Enlaces accesibilidad
Eurocopa 2020 | Jornada 1

Finlandia, la sorpresa de la primera jornada de la Eurocopa

  • Portugal empieza mandando; Italia, Bélgica, Inglaterra y Francia cumplen; decepcionan España y Alemania
  • Toda la información de la Eurocopa 2020, en RTVE.es

Por
Los jugadores de la selección de Finlandia celebran la victoria sobre Dinamarca con sus aficionados.
Los jugadores de la selección de Finlandia celebran la victoria sobre Dinamarca con sus aficionados.

La primera jornada de la Eurocopa 2020 ya ha pasado en un suspiro. La mayoría de las favoritas han cumplido los pronósticos y alguna otra, caso de la selección española, han dejado una imagen un tanto decepcionante. Poco margen para las sorpresas en estos primeros doce partidos, pero siempre surge alguna. En este caso, ha sido Finlandia la encargada de la primera campanada.

El delantero finlandés Joel Pohjanpalo hizo historia para su país al anotar un gol que le valió a su combinado nacional para apuntarse sus primeros tres puntos en su corto palmarés en las Eurocopas.

Vale que fue una jornada un tanto sombría, en el partido contra Dinamarca en Copenhague (1-0) que será más recordado por el susto que dio Christian Eriksen. Afortunadamente la estrella danesa se recupera del paro cardíaco que sufrió en el césped.

Eso no le quita los tres puntos a Finlandia en un torneo de seis grupos y con ronda de octavos, que otorga cuatro puestos a los mejores terceros de grupo. Por tanto, una sola victoria da muchas opciones de pasar a la siguiente ronda y los fineses ya la tienen en el bolsillo.

Eso les hace estar empatados a puntos con Bélgica en la cabeza del Grupo B, mientras que pone las cosas muy complicadas a la citada Dinamarca y a Rusia, que cayó ante los belgas (3-0). Finlandia estaba llamada a ser la 'cenicienta' del cuarteto y lo ha puesto 'patas arriba'.

Algo parecido pasa en el grupo de España, el Grupo E, donde Españael empate de la Roja ante Sueciaha permitido alzarse con el liderato provisional a Eslovaquia, gracias a su victoria sobre la Polonia de Lewandowski (1-2). La táctica de anular al delantero del Bayern les dio resultado a los eslovacos y ahora son líderes en solitario.

Siempre supone un hándicap para las favoritas no puntuar, como le ha sucedido a Croacia en el Grupo D. El hecho de debutar contra un rival directo por la primera plaza, en este caso Inglaterra (Inglaterra1-0, ha supuesto comenzar con el pie cambiado para los subcampeones del mundo.

Eso ha permitido a República Checa empezar mandando gracias a su victoria sobre Escocia en Hampden Park (0-2), con doblete de Schick incluyendo un gol desde el centro del campo.

Donde no ha habido sorpresas ha sido en los Grupos A y C. En el primero, Italia hizo valer la diferencia de calidad ante Turquía (3-0 lo que sumado al empate entre Gales y Suiza (1-1) les da de momento el liderato en solitario, al tiempo que mantiene vivas las opciones de las otras dos.

En el tercero de los grupos, Austria y Países Bajos cumplieron los pronósticos ante las más modestas Macedonia (3-1) y Ucrania (3-13-2, aunque estos últimos a punto estuvieron de dar otra sorpresa, obligando a los neerlandeses a descomplicar su partido por obra de Dumfries.

Golpe en la mesa de Portugal en el 'Grupo de la Muerte'

La jornada se cerró este martes con el plato fuerte, o mejor dicho el menú del llamado "Grupo de la Muerte".. De primer plato un Hungría - Portugala modo de revancha del disputado en 2016 y como principal el Francia - Alemania, con seis estrellas mundialistas sobre el césped (2 y 4, respectivamente).

En el Puskas Arena de Budapest, la Portugal de Cristiano Ronaldo dio un golpe de autoridad con goleada por 0-3, ante un estadio lleno. Una imagen inusual en tiempos de pandemia, que ha sido posible gracias a los buenos datos de incidencia de Hungría.

El capitán de los lusos batió dos récords de golpe convirtiéndose en el máximo 'disputador' de Eurocopas con cinco y también el máximo anotador de los torneos con 11 tantos. Y ya está a solo tres del iraní Ali Deli como el mejor 'artillero' de selecciones (109).

Mientras, en el Allianz Arena de Múnich la selección alemana hizo al menos sufrir a la alemanafrancesa, considerada por todos como gran favorita, pero se condenó y vio complicadas muchas de sus opciones de pasar a octavos con un autogol de Hummels (1-0).