Enlaces accesibilidad
Venezuela

El paso adelante de Guaidó contra Maduro divide a la comunidad internacional, que pide una salida pacífica

  • La mayoría de los países de la OEA han pedido que se revise la autoproclamación de Guaidó y que se convoquen elecciones
  • La Unión Europea insiste en el diálogo y en la necesidad de unos nuevos comicios creíbles para salir de la crisis política

Por
Jóvenes peregrinos de la JMJ con una gran bandera venezolana en la que se lee "Pray for Venezuela"
Peregrinos sostienen una bandera venezolana durante la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.

El paso adelante que ha dado el líder de la oposición, Juan Guaidó contra el gobierno de Nicolás Maduro ha dividido a la comunidad internacional. Gobiernos y organismos de todo el mundo coinciden en pedir una salida pacífica a la crisis en Venezuela, después de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente en medio de las protestas que ya han causado, al menos, 26 muertos.

China y Rusia, países que han hecho importantes inversiones en Venezuela y que tienen como garantía las reservas petroleras del país sudamericano, han expresado su respaldo al presidente Nicolás Maduro al tiempo que rechazan toda injerencia en los asuntos internos. El presidente ruso, Vladímir Putin, tras hablar por teléfono con Maduro, ha denunciado que "la destructiva injerencia exterior pisotea burdamente las normas universalmente aceptadas del derecho internacional" y abogó por un "diálogo pacífico".

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que "hay que respetar a quienes salieron de las urnas. Si no se respetan no es democracia sino una mentalidad totalitaria", al respaldar a Maduro.

México y Uruguay, que defienden el orden democrático y la no injerencia en los asuntos internos de los países, han presentado una iniciativa a Venezuela para que las partes, Gobierno y oposición, reanuden el diálogo y lleguen a una salida pacífica, la cual ya ha sido aceptada por Maduro.

El presidente venezolano, Nicolas Maduro, y el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó

El presidente venezolano, Nicolas Maduro, y el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó EFE / AFP

EE.UU., que fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que llevó a Maduro a romper relaciones diplomáticas, ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para el próximo sábado para abordar la crisis en el país sudamericano.

Tensión y división en la OEA

La declaración de Guaidó ha sido respaldada casi de inmediato por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que lo reconoce como "presidente interino". Canadá, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Paraguay y Chile también han respaldado a Guaidó. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó el miércoles a Guaidó, casi inmediatamente después de que éste anunciara que asumía la 'presidencia interina' de Venezuela.

Sin embargo, el reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela ha dividido a la OEA donde 16 de sus 34 miembros se han mostrado favorables mientras que los 18 restantes, entre ellos México y Uruguay, pidieron que se revisase el estatus jurídico de este nombramiento.

La sesión de la OEA contó con la participación del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, un día después de que Washington, junto a una decena de países americanos hubieran reconocido a Guaidó como presidente interino. “Ahora llegó la hora de que la OEA como institución haga lo mismo”, dijo Pompeo en la sesión. El secretario de Estado afirmó que “el tiempo de debatir se acabó” y que “el régimen del expresidente Nicolás Maduro es ilegítimo”.

El Departamento de Estado anunció que Estados Unidos está preparando un paquete de ayuda de 20 millones de dólares a Venezuela para ser entregado “en cuanto sea posible logísticamente”, en respuesta a una petición hecha por la Asamblea Nacional, presidida por Guaidó.

Manifestantes enfrentándose a la policía durante una protesta contra el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas el 23 de enero de 2019.

El embajador de México ante la OEA, Jorge Lomonaco, solicitó a la Secretaría General "una declaración jurídica detallada" sobre el estatus de Venezuela en el ente continental y que explique cuáles pueden ser las "consecuencias para el futuro funcionamiento" del organismo.

El Salvador dijo que "desconoce" a Guaidó como "presidente interino de Venezuela" y abogó por el diálogo para resolver la "situación" sin "injerencia extranjera".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró el apoyo a su aliado Maduro y recordó que "hace tiempo que América Latina superó la oscura etapa de las dictaduras impulsadas y dirigidas por EE.UU.".

Los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguraron desde el Foro de Davos (Suiza) que comparten el deseo de que "regrese la democracia" a Venezuela, tras reafirmar su apoyo al opositor Guaidó, como también lo hizo el Grupo de Lima.

