Enlaces accesibilidad
Elecciones Madrid 4M

Así van las encuestas en plena escalada de crispación: el PP mantiene su ventaja y el PSOE sigue a la baja

  • Frente al último sondeo del CIS, la derecha obtiene la suma para gobernar en casi todos los demás
  • ¿Se moverán las tendencias tras el choque en el debate del viernes? Hay que esperar a próximas encuestas

Por
Promedio de encuestas de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid
Repaso a las encuestas de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, que serán el próximo 4 de mayo.

Ha empezado la campaña electoral para las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid y se nota. Esta semana hemos tenido dos debates -salvo sorpresa, los dos únicos que habrá en toda la campaña, y solo uno de ellos con los seis principales candidatos-. También, un sondeo del CIS, de nuevo a contracorriente. Y para terminar, una gran polémica en torno a Vox y Unidas Podemos que ha dinamitado la campaña.

¿Cómo reflejarán las próximas encuestas todo este movimiento? A la espera de lo que pueda ocurrir los próximos días, el reparto de escaños a partir del promedio de encuestas de DatosRTVE muestra al terminar esta semana una mayoría aún más amplia para la dupla PP+Vox.

Los sondeos inmediatos tras el único debate a seis (Sigma Dos para Telemadrid, Metroscopia para El País y NC Report para La Razón) coinciden en que la ganadora fue Isabel Díaz Ayuso -como mínimo, tres de cada diez encuestados en estos sondeos le dan el primer o el segundo puesto-. En dos de las tres encuestas citadas, la segunda mejor es Mónica García.

En la izquierda, el PSOE sigue perdiendo el espacio que gana Más Madrid. García parece estar conquistando a los votantes de su bloque ideológico, que la vieron como ganadora del debate electoral del miércoles. Pero la efervescencia de la candidata no sería suficiente: la suma de su partido con PSOE y Podemos quedaría lejos de los 69 escaños necesarios para gobernar en Madrid.

Ligeros movimientos tras el debate a seis, sin cambios globales

Como ya ocurrió en las catalanas del 14 de febrero, unos días antes de la cita electoral llegó el anunciado 'CIS flash'. La encuesta -que se realizó antes del debate, aunque se publicara un día después- volvía a dar una estimación de voto a la izquierda superior a la tendencia general de las encuestas, con una derecha que solo obtendría la mayoría absoluta (69 escaños) si PP y Vox maximizan las previsiones.

La estimación del CIS para el PP baja casi cinco puntos su promedio, en contradicción con el resto de encuestas, que dibujan una tendencia al alza desde hace semanas. Las encuestas posteriores al debate de Telemadrid ralentizan ese crecimiento, pero mantienen al PP estable por encima del 40 % de los votos.

Tras el debate, las encuestas han mostrado más movimiento dentro del bloque de izquierda, con las mismas tendencias que antes: el PSOE sigue bajando mientras que Más Madrid crece. Después del impulso por la llegada de Pablo Iglesias, Unidas Podemos se ha mantenido estable por debajo del 8 %. Está por ver el efecto que pueda tener el choque con Rocío Monasterio en el debate del viernes.

Cabe la posibilidad de que la bronca política de los últimos días active al votante de izquierdas. No habrá más sondeos del CIS antes de la cita electoral, pero un dato muy significativo del último es, precisamente, el de la movilización de los votantes.

En las cuatro semanas entre los dos barómetros electorales del CIS, la izquierda ha aumentado su disposición a votar en casi siete puntos. Por su parte, los votantes de PP y Vox están muy activados desde el principio -nueve de cada diez afirman que "irán seguro a votar"-, por lo que tienen menos margen de crecimiento.

El trasvase de votos también condena a Ciudadanos

El promedio de encuestas señala desde hace semanas a un partido con muchas probabilidades de desaparecer de la Asamblea de Madrid. Y el trasvase de votos que muestra el CIS deja un dato durísimo para Ciudadanos: menos de dos de cada diez de quienes le votaron en 2019 afirman que repetirán.

Si el equilibrio entre bloques cambia de aquí al 4M y Ciudadanos consigue entrar al reparto, con un mínimo de seis escaños, Edmundo Bal podría ser la llave del gobierno (o, incluso, del desgobierno, si se negara a formar parte de un pacto a tres con Vox). Por el momento, las encuestas siguen sin ver claro que el partido pueda mantener nada de su representación actual en la Asamblea.

Votantes que valoran más al candidato de otro partido

La valoración de los candidatos de 1 a 10, por la que siempre pregunta el CIS, no sirve para predecir resultados. Pero en un escenario de división política en bloques como el actual puede ser una pista más de los trasvases de voto que cabe esperar.

Lo que se ve en el gráfico lo explicaba esta semana en La Hora de la 1 el investigador de Metroscopia José Pablo Ferrándiz. Mónica García, de Más Madrid, y Ángel Gabilondo, presentan un liderazgo transversal, bien vistos por votantes de los demás partidos de izquierda, algo que no le ocurre a Pablo Iglesias: los votantes de Podemos ponen mejor nota a la candidata de Más Madrid que a su propio líder.

En la derecha pasa algo parecido. Ayuso no solo es la candidata mejor valorada por los votantes del PP, sino que recibe puntuaciones muy altas de los votantes de Ciudadanos y Vox, que la puntúan mejor que a sus propios candidatos.

El PP domina el centro y la derecha

Con la práctica desaparición de Ciudadanos del tablero que auguran las encuestas, se ha producido un realineamiento político del centro ideológico. Y en unas elecciones absolutamente polarizadas, el ganador es el PP. El sondeo preelectoral del CIS en 2019 mostraba a Ciudadanos como opción preferente de los votantes que se ubicaban en el centro ideológico (en el 5-6 en una escala de 1 a 10). Ahora, los 'populares' son la primera opción de todos los votantes desde el centro a la derecha.

Al otro lado, el PSOE es la opción preferente entre los electores del centro-izquierda, aunque Más Madrid le disputa el espacio de las personas que se definen como más de izquierda, donde antes dominaba Unidas Podemos.

El PP, fuerte en todas las clases sociales

También es llamativa la preferencia del voto en función de la clase social en la que los ciudadanos se autoubican. El PP no solo es el partido más votado por las personas de clase alta y de toda la clase media, sino que también es la primera opción entre los votantes que se identifican como de clase baja o pobre. El PSOE mantiene la 'O' de Obrero al ser la elección preferente de la clase trabajadora, grupo entre el que Unidas Podemos obtendría el grueso de sus votos, mientras cae por detrás de Más Madrid entre las personas de clase baja.

Esta es la situación que dibujan las encuestas cuando aún no se ha llegado al ecuador de la campaña. Pero como hemos visto esta semana, las cosas se mueven.