Enlaces accesibilidad

Maduro vota el primero en las cuestionadas presidenciales venezolanas

  • La oposición ve los comicios fraudulentos y pide actuar con "conciencia"
  • Maduro pide votar y "demostrarle al mundo que Venezuela se respeta"

Por
Madura vota el primero en las cuestionadas presidenciales venezolanas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido el primero en votar en su centro electoral, en el oeste de Caracas, en unos comicios donde buscará la reelección y en los que el grueso de la oposición no participará por considerarlos fraudulentos, al igual que numerosos gobiernos.

"He sido el primer votante de la patria (...) siempre de primero en las batallas por nuestra soberanía, por el derecho a la paz", ha señalado el líder chavista en una rueda de prensa después de emitir su voto.

Los centros de votación en Venezuela comenzaron a abrir a las 10.00 GMT (12.00 horas en España peninsular). Efe pudo constatar que varios colegios electorales en Caracas y el interior del país comenzaron a recibir a algunos de los mas de 20 millones de venezolanos habilitados para elegir presidente.

En la jornada, en la que la principal coalición opositora ha llamado a la abstención, también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios.

Elecciones en Venezuela

Maduro llama a la participación

El mandatario venezolano, que acudió al colegio electoral junto a su esposa, Cilia Flores, y parte de su Ejecutivo, ha calificado la jornada como "un día de celebración y participación, una fiesta electoral".

Maduro instó a los venezolanos a ir a las urnas para "demostrarle al mundo que Venezuela se respeta, es una república soberana, libre e independiente".

"Que nadie se pierda este día histórico (...) cuidemos todos los centros electorales, cuidemos que todo sea en paz (...) llamo a todos los venezolanos, tu voto decide, votos o balas, patria o colonia, paz o violencia, independencia o subordinación", sostuvo.

El candidato oficialista cree que habrá "una muy buena participación" este domingo, y que al final los resultados serán reconocidos por "el pueblo" venezolano que "saldrá a defenderlos".

Maduro denunció nuevamente la existencia de una "campaña feroz" por parte de varios países para evitar que se celebrasen los comicios y pidió a la comunidad internacional "no jugar posición adelantada" en cuanto a rechazar un resultado electoral que todavía no se conoce.

Oposición venezolana pide "conciencia"

Por su parte la oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, ha pedido este sábado a la ciudadanía "conciencia" ante las elecciones e instó a denunciar las irregularidades que se puedan presentar en los centros de votación.

"Solo pedimos que lo que usted vaya a hacer lo haga en conciencia, habiendo evaluado los argumentos en pro y en contra sin someterse a chantajes e intimidaciones porque de la decisión de cada uno depende el futuro del país", dijo el rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, José Virtuoso, en un comunicado.

Aunque indicó que respetaban la decisión que "cada quien" haya tomado sobre ir a votar o no, insistió en que estos comicios no cumplen "con las exigencias de un proceso convencional".

El Frente, que aseguró tener observadores sobre el proceso electoral del día de hoy, señaló que al final de la jornada ofrecerá una evaluación de los comicios.

Los candidatos

En estas elecciones se miden también el exgobernador Henri Falcón, un chavista disidente que se apartó de la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática de no participar e inscribió su candidatura; el expastor evangélico Javier Bertucci y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Durante esta jornada, en la que la principal coalición opositora ha llamado a la abstención, también se elegirán los miembros de los consejos legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios.