Enlaces accesibilidad

La ONU reclama diálogo en Venezuela para evitar una espiral "con consecuencias catastróficas"

  • La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pide investigar las muertes en las protestas
  • Asimismo, ha instado a que Gobierno y oposición abran un "inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera"

Por
La ONU condena la violencia en Venezuela en los últimos días

La tensión que se ha apoderado de Venezuela desde que el líder opositor, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino en sustitución de Nicolás Maduro ha llevado este viernes a Naciones Unidas a reclamar que ambas partes abran un proceso de diálogo para evitar que la situación degenere en violencia "con consecuencias catástróficas".

La petición ha llegado a través de la alta comisionada para la Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien ha condenado la violencia y la represión de los manifestantes en las protestas antigubernamentales, que se han cobrado una veintena de muertes en los últimos días, además de la detención de 350 personas.

Bachelet ha exigido que se investiguen esos hechos y ha abogado por iniciar un "inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera" en el país, donde, pese a que Maduro mantiene el poder con el respaldo de la cúpula militar y judicial, se dirime una lucha por la legitimidad de su cargo, que Guaidó ha reclamado para sí con el respaldo de Estados Unidos y otra decena de países americanos.

Estoy extremadamente preocupada por que la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control

"Estoy extremadamente preocupada por que la situación de Venezuela pueda escapar rápidamente de control, con consecuencias catastróficas", señala Bachelet en un comunicado.

Bachelet ha subrayado que es vital para Venezuela evitar una repetición de la represión documentada por el organismo que dirige en 2017, especialmente en lo tocante a asesinatos extrajudiciales, frecuentes detenciones arbitrarias, restricciones a la libertad de asamblea y expresión, y ataques indiscriminados.

Pide una investigación sobre las muertes

Al menos una veintena de personas, según la ONU, han muerto por disparos de las fuerzas de seguridad o grupos progubernamentales tras las manifestaciones de rechazo Nicolás Maduro.

"Cualquier incidente violento con resultado de muertos o heridos debe ser sometido a una investigación independiente e imparcial para determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades o grupos armados", señaló hoy la alta comisionada.

Naciones Unidas también ha recibido informes sobre asaltos a la propiedad en las zonas más pobres de Caracas, la capital venezolana, en las que a lo largo de la semana se han celebrado más de 180 actos de protesta.

Ante todo ello, Bachelet ha pedido a las autoridades de Venezuela, "especialmente a las fuerzas de seguridad", mostrar contención y respetar el derecho a manifestarse y a los los líderes políticos a comenzar inmediatamente las conversaciones.

Ha recordado además que tres millones de venezolanos se han visto obligados a dejar su país mientras "millones más viven en condiciones totalmente miserables".

Un portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos ha añadido en rueda de prensa que no están en contacto directo ni con el Gobierno de Maduro ni con Guaidó.