Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las comunidades han realizado más de 43 millones de pruebas desde el inicio de la pandemia

Por
Pruebas diagnósticas para seguir el rastro del coronavirus
Evolución de las pruebas diagnósticas realizadas en España, por DatosRTVE. RTVE.es

La capacidad del sistema sanitario de atención primaria para el diagnóstico precoz de nuevos casos de coronavirus es uno de los principales criterios que el Ministerio de Sanidad ha establecido para que las comunidades autónomas puedan medir el avance de la enfermedad y el objetivo de controlar la transmisión por todo el país. Ese registro debe materializarse en la realización de test PCR a todos los casos sospechosos y cobra especial importancia después de que el ministerio cambiase el criterio que define a estos posibles contagiados.

En España se han realizado hasta el 1 de abril 43.458.915 pruebas. Esta cifra incluye 28.586.341 pruebas PCR, de las cuales 445.711 se han realizado entre el 26 de marzo y el 1 de abril. También aparecen en la cifra global los test de antígenos, 8.426.277 en total, que se han incrementado en 251.719 en los últimos siete días; 3.088.112 test rápidos de anticuerpos y 3.358.185 pruebas rápidas de otro tipo.

Progresivamente se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-CoV-2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno. "El Ministerio de Sanidad está adecuando, conjuntamente con las consejerías, los sistemas de información para poder realizar en el plazo más breve posible el seguimiento global de las mismas", señala el organismo.

Hasta septiembre de 2020, ese tipo de pruebas no se popularizaron. Antes de ese mes, las comunidades alternaban entre las PCR y los test de anticuerpos para detectar la enfermedad o aseverar que una persona había contraído el virus. A partir de entonces, ese tipo de pruebas dejaron de utilizarse progresivamente, así como las de otro tipo, un apartado que el ministerio que nunca ha aclarado del todo.

Regiones como Baleares, Murcia y la Comunidad de Madrid reclamaron que sus farmacias pudieran realizar test de antígenos para detener la transmisión de la enfermedad. Finalmente esta última comenzó a ponerlos en marcha a partir de febrero.

Noticias

anterior siguiente