Enlaces accesibilidad
Venezuela

Maduro rompe relaciones con Estados Unidos y emplaza al Ejército venezolano a mantenerse unido

  • El presidente de Venezuela le acusa de "intervencionismo" y da 72 horas al personal diplomático para que abandone la embajada
  • El Ejército venezolano rechaza la autoproclamación de Guaidó y asegura que defenderá la Constitución y la soberanía nacional

Por
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige al pueblo venezolano desde el palacio presidencial de Miraflores.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige al pueblo venezolano desde el palacio presidencial de Miraflores.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este miércoles su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de "intervencionismo" en el país y ha dado 72 horas para que abandone la embajada.

"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", ha informado Maduro desde la sede presidencial y ha anunciado que el personal diplomático de EE.UU. que vive en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país.

Ante el júbilo de cientos de simpatizantes que han marchado este miércoles en Caracas para respaldar su legitimidad, Maduro ha asegurado que tomaba esta decisión "como presidente constitucional, jefe de Estado, jefe de Gobierno" y "en cumplimiento de mis funciones que juré frente al pueblo de respetar y hacer respetar la independencia".

"Fuera, se van de Venezuela. Basta de intervencionismo, aquí hay dignidad, carajo, aquí hay pueblo dispuesto a defender esta tierra", ha proseguido Maduro en su enérgico discurso.

EE.UU. mantendrá a su personal diplomático en Venezuela

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado este miércoles que mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela desoyendo así al Gobierno de Maduro, y ha instado a la Fuerza Armada venezolana a protegerlos.

Pompeo ha dicho en un comunicado que Maduro, al que ha tildado de "expresidente", "no tiene la autoridad legal para romper las relaciones con EE.UU. o para declarar a los diplomáticos estadounidenses persona 'non grata".

Maduro había dado este miércoles al personal diplomático de EE.UU. en Venezuela 72 horas para abandonar el país después de que el Gobierno de Donald Trump reconociera como mandatario interino al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó.

La movilización contra Maduro culmina con la autoproclamación de Guaidó como presidente de Venezuela

En su comunicado, Pompeo ha dado la bienvenida a la petición de Guaidó para que las misiones diplomáticas permanezcan en Venezuela.

"EE.UU. mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela", ha afirmado Pompeo.

El jefe de la diplomacia de Trump ha instado, además, a las fuerzas de seguridad y a los militares venezolanos a proteger a los ciudadanos estadounidenses en Venezuela.

"Hacemos una llamada a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas incoherentes con los privilegios e inmunidades de los que gozan los miembros de la comunidad diplomática", ha indicado Pompeo, que ha advertido "a los que pongan en peligro la seguridad" de su personal.

El Ejército rechaza a Guaidó

Ante esta situación y tras el reconocimiento de varios países latinoamericanos a Guaidó como presidente de Venezuela, Maduro ha instado al Ejército del país a mantenerse unido. "Llamo a cerrar filas a los poderes del Estado en defensa de la democracia y de la paz venezolana en este momento especial de nuestra historia”.

El Ministro de Defensa,Vladimir Padrino, ha respaldado a Maduro y ha asegurado que el Ejército rechaza al autoproclamado presidente Guaidó, los militares no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses"​ ha afirmado.

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley", ha afirmado el ministro en su cuenta de Twitter, donde ha añadido que la Fuerza Armada defenderá la Constitución y será "garante de la soberanía nacional".

Las declaraciones del ministro son un respaldo a Maduro, a quien la plana mayor de la Fuerza Armada ya había reconocido como su comandante en jefe hace casi dos semanas, y ocurren el mismo día que la oposición lleva a cabo el mayor acto de desconocimiento a la legitimidad del mandatario.

Maduro también ha llamado a los órganos de Justicia del país a "actuar apegados a la ley". "Le toca a los órganos de justicia actuar apegados a la ley y a los códigos de Venezuela, ya ese es un tema de la Justicia para preservar el Estado, el orden democrático y la ley venezolana", ha recalcado Maduro.