Enlaces accesibilidad

Maduro gana las elecciones en Venezuela marcadas por la abstención y denuncias de fraude

  • La participación se ha situado en el 46,01%
  • El opositor Henri Falcón exige la repetición electoral
  • Acusa a Maduro de comprar votos y coaccionar a los electores

Por
Nicolás Maduro es reelegido presidente y sus adversarios piden nuevos comicios en Venezuela

Nicolás Maduro ha sido reelegido como presidente de Venezuela para el período 2019-2025 en unos comicios marcados por la altísima abstención y la denuncia de irregularidades por parte de la oposición, que ha pedido la repetición electoral.

Maduro ha obtenido 5.823.728 votos con una participación de 8.6 millones de los más de 20 millones que estaban llamados a las urnas, lo que se traduce en uno de los porcentajes de participación más bajos de la historia venezolana (46,01%).

El candidato que ha conseguido más votos después de Maduro ha sido el exgobernador Henri Falcón, con 1.820.552, mientras que el expastor evangélico Javier Bertucci ha logrado el apoyo de 925.042 votantes y Reinaldo Quijada 34.614.

Las alianzas opositoras Mesa de la Unidad Democrática y Frente Amplio habían llamado a la abstención y han calificado los comicios de "farsa electoral".

Maduro cita a sus adversarios en busca del diálogo

Maduro ha convocado a los tres candidatos derrotados y a los líderes promotores de la abstención a un diálogo para limar las diferencias y hacer frente a la crisis del país.

"A Henri Falcón, a Javier Bertucci (...) a todos los líderes de la oposición que nos reunamos, nos encontremos y hablemos de Venezuela, los invito aquí y asumo la responsabilidad de este llamado", ha dicho Maduro frente al npalacio de Miraflores ante centenares de simpatizantes.

"No se había visto nunca en la vida que un candidato desconociera los resultados, sin que los resultados se hubieran dado, parece que no hay honor, no hay que buscar mucho de honor y de moral en filas opositoras", ha señalado Maduro, en referencia a Falcón.

Falcón exige la repetición de las elecciones

Antes de que finalizara la jornada electoral, tanto Falcón como Bertucci denunciaron más de mil supuestas violaciones a la ley electoral y acusaron a Maduro de usar "puntos rojos" de control para obligar al "pueblo" a votar por el candidato a la reelección.

La oposición ha denunciado la compra de votos a través del llamado "carné de la patria", una tarjeta de identidad con datos personales sufragada por el candidato chavista. Y han acusado al oficialismo de coacción por acompañar a cientos de votantes.

Falcón ha exigido que el proceso se repita en octubre de este mismo año. "Nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente", ha declarado el exgobernador. "Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela", ha añadido.

Bertucci no acepta la victoria de Maduro

Tampoco Bertucci reconoce los resultados. "Este país le quedó grande al candidato oficialista (...) Le hago un llamado: lo más valiente que puedes hacer por Venezuela, es repetir las elecciones y dejar que esta nación renazca", ha dicho, al tiempo que ha llamado al país a no perder la esperanza.

Bertucci ha insistido en que Maduro ha tenido "ventajismo" al ofrecer ayudas sociales con "los recursos del Estado" y al utilizar "los puntos rojos" para tratar "de comprar" y ofrecer "descaradamente bonos y dineros a las personas que votaban".

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ha anunciado los resultados tras un brevísimo discurso en el que ha pedido "a todos y todas" a "nacionales e internacionales" que "respeten los resultados electorales, que respeten al pueblo de Venezuela que decidió y decidió en paz".