El jefe de Estado de Costa Rica, Carlos Alvarado, advirtió de que "lo que pasa en países como Venezuela y Nicaragua tiene impactos que trascienden sus fronteras", de tipo migratorio, económico y social y abogó por una solución democrática a través de elecciones libres.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien ya expresó su respaldo a Guaidó, dijo que analiza con su Gabinete la situación con Venezuela y que por el momento la embajada argentina en Caracas funciona con "relativa normalidad".

El Gobierno de Chile está estudiando la situación del embajador de Venezuela en Santiago, Arévalo Méndez, para quien baraja varios escenarios que de momento prefiere no hacer públicos.

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que lo ocurrido en Venezuela busca "dar legitimidad al presidente interino (Guaidó), lo que va a permitir la viabilidad hacia un sistema pleno, democrático, de tolerancia, de respeto a los derechos humanos".

La Asociación de Industriales Latinoamericanos expresó su respaldo al pueblo venezolano y aseguró que la libertad y la democracia son requisitos fundamentales para el desarrollo económico y social de la región.

Las posturas de Europa y la UE

La Unión Europea, por su parte, ha pedido "elecciones creíbles" en Venezuela al tiempo que daba su "total apoyo" a la Asamblea Nacional. Pero no ha reconocido la autoproclamación de Guaidó, al que se refieren como "presidente", pero de la Asamblea Nacional. "El pueblo venezolano tiene derecho a manifestarse pacíficamente para elegir libremente a sus líderes y su futuro", declaró el miércoles la representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige al pueblo venezolano desde el palacio presidencial de Miraflores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige al pueblo venezolano desde el palacio presidencial de Miraflores. Luis ROBAYO / AFP

El presidente español, Pedro Sánchez, ha trasladado a Guaidó la idea de que las elecciones son la "salida idónea" para Venezuela y evita manifestarle su apoyo, siguiendo la línea de la Unión Europea.

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha dicho, a través de su cuenta de Twitter, que su país no es neutral con respecto a Venezuela y aseguró que Nicolás Maduro no es un presidente legitimado democráticamente. "Con respecto a Venezuela no somos neutrales. Estamos del lado de la Asamblea Nacional elegida por el pueblo. Maduro no es un presidente legitimado democráticamente", dijo Maas. "Con nuestros socios de la UE pedimos un proceso político pacífico y nuevas elecciones", agregó.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, expresó la "fuerte preocupación" de su Gobierno ante el riesgo de una escalada de violencia en Venezuela y apostó por un "proceso democrático" que garantice la voluntad popular.

El Vaticano dijo que "apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población" de Venezuela y señaló que el papa, que se encuentra en Panamá, sigue "de cerca la situación y reza por las víctimas".

Parlamento Europeo de Estrasburgo
Parlamento Europeo de Estrasburgo

Parlamento Europeo de Estrasburgo

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó que Maduro ya "no es el líder legítimo del país" y aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional es "la persona adecuada" para sacar "adelante" a Venezuela.

El Parlamento Europeo anunció que celebrará en la sesión plenaria de la próxima semana un debate sobre la situación en Venezuela y aprobará una resolución de urgencia.

El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, declaró que el Ejecutivo de Nicolás Maduro "tiene que entender que su hora acabó" y que "es necesario" realizar elecciones "justas y libres" lo antes posible.

Neutralidad de la India y preocupación de la ONU

El Gobierno indio ha anunciado este viernes su postura de neutralidad en relación a la crisis que vive Venezuela desde que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó este miércoles presidente del país, y ha pedido que sean los propios venezolanos los que hallen una "solución política" al conflicto.

"Somos de la opinión de que es la gente de Venezuela la que debe encontrar una solución política, para resolver así sus diferencias a través de un debate y diálogo constructivo sin recurrir a la violencia", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio.

Nicolás Maduro durante un encuentro con representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha condenado este viernes la violencia y represión contra manifestantes en Venezuela que ha causado al menos 20 muertos y 350 detenidos.

También ha pedido investigar estos hechos y un "inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera" en el país. "Estoy extremadamente preocupada por que la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas", destacó en un comunicado la expresidenta chilena.