideas y ni que se "arrebate la libertad" a las mujeres. En concreto, ha ensalzado la figura de Concepción Arenal y ha criticado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, por "pretender ahora ser las representantes y asumir lo que hicieran otras".

Monasterio ha participado en un mitin en Alcalá de Henares junto al presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha señalado que el presentador Jorge Javier Vázquez, que participó el sábado en un acto del PSOE, y el candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, son los "tontos útiles" de la tensión en esta campaña electoral. "El culpable es Sánchez, que engañó a los españoles. Él es el culpable de lo que está pasando en España", ha manifestado.

El partido ha anunciado en redes sociales que interpondrá una querella contra el concejal del PCE Alberto Cubero por "alentar a la violencia contra VOX". "No vamos a permitir que la izquierda pueda amenazar o animar a la violencia contra VOX sin que tenga consecuencias para ellos. Se les acabó la impunidad", aseguran en Twitter.

Iglesias: PP y Vox "odian la democracia" porque implica perder "privilegios"

El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha dicho que los líderes del PP y Vox "no conocen el esfuerzo porque se lo han regalado todo" y "odian la democracia" porque implica que sus "privilegios" sean "derechos" para todos, y los quieren "para ellos".

En un acto electoral en Collado Villalba, Iglesias ha insistido en la idea de que el 4 de mayo se vota "entre democracia o fascismo".

"Si no hay instituciones de lo común y de lo público, no hay libertad", ha sostenido Iglesias, que llevaba un clavel rojo en conmemoración del 47 aniversario de la conocida como 'revolución de los claveles', con la que Portugal puso fin a la dictadura.

¿Cómo van las encuestas?

Promedio de encuestas de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid

Repaso a las encuestas de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, que serán el próximo 4 de mayo. RTVE.es

A la espera de lo que pueda ocurrir los próximos días, el reparto de escaños a partir del promedio de encuestas de DatosRTVE muestra al terminar esta semana una mayoría aún más amplia para la dupla PP+Vox. Lo cuentan aquí Paula Guisado y José Carpio.

Polémica por un mitin del PSOE colindante a un área confinada de Getafe

La presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado también este domingo al Partido Socialista de celebrar el mitin de campaña en un polideportivo de Getafe dentro de una zona confinada, algo que ha desmentido el PSOE al defender que la entrada está en una área sin restricciones. Se trata del Polideportivo Municipal Juan de la Cierva, en la zona básica de salud de Las Margaritas, que lleva confinada desde el cinco de abril. Sin embargo, fuentes socialistas han defendido que la entrada a dicho polideportivo se realiza desde la Avenida Juan de Borbón que pertenece al área de Las Ciudades, que no tiene restricciones.

En su acto de campaña en Alcorcón, Ayuso ha dicho a Sánchez que se cree que "está por encima del bien y del mal" porque "no ha tenido lugar mejor que hacer un mitin en contra de la Comunidad de Madrid en una zona confinada". En declaraciones a los periodistas tras finalizar el acto de campaña, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha asegurado que el PP "no se entera de nada" y ha argumentando que la entrada al polideportivo está en una zona no confinada, por lo que se puede acceder para "practicar deporte o, en este caso, realizar un mitin".

El álbum de las elecciones del 4M en Madrid

anterior siguiente
60 Fotos 1 / 60 ver a toda pantalla
  • El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, acompañado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña que los socialistas celebran en el Auditorio Parque Forestal de Entrevías,

    Cierre de campaña del PSOE

    El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid Ángel Gabilondo, acompañado por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, durante el acto de cierre de campaña que los socialistas celebran en el Auditorio Parque Forestal de Entrevías, en Madrid.

  • La candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de cierre de campaña en el Puente del Rey, en Madrid

    Cierre de campaña del PP

    La candidata a la presidencia a la Comunidad de Madrid por el PP, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de cierre de campaña en el Puente del Rey, en Madrid

Elecciones y pandemia: las propuestas y la rivalidad Sánchez-Ayuso

Las elecciones en Madrid del 4 de mayo se están tratando como una versión a escala autonómica de unas elecciones generales, en un clima de enfrentamiento entre bloques políticos e ideológicos. Pero no hay que olvidar que transcurren en mitad de la pandemia, así que en la campaña electoral no solo se contrastan las propuestas de los candidatos para resolver la crisis sanitaria, económica y social causada por la COVID-19, sino que se confrontan dos modelos de gestión, el de la Comunidad de Madrid y el del Gobierno central, cuyos presidentes, Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez, han protagonizado fuertes choques. Lee más aquí.

Compara los programas electorales del 4M

Comparador de programas electorales de RTVE.es

Comparador de programas electorales de RTVE.es RTVE.es

RTVE.es pone a disposición un comparador de los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones del 4M en Madrid. Consúltalo aquí